Eduardo Gonzalez González, titulado de Derecho y persona ciega

“Antes creía que no podía realizar ciertas actividades o no podía cumplir ciertos desafíos, hoy sé que puedo con eso y más”.

Eugenia Guzmán Vera
29 de diciembre 2023
Casa Central - Iquique

Estudiar una carrera universitaria es un gran logro para cualquier persona, sin embargo, hay quienes deben enfrentar el doble de obstáculos en sus vidas, e incluso traspasar los límites para cumplir sus metas y vencer el destino. Uno de ellos es Eduardo González González, quien a pesar de lo que muchos pudieran pensar cumplió su sueño de estudiar una carrera universitaria y titularse de abogado, siendo una persona con discapacidad visual.

Es así como de manera tímida Eduardo ingreso a la UNAP, y poco a poco hizo notar su presencia, no solo por que usaba un bastón, sino por la perseverancia con que afrontaba cada uno de los desafíos y que lo llevó a estudiar una carrera difícil como es Derecho, sorteando las dificultades propias de su condición.

Este joven de 35 años hace pocos días, rodeado por su familia y amigos, recibió junto a otros estudiantes su título profesional, manifestando su satisfacción ante este logro “He saldado una deuda conmigo mismo, con las expectativas, sueños y deseos de realizarme como persona, y a pesar de que me titulé hace un año como abogado, hoy recibo con mucha alegría mi título en la UNAP, cerrando el círculo de lo que es un tremendo triunfo”.

Puntualizó que el pasar por su Alma Mater tuvo momentos buenos y malos “Fue una etapa de dulce y agraz, donde destaco el aprendizaje de esa etapa, en los que sentí frustración, y muchas veces me vi estancado. Hoy tengo herramientas suficientes para enfrentarme a la vida y probarme como persona y profesional”.

Al consultarle respecto a que es lo que desea a futuro, añadió “Quiero muchas cosas, seguir desarrollándome en el ámbito profesional, ya que desde hace un año estoy trabajando como abogado en la Municipalidad de Alto Hospicio. Esto me ha ayudado a darme cuenta de mis capacidades. Antes creía que no podía realizar ciertas actividades o no podía cumplir ciertos desafíos, hoy se que puedo con eso y más”.

Añadió que en su caso la perseverancia fue y es importante, “La perseverancia nos permite alcanzar nuestros objetivos, más aún si cuentas con el apoyo de la familia y amigos, todo esto te da un impulso importante para alcanzar lo que quieras”.

En ese contexto, agradeció a su madre y hermanos, quienes lo apoyaron en este proceso y a todos los que han formado parte de su vida en esta etapa, y seguirán haciéndolo durante mucho tiempo.

Respecto a lo alcanzado por este profesional en una Universidad del Estado, el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UNAP, Hans Mundaca Assmussen, afirmó “Siempre nos llena de orgullo ver a quienes se han titulado. Sin embargo, ese orgullo es mayor en el caso de Eduardo, pues él y su familia han hecho frente a toda adversidad, concluyendo esta etapa. Cuando hay quienes preguntan que produce el Estado. Les respondo, produce igualdad, entregando las herramientas para que toda persona pueda mejorar su vida. Y este es, un claro ejemplo”


ETIQUETAS DE LA NOTICIA