Universidad Arturo Prat se suma al Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES)

Pablo Fuentes de la Paz
15 de enero 2024

El proyecto está compuesto por 16 universidades que forman parte del Plan de Fortalecimiento de Universidades Estatales del Ministerio de Educación.

La iniciativa es impulsada por el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), y coordinado por el Dr. Iván Palomo, de la Universidad de Talca, tiene como objetivo investigar de manera activa los procesos de envejecimiento en sus diferentes ámbitos. Busca generar conocimientos y contribuir a crear estrategias que permitan mejorar la calidad de vida de las personas mayores, promoviendo un envejecimiento saludable.

El proyecto está conformado por una mesa técnica en la que participan 16 universidades. Cuenta con ochenta académicos involucrados, distribuidos en 4 núcleos de investigación: Alimentación y Envejecimiento, Actividad Física y Envejecimiento, Biología del Envejecimiento y Determinantes Sociales del Envejecimiento. Durante el período, se publicaron 14 artículos científicos en revistas indexadas, se llevaron a cabo seminarios y talleres, y se participó en programas de divulgación científica. 

El Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES) está integrado por las siguientes universidades: Universidad Arturo Prat, Universidad de Tarapacá, Universidad de Antofagasta, Universidad de Valparaíso, Universidad de Playa Ancha, Universidad de Chile, Universidad de Santiago de Chile, Universidad Tecnológica Metropolitana, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Universidad de O'Higgins, Universidad del Bío-Bío, Universidad de La Frontera, Universidad de Los Lagos, Universidad de Aysén, Universidad de Magallanes y Universidad de Talca. Además, participan como instituciones externas el Instituto Nacional de Geriatría de México, el Instituto Nacional de Geriatría de Chile y el Servicio Nacional del Adulto Mayor.

Sobre el proyecto, la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Ximena Ibarra Mendoza, destacó: “La salud constituye el factor primordial que moldea la calidad de vida de la población de la tercera edad. El envejecimiento, siendo una realidad compleja, demanda un abordaje integral y multidimensional para su adecuada resolución. En este contexto, es esencial adoptar una perspectiva interdisciplinaria que considere diversos factores. La Universidad Arturo Prat, a través de su Facultad de Ciencias de la Salud, se compromete a emplear la capacidad investigadora de sus académicos, asumiendo la responsabilidad de participar activamente en el análisis del proceso de envejecimiento. Nuestra aspiración es contribuir de manera significativa al proyecto, aportando conocimientos que redunden en la mejora sustancial de la calidad de vida de las personas mayores”.

Rol de la Universidad Arturo Prat

“Me integro a esta red con la esperanza de contribuir con investigaciones relacionadas con factores psicosociales, como la soledad y aislamiento social, y fragilidad en las personas mayores"

"La Universidad Arturo Prat cuenta con áreas de conocimiento e investigación que pueden contribuir a la generación de conocimiento avanzado, especialmente en relación con las particularidades del territorio en el que nos desenvolvemos", así lo indicó Beatriz Carrasco Díaz, académica de la Carrera de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud. Ella se une al proyecto en la línea de calidad de vida y determinantes sociales del envejecimiento saludable en el CIES.

“Me integro a esta red con la esperanza de contribuir con investigaciones relacionadas con factores psicosociales, como la soledad y aislamiento social, y fragilidad en las personas mayores, así como consolidar redes de trabajo en el territorio en torno al envejecimiento saludable”, indicó. 

En esta línea la académica explicó que la universidad frente al envejecimiento de la población presenta un desafíos significativo, ya que cumple un papel fundamental en la generación de conocimiento para abordar este importante reto. “Chile se encuentra entre los países en una etapa avanzada de envejecimiento poblacional, junto con Uruguay, Argentina y Brasil. Se proyecta que para 2050, las personas mayores representarán aproximadamente el 31%, equiparándose a Europa, en un proceso más acelerado y en condiciones diferenciales que requieren una respuesta proactiva”.

“El proyecto busca contribuir a la promoción del envejecimiento saludable mediante la generación de conocimiento básico y aplicado, tanto inter como transdisciplinario. Además, se centra en la formación de capital humano avanzado, capacitación e información en prevención y rehabilitación a lo largo de las diversas etapas del curso de vida. Este esfuerzo se lleva a cabo de manera colaborativa entre las universidades públicas e instituciones internacionales, con el objetivo de influir en las políticas públicas que impactan positivamente en la calidad de vida de las personas mayores”, cerró Beatriz Carrasco.

El proyecto Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES), se enfoca en la investigación y la implementación de prácticas innovadoras en el ámbito de la salud y el bienestar de las personas mayores, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y promover su autonomía. Además, se busca fortalecer la conciencia y la sensibilización de la sociedad en general sobre la importancia de un envejecimiento saludable y activo.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA