Desde la UNAP, para la región, el país y el mundo exploraremos la Inteligencia Artificial y su impacto en el aumento de enfermedades desatendidas debido al Cambio Climático

Congreso Futuro Tarapacá 2024: Ciencia, Conocimiento e Innovación desde el Territorio

Eugenia Guzmán Vera
10 de enero 2024
Casa Central - Iquique

Por segundo año consecutivo, Congreso Futuro en su versión 2024 se desplegará por todas las regiones de Chile. En esta ocasión, en Tarapacá y con la Universidad Arturo Prat (UNAP) como anfitriona. El evento esta programado para el 16 de enero, a partir de las 10:00 horas, en el salón Óscar Hahn de esta Casa de Estudios Superiores.

En cuanto a los panelistas en la región, destaca la participación de Martin Hilbert y Luis Emilio Pizarro. Ambos expertos abordarán temáticas relevantes, incluyendo la Inteligencia Artificial (IA) y el aumento de enfermedades desatendidas como consecuencia del cambio climático.

Por su parte, el Vicerrector de Investigación e Innovación de la Universidad Arturo Prat y vocero local de esta versión de Congreso Futuro, Ezequiel Martínez, agregó que la iniciativa tiene como meta acercar y democratizar el conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación a la ciudadanía y a los diversos sectores de la sociedad. “Esto le ha permitido consolidarse como el principal encuentro científico del país, América Latina y uno de los más detacados a nivel mundial”.

En tal sentido, agregó que “como universidad pública y regional es motivo de gran satisfacción albergar este evento, puesto que, nos permiten poner en valor nuestra razón de universidad pública y dar cuenta del permanente compromiso con la generación, transferencia y divulgación del conocimiento”, señaló Martínez.

Así, el Vicerrector destaca la relevancia de los temas que se tratarán y la calidad de los expositores presentes en esta versión.

“Contaremos con la participación de dos importantes investigadores que nos expondrán sobre temáticas de gran relevancia, el Dr. Martin Hilbert y el Dr. Luis Pizarro, especialistas en inteligencia artificial y enfermedades desatendidas como el Chagas y el Dengue, respectivamente. Ciertamente es muy positivo contar con científicos de este nivel en nuestra universidad, con quienes la ciudadanía presente tendrá la posibilidad de interactuar y ampliar la discusión en torno a los retos globales y territoriales que nos presentan estas materias”, dijo.

En ese sentido, Martínez extendió una invitación a aquellos(as) que deseen asistir, ya que la entrada es liberada y brindará  la oportunidad de interactuar con investigadores de renombre mundial. Se abordarán temáticas relevantes, tales como la Inteligencia Artificial y las repercusiones del cambio climático en las enfermedades desatendidas, que son afecciones infecciosas que afectan principalmente a las poblaciones más desfavorecidas con un acceso limitado a los servicios de salud.

Congreso Futuro contará con la participación de 40 expositores internacionales y 100 nacionales. Estos expertos formarán parte de encuentros locales organizados por el Senado, a través de la Comisión Desafíos del Futuro, en colaboración con la Fundación Encuentros del Futuro. Estas entidades trabajan conjuntamente con universidades locales, centros de investigación e instituciones públicas.

TRAYECTORIA DE LOS PANELISTAS  

Martin Hilbert es un investigador especializado en los impactos de la Inteligencia Artificial. Posee un doctorado en Economía y en Comunicación, y es el creador del programa de sociedad de la información en la Comisión de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL). Su trayectoría ha sido reconocida en la academia, especialmente por liderar el primer estudio que evalúo la cantidad de información existente en el mundo. Además, en el ámbito de las políticas públicas, Hilbert diseñó el primer plan de acción digital latinoamericano en Naciones Unidas.

En tanto, Luis Emilio Pizarro, es médico y director ejecutivo de la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas (DNDI), ha sido distinguido con el "Premio Princesa de Asturias" en Cooperación Internacional. En su rol en DNDI, se dedica al desarrollo de  tratamientos para enfermedades relacionadas a la pobreza, como la  malaria y el Chagas. Con una formación educativa que abarca Chile y Francia, y un máster en Ciencias Políticas, el experto adopta un enfoque interdisciplinario que abarca desde colaboraciones en el terreno hasta el diseño de medicamentos culturalmente adaptados. Destacado en el ámbito de la salud global, Pizarro subraya la importancia del impacto social de las enfermedades.

 

 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA