Promulgada en marzo de 2023 

Universidad Arturo Prat implementa talleres de capacitación sobre nueva “Ley TEA”

Pablo Fuentes de la Paz
6 de diciembre 2023

Con el objetivo de orientar y mejorar las prácticas pedagógicas inclusivas en los procesos educativos respecto a estudiantes con Trastornos del Espectro Autista (TEA), la Universidad Arturo Prat pone en marcha los talleres de capacitación denominados "Introducción a las Metodologías de Enseñanza-Aprendizaje en Temáticas Inclusivas".

Esta iniciativa es impulsada por la Dirección de Armonización Curricular e Innovación Docente de la UNAP y está destinada a todas/os las/os docentes de la Universidad, ya sean aquellos académicos que realizan clases a estudiantes que ingresan a través de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), técnicos de nivel superior y continuidad de estudios, que se desempeñan tanto en las sedes de Iquique y Victoria, como en los centros docentes y de vinculación de Arica, Antofagasta, Calama y Santiago.

La ley N°21.545, también conocida como "Ley de Educación Inclusiva para Estudiantes Autistas", es una legislación que establece el compromiso de las instituciones de educación superior de garantizar una educación inclusiva y de calidad para todos los estudiantes autistas. Esta ley tiene como objetivo equiparar las oportunidades de acceso, participación, permanencia y progreso de los estudiantes autistas en todos los niveles y modalidades del sistema educativo nacional.

En este sentido, la Universidad Arturo Prat (UNAP), se compromete a generar las condiciones necesarias para asegurar que los estudiantes autistas reciban una educación inclusiva de calidad. Esto implica fortalecer las comunidades educativas, promoviendo la inclusión de todos los estudiantes, sin importar sus capacidades o condiciones particulares.

El compromiso social que tenemos como universidad con nuestras y nuestros estudiantes"

Sobre los talleres de capacitación, Beatriz Cortés Díaz, encargada de la Unidad de Innovación Docente de la Dirección de Armonización Curricular e Innovación de la UNAP, señaló: “Respondiendo al mandato de dicha ley, la Universidad Arturo Prat responde de manera inmediata capacitando a sus docentes, siendo así un referente universitario frente a las demandas del contexto nacional”. Además, destacó “estas son transformaciones sociales que requieren tiempo, pero se necesitan acciones concretas que posibiliten el desarrollo de una formación profesional de calidad con equidad pedagógica durante el desarrollo del trayecto formativo”.

“Es una problemática que no se resuelve con el desarrollo de un taller, pero sin duda es un aporte importante formar a nuestros docentes entregando orientaciones y lineamientos en relación a las adecuaciones curriculares no significativas que pueden implementar al interior del aula. Esperamos desarrollar más cursos en torno a esta temática durante el 2024, siendo esta una nueva línea formativa en la unidad, que esperamos ir fortaleciendo dado el compromiso social que tenemos como universidad con nuestras y nuestros estudiantes quienes son el centro de nuestro quehacer educativo”, cerro Beatriz Cortés.


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