Estudiantes de tercer y cuarto año de Derecho participaron en ceremonia Uis Postulandi 2023

Eugenia Guzmán Vera
25 de diciembre 2023
Casa Central - Iquique

Organizado por el Centro de estudiantes de Derecho, CED, estudiantes de tercer y cuarto año de la carrera de derecho, perteneciente a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Arturo Prat, participaron en la Ceremonia de Certificación Ius Postulandi 2023.

La ceremonia reconoce el esfuerzo académico y personal de los estudiantes a quienes se les entrega un certificado que iniciará su vida profesional, abriéndoles así la primera puerta al mundo laboral dentro del ámbito del derecho, otorgándoles la calidad de procurador.

Esta ceremonia que marca un día especial en la vida de los y las estudiantes, el cual marca un antes y un después en su carrera universitaria, certificando y garantizando las nuevas competencias y facultades de todos ellos.

Al respecto la directora de la Carrera de Derecho, Claudia Riquelme, manifestó, "Nos hemos reunido para reconocer a nuestros estudiantes de tercer y cuarto año de la carrera, por este importante hito académico,  quienes con esfuerzo y compromiso han concluido con éxito su primer ciclo de formación académica, iniciandose así en la última etapa de esta carrera.

Destacó que resulta gratificante ver como los estudiantes que ingresaron  a la carrera, han avanzado hasta esta etapa, superando dificultades en el ámbito académico, y personal. "Este reconocimiento no es sólo simbólico, sino que además se concretiza en la certificación que ustedes hoy van a recibir, y que acredita que todas y todos se encuentran habilitados legalmente para representar intereses de terceros en los tribunales de justicia".

La profesional añadió que esta facultad, implica una gran responsabilidad, ya que los acerca y vincula estrechamente con lo que será su ejercicio profesional. "De esto se sigue no sólo las implicancias particulares que significa la defensa de personas cuyos derechos se encuentren afectados, sino de manera general, en la proyección social del Derecho, y en la responsabilidad y función que como futuras abogadas y futuros abogados tendrán el campo del acceso a la justicia y en la construcción de una sociedad deliberativa, pluralista y justa".

Asimismo, la directora de carrera agradeció al Centro de Estudiantes por la organización de este evento, especialmente al esfuerzo y compromiso de sus integrantes Francisca Valddecchy e Ignacia Villanueva, compatibilizando sus actividades propias de estudiantes.

PROCURADORAS Y PROCURADORES

En la oportunidad recibieron sus diplomas y certificados los y las estudiantes de la generación 2021, pertenecientes a tercer año de la carrera de Derecho: Fabian Ignacio Aguayo Miranda; Yuliana Valeska Bernal Cuello; Diego Ignacio Briceño Pascual; Bastián Alejandro Escobar Contreras; Shandry Yustin Galdames Morán; Baitiare Tamara González Pérez; Francisca Mariela Molina Arroyo; Fernando Joaquín Montecinos Cruz; Kevin Patricio Moscoso Alday; Andrea Soledad Oróstica Castro; María Paz Ossa Sandoval; Alexandra Andrea Panire Llave; Catalina Andrea Placencio Ramírez; Jennifer Jocelyne Dominique Raggi Valenzuela; María Ignacia Salinas Peralta y Ariana Esperanza Sandoval Guillén; Martina Antonia Vera González.

En representación de su generación el estudiante Fabián Aguayo Miranda, manifestó ”El día de hoy nos encontramos en la mitad de nuestro viaje como estudiantes, un camino que excepcionalmente se repite en la vida y que para algunos ha significado un gran sacrificio y dejar muchas cosas de lado. Aún recuerdo el primer día de clases en esta carrera cuando prendí la cámara y dije presente por esa clase por teams, o la primera vez que nos vimos las caras presencialmente en 2° año y pude ver a todos quienes son hasta este día mis compañeros. En ese tiempo, todavía no conocíamos chat GPT y los trabajos teníamos que hacerlos a conciencia”.

Agregó que “Hemos recorrido un largo camino y es por ello quiero felicitarlos a todos ustedes compañeros de tercero y cuarto por nuestro avance curricular que es gracias a nuestro propio esfuerzo, y al de los docentes que nos han formado hasta este día”.

puntualizó que esnecesario aprovechar cada instancia “Seamos parte de este proceso formativo y que no nos limite a desenvolvernos en otras áreas, vincularse con otros pares activamente en las instancias recreativas, sociales cívicas e incluso políticas porque puede ser que este viaje no lo volvamos a recorrer. recuerden que en esta carrera no hay final único cada uno puede llevar su propio destino no teman a romper esquemas y tradiciones que la vida se trata de eso”.

Por otra parte, se hizo  entrega de diplomas y certificados a los y las estudiantes de la generación 2020, correspondiente a cuarto año: Francisca Fabiana Alaniz Azócar; Josefa Monserrat Alarcón Díaz; Luis Israel Álvarez Varas; Valentina Andrea Arancibia Craig; Michelle Anaís Araneda Garrido; Daniela Alejandra Aravena Aravena; Camila Andrea Araya Araya; Nicolas Sebastián Arteaga Chaparro; Alonso Esteban Barrera Marambio; Michelle Thaina Paz Briceño Zamora; Gonzalo Cáceres Rivera; Guillermo Alonso Cejas Ramírez; María Regina Chávez Porras; Bryan Christian Collao Canales; Andro Cristian Humberto Contreras Latorre; Joaquín Alejandro Contreras Flores; Paola Belén Cortes Marín y Sheelly Brissela Cruz Villca.

También recibieron sus certificados y diplomas: Beatriz Lourdes Dueñas Vallejos; Daniela Ehijo Morales; Constanza Jacqueline Fernández Rosas; Karla Catalina Figueroa Cuello; Felipe Ignacio Fuentealba González; Benjamín Nicolas García San Martín; Mickaella Annis Gemio Ojeda; Camila Antonia Amanda Iglesias Guzmán; Tania Brigitte Inostroza Narro; Rocío Marion Leiva Espinoza; Gonzalo Arturo Mamani Mamani; Cristina Monserrat Belén Michea Quinzacara; Bárbara Mackarena Milla Luza; Juan Andrés Marcelo Millalén Condori; Javiera Paz Morales Lagos; Vicente Eduardo Morales Palma; Sofía Raquel Moya Paz; Karla Leticia Omonte Fuica; Valentina Belén Ortiz González; Alejandro Antonio Plaza Mercado; Lucas Emilio Ramírez Maureira; Alejo Francisco Rauld Hinojosa; Karla Valentina Rojas Rodríguez; Paulette Belén San Martín González; Jennifer Nicol del Carmen Sandoval Román; Isabel Ignacia Silva Robles; Felipe Ignacio Valenzuela Boguer; Álvaro Francisco David Vera Azargado; Cristian Alejandro Vera Verdugo; María José Villafaña Espinoza; Maximiliano Alberto Vizcarra Cerda; Ignacio Alejandro Zapata Galeas; Cristóbal Emilio Zarate Prado.

En representación de su generación de cuarto año, la estudiante Valentina Ortiz González, afirmó “Es un honor estar frente a ustedes en esta solemne ceremonia de Ius Postulandi, un momento significativo en la vida de aquellos que han decidido asumir el compromiso de presentar peticiones y buscar la justicia en nombre de otros. Hoy celebramos no solo el derecho legal, sino también el sentido de resiliencia propio en cada uno. Solo nosotros somos conscientes de las vivencias que hemos tenido que pasar para llegar a este punto, es por eso por lo que les pido, de manera personal, que se sientan sumamente orgullosos de quienes son y en donde están, este es el primer fruto de todo su esfuerzo y sacrificio.”

Agregó que este camino no ha sido recorrido en soledad. “Primero me gustaría agradecer a la docencia, encargada de encaminar y dirigir la correcta formación de los profesionales que aspiramos a ser. Hoy me encuentro aquí con un profundo sentido de gratitud, quiero expresar mi agradecimiento a todos los profesores que han sido faros de sabiduría en nuestro viaje educativo. Estamos aquí no solo para recibir diplomas, sino también para reconocer y honrar la influencia trascendental de quienes han dedican parte de su vida a la enseñanza. A cada uno de ustedes profesores, quiero decirles gracias. Gracias por su dedicación y paciencia, por ser guias en el camino del conocimiento. Sus palabras muchas veces han sido más que información; han sido de inspiración y de motivación. Muchas veces fueron el recordatorio que necesitábamos para superar desafíos académicos y personales. Por último, gracias por ver en nosotros un potencial que a veces no éramos capaces de ver por nosotros mismos, gracias por desafiarnos a alcanzar metas que creíamos fuera de nuestro alcance, y hacernos saber que teníamos la capacidad para lograrlo”.

Agradeció también a los familiares presentes.” Hoy, celebramos no solo a los propios estudiantes, sino también a quienes han estado detrás de cada paso, brindando apoyo incondicional y alentando los sueños de estos profesionales emergentes. A ustedes, padres, hermanos, abuelos, parejas y amigos, les extendemos nuestro más sincero agradecimiento. Su apoyo ha sido una fuente invaluable de fuerza y motivación. A medida que avanzamos hacia el futuro, llevamos con nosotros no solo los conocimientos adquiridos, sino también el amor, el apoyo y la inspiración que hemos recibido de ustedes. Personalmente, mi logro es, en gran parte, un reflejo de mi familia, mi pilar fundamental, y estoy profundamente agradecida por ello”.

Puntualizó que el Ius Postulandi es más que un simple derecho; es una expresión de confianza y fe en la capacidad de cada individuo para abogar por la justicia. En este momento, quienes hoy reciben este derecho asumen una carga valiosa y noble, la de ser defensores de la verdad y guardianes de la equidad.

“En el ejercicio de este derecho, les insto a recordar siempre la importancia de la integridad, este es el primer indicio de cómo se desarrollarán profesionalmente en un mañana. La justicia no solo se trata de aplicar las leyes, sino de hacerlo con un profundo sentido de ética y humanidad.

En este día significativo, celebremos no solo el derecho Ius Postulandi, sino también la promesa que cada uno de ustedes representa. Que sus esfuerzos contribuyan a la construcción de un mundo donde la justicia prevalezca y donde la ley sea un faro que ilumine el camino hacia la equidad”.

 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA