Con la participación de estudiantes, tutores/as y profesionales 

PACE efectuó actividades recreativas dando cierre al segundo semestre 2023

Eugenia Guzmán Vera
13 de diciembre 2023
Casa Central - Iquique

Alegría, música, baile y juegos dieron vida a lo que fue una jornada de evaluación del trabajo que comenzó el mes de marzo por parte del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), correspondiente a las Cohortes 2022 y 2023.

En la ocasión las y los estudiantes, junto a sus tutores/as y profesionales, compartieron las experiencias del año, retroalimentando al equipo que los ha acompañado durante su ingreso y permanencia en la vida universitaria.

Al respecto, María Romero Fica, estudiante de la carrera de Odontología de primer año sostuvo “PACE me ha dado el acompañamiento que necesito, además he tenido la suerte que mi tutora es del área, por lo que he recibido consejos que me han ayudado mucho. Este programa ha significado mucho para mí, especialmente en momentos en que no he estado bien o he tenido alguna necesidad. Se que si me acerco directamente a los coordinadores que son full buena onda están prestos a ayudarme”.

Por otra parte, Byron Castro, estudiante de Ingeniería Civil en Computación e Informática de Pozo Almonte manifestó que “Es complicado estar lejos de la familia y cuesta adaptarse, sin embargo, por parte de todas las personas que trabajan en PACE he recibido mucho apoyo y ha sido bastante entretenido. No ha sido fácil estar lejos de la familia y los amigos y ellos han tratado de sacarme adelante aconsejándome cuando más lo he requerido”.

Así apoyados por casi 40 y tutores y tutoras, este programa ha posibilitado que cerca de 65 jóvenes puedan cumplir con su sueño de ser profesionales.

Uno de estos tutores es Rodrigo Aplablaza de cuarto año de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, quién manifestó que el espíritu de ser tutores/as los ha llevado a apoyar tanto a nivel de contenidos en sus distintas disciplinas como también a nivel emocional a los estudiantes " Muchas veces hay que mostrarles que existen distintos caminos para un problema, se les ayuda en algunas materias y contenidos. Creo que tanto para mí como para mis compañeras y compañeros ha sido muy satisfactorio ver como se han esforzado y subido sus notas, me enorgullece verlos felices y saber que estamos mejorando, aunque sea un poco sus vidas”.

Asimismo, estuvieron presentes en la actividad, Beatriz Johnson directora del Centro de Salud y Eduardo Barrios, jefe de la Unidad de Servicios estudiantiles, quienes dieron a conocer los diversos beneficios a los que pueden optar las y los jóvenes.

Durante esta instancia, además, de las actividades lúdicas y exposiciones de los invitados se mostró un video de la conmemoración del Día del Tutor por parte del Subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana.

Finalmente, Evelyn Rivera, profesional del componente de Acompañamiento en la Educación Superior, destacó que este año ha sido muy enriquecedor para todos quienes forman parte de PACE “Esta actividad del cierre del semestre y de vinculación de los tutores, estudiantes y los profesionales, ha sido una instancia que nos ha permitido intercambiar experiencias y retroalimentar el trabajo que desarrollamos. Esperamos que en el mes de marzo todos retornen con ganas de seguir aprendiendo y se integren más jóvenes a PACE”.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA