Demostrando como el emprendimiento y la transformación digital son claves para el éxito  se realizó IciMinario

Eugenia Guzmán Vera
23 de noviembre 2023
Casa Central - Iquique

Bajo el nombre de “Revolución Digital en las Organizaciones” se  efectuó  una nueva versión de Iciminario, instancia organizada por estudiantes de la asignatura de Creatividad, Innovación y Liderazgo de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, perteneciente a la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Arturo Prat (UNAP)

La iniciativa que cuenta con el apoyo de la Oficina de Egresados y Titulados de esta Casa de Estudios Superiores congregó a autoridades regionales y universitarias donde participaron destacados exponentes que abordaron temáticas como Emprendimiento, Inteligencia Artificial y Transformación digital.

En la ocasión el Gobernador Regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, destacó “Queríamos estar en un encuentro que es de real importancia, principalmente, porque es parte del trabajo que hace la universidad pública de nuestra región, la Universidad Arturo Prat, pero por sobre todo porque hay un trabajo importante de parte de los estudiantes y el proceso de formación que llevan adelante. El emprendimiento que fue parte de los temas de discusión que tuvo este seminario es relevante para la sociedad y nuestra comunidad quienes requieren poner en la discusión temas reales”.

Agregó la autoridad que es importante vincular estos conocimientos al proceso de formación “En ese contexto, queríamos saludarlos y felicitarlos por este este tipo de iniciativas que comprende los desafíos que tiene la región. Este es el futuro capital humano y por eso era importante venir a escucharlos y conocerlos, ya que van a estar insertos en el sector público, privado y de la sociedad civil, y tal vez algunos se queden en la propia universidad generando planes y programas educativos para perfeccionar cada una de las habilidades de nuestros futuros estudiantes”.

Asimismo, el decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Miguel Segovia añadió “Esta es una instancia tradicional en la carrera de Ingeniería Civil Industrial que, si bien da cuenta de los aprendizajes de nuestros estudiantes en el marco de una asignatura, además visualiza como en la actualidad los estamos preparando para el mundo real, para su inserción al ámbito laboral. De esta manera, estos futuros profesionales, además de vincularse con las temáticas que hoy nos afectan y aplicar lo que saben, están actualizando sus conocimientos y posibilitando que otros también lo hagan”.  

Por otra parte, la encargada de la asignatura Creatividad, Innovación y Liderazgo de la carrera de Ingeniería Civil Industrial  y  académica, Alicia Rodríguez sostuvo que este evento, enmarcado en la revolución digital, tuvo como objetivo potenciar las habilidades de gestión, de trabajo en equipo,  liderazgo y  creatividad para  ofrecer tanto a la comunidad Universitaria como a la comunidad de iquiqueña una instancia de aprendizaje en el marco de las nuevas temáticas que se están planteando en este momento que sería la Inteligencia artificial, el emprendimiento y herramientas varias. Agregó que, si bien la actividad estuvo enfocada en la comunidad Universitaria, se realizó también una invitación a la comunidad iquiqueña.

En tanto, Claudia Minaya, estudiante de quinto año de la carrera de Ingeniería Civil Industrial a cargo del área de recursos humanos de la organización de este evento, destacó que esta iniciativa ha posibilitado que las y los estudiantes de su generación asuman distintas funciones en la organización de este IciMinario, mostrando los valores y el aprendizaje en la gestión de todos los procesos que se tienen dentro de una empresa.

EXPOSITORES

Entre los expositores estuvo Evadil  Ayala con su ponencia “Actitud Clave en el proceso Emprendedor”, el mentor en emprendimiento, académico y actual Director del Centro Docente y de Vinculación Santiago, además de creador del IciMinario manifestó,  “ Esto representa el sueño dorado, ya que IciMinario es algo que se creo y echó andar hace muchos años y  con el transcurrir del tiempo ser invitado para contar lo que ha sido mi historia, lo que he hecho,  tiene un valor super especial, ya que esta es mi Universidad, donde estudié, me desarrollé  y crecí”.

Añadió que en la exposición dio cuenta de qué es lo que se necesita para emprender y cómo la actitud es un elemento clave para desarrollar procesos de iniciativas. El emprendimiento se asocia a negocios y rentabilidad, y resulta que emprender es una actitud de vida tiene que ver con estudiar, con el que es capaz de desarrollar una idea, de tener un proyecto personal, casarse, son un montón de acciones que implican hacer algo. En ese punto es donde me he vinculado al emprendimiento y desde este gran concepto espero haberlos divertido al contarles mis experiencias al respecto.

Por último, precisó a los estudiantes, egresados y titulados que un mundo tan dinámico, tan cambiante y tormentoso algunas veces, con tanta información que más bien atemoriza, su mensaje era “tengan fe crean en sí mismos, en sus capacidades, crean en cómo han sido formados y en la responsabilidad para llevar adelante su carrera, y si bien tener una profesión no te asegura nada, la actitud te segura un futuro mejor”.

 También participaron de la actividad Claudia Guerra, Master en Inteligencia Artificial con la exposición “Transformación digital y salud Mental “y Karen contreras, Master en Business Administration con la ponencia “El espíritu de la transformación Digital “.

Durante la actividad, además, la Oficina de Egresados y Titulados, a través de la su encargada, Carmen Hidalgo, dio a conocer a los asistentes la importancia del seguimiento de egresados y vinculación post-titulación, al igual que  del apoyo a la inserción laboral y empleabilidad que realizan, junto con otros beneficios que tienen quienes han egresado de la Institución, invitándolos a ser parte de la Red de Profesionales Unap, PROUNAP.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA