Dirigido al mundo profesional, académico y estudiantes

Profesionales, académicos y estudiantes de Trabajo Social analizaron en seminario la ética profesional y la intervención pericial

Eugenia Guzmán Vera
4 de diciembre 2023
Casa Central - Iquique

Con el propósito de reflexionar sobre la importancia del rol de trabajador social en las ciencias forenses dentro del área penal, la carrera de Trabajo Social perteneciente a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Arturo Prat desarrolló el seminario “La Intervención Pericial: Perspectivas de la Ética del Trabajo Social”.

La iniciativa, dirigida al mundo académico y estudiantes, congregó a especialista en esta temática tanto del Servicio Médico Legal (SML) de Tarapacá como de la Defensoría Penal Pública. Es así como estuvo presente Marcelo Lazcano, director Regional del SML quién habló a las y los asistentes respecto al rol que cumple en la actualidad su institución. Asimismo, Alessandra Francino, Trabajadora Social, expuso en relación al papel del Trabajador Social Forense y, finalmente, Karina Reyes, Jefa de la Unidad de Estudios de la Defensoría Penal Pública, quien junto a la abogada defensora de migrantes, Nicole Acuña, e Ignacio Olivares, Trabajador Social de la Defensoría, dieron a conocer la realidad de su profesión en este organismo.

En la oportunidad Gabriela Jeraldo, organizadora de la actividad y académica de la carrera de Trabajo social, sostuvo que la evaluación general de la actividad fue muy buena ya que es el primer seminario que se realiza desde la carrera con el Servicio Médico Legal y, además, es el primer proceso práctico de Trabajo Social a nivel nacional con el SML.” Este es un hito muy importante para Trabajo Social, donde se vio bastante participación por parte de lo de los estudiantes. La idea de este seminario siempre fue aportar para que los estudiantes se interesen en el tema de las ciencias forenses ya que desde la disciplina no es una temática que se conversa o se plantea mucho”.

Agregó que esto da pie para que los estudiantes tengan este interés por ser peritos forenses y se abran al mundo del ámbito penal “En general fue muy buena la actividad, muy provechosa para los estudiantes y ojalá que se pueda seguir repitiendo a futuro”.

Por otra parte, el director regional del SML destacó “Fue una jornada exitosa, donde pudimos educar a estudiantes, académicos y profesionales del área del Trabajo Social, respecto a lo que como institución pública realizamos como organismo auxiliar de Justicia en nuestro país. Además, fue una instancia en la que como director regional informé al público presente sobre todos los productos periciales que realizamos como Servicio Médico Legal, el abordaje forense desde las distintas disciplinas, enfatizando sobre lo importante que es para la ciudadanía y los organismos que administran justicia, el que las instituciones colaboradoras realicemos un trabajo intersectorial coordinado y organizado para entregar una mejor respuesta de quienes lo necesiten”.

Añadió la autoridad que estas actividades son fundamentales para el desarrollo académico de las y los estudiantes, dado que entregan conocimientos y herramientas necesarias respecto al campo laboral donde eventualmente se pudieran desempeñar finalizando su etapa formativa de pregrado. Sobre todo, demostrando áreas de interés y estudio que son poco consideradas en la disciplina del Trabajo Social, como es el área forense a nivel nacional e internacional. “Estas actividades permiten a las y los estudiante mirar el futuro desde otra perspectiva, entendiendo que la formación de pregrado sólo es el paso inicial para todo el desarrollo profesional que deben tener a futuro”.

Puntualizó que “Como en todas las profesiones, no hay que dejar de estudiar. El ámbito forense exige estar constantemente actualizado conforme avanzan las ciencias, considerando que en esta área de desarrollo se elaboran pruebas periciales las que le permiten a los organismos que administran justicia tomar decisiones en diferentes materias. En este sentido, existe una alta responsabilidad sobre los informes que se realizan y lo que en consecuencia genera grandes desafíos, que con el paso del tiempo se estimula un crecimiento profesional constante”.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA