Académico de la UNAP expone en congreso internacional SPEC/COBEP realizado en Brasil

Camila Nuñez Concha
21 de diciembre 2023

La IEEE Southern Power Electronics Conference (SPEC) es un congreso anual que agrupa a investigadores, ingenieros, académicos y estudiantes de todo el mundo, con el objetivo de presentar los últimos avances tecnológicos y aplicaciones de la electrónica de potencia en las regiones del sur.

El académico de Ingeniería Civil Electrónica, Julio López, participó en el Congreso SPEC/COBEP 2023, en la ciudad de Florianópolis, Brasil. En la oportunidad, presentó el artículo “FCS-MPC for Five Level Common Ground Single-Phase Multilevel Converter for Photovoltaic Application”.

El trabajo se centró en la implementación de la técnica de control conocida como, control predictivo de estados de control finitos y se utilizó para controlar un inversor monofásico de cinco niveles, diseñado para su integración con la red eléctrica para sistemas de generación fotovoltaica. El propósito principal de la propuesta fue demostrar la viabilidad del control propuesto, destacando su sencillez de implementación y su alto desempeño.

La investigación surgió como una colaboración entre la carrera Ingeniería Civil Electrónica de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UNAP, el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Talca, la Facultad de Ingeniería de la Universidad San Sebastián y el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Shahid Rajaee Teacher Training University de Irán.

Respecto a su participación en el evento, el académico Julio López destacó que "fue una experiencia sumamente enriquecedora. Por un lado, tuve la oportunidad de interactuar con investigadores de diferentes latitudes, intercambiando opiniones en diversos ámbitos de la Ingeniería Electrónica y, por otro lado, pude actualizarme en cuanto a las tendencias en el desarrollo de convertidores de potencia, sus estrategias de control y su aplicación en sistemas de generación renovable. Esto contribuyó significativamente al fortalecimiento de mi base de conocimiento para conducir investigaciones en esta área".

En este año la SPEC se desarrolló de manera conjunta con la Brazilian Power Electronics Conference (COBEP), el cual por su parte es un congreso bianual patrocinado por la Sociedad Brasileña de Electrónica de Potencia (SOBRAEP). COBEP es el evento científico más grande en su área en Brasil, y su objetivo es reunir a toda la comunidad latinoamericana interesada en áreas relacionadas con la Electrónica de Potencia.

Cabe mencionar, que la participación del académico en el evento se realizó en el contexto del programa de pasantías cortas del Programa Nueva Ingeniería 2030 de nuestra facultad.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA