La UNAP fue sede de la tercera pasantía de investigadoras e investigadores de la MacroZona Norte

Entre los días 8 y 11 de enero de 2024, la Universidad Arturo Prat (UNAP) recibió a un total de 14 investigadoras e investigadores procedentes de la Universidad de Tarapacá (UTA), Universidad Arturo Prat (UNAP), Universidad Católica del Norte (UCN), Universidad de Antofagasta (UA) y Universidad de Atacama (UDA) en el marco de la pasantía del proyecto Nodo Desierto Vivo de la Macrozona Norte, que abarca las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama. 


 
Este proyecto es uno de los cinco nodos macrozonales de aceleración territorial de la Ciencia, la Tecnología, el Conocimiento y la Innovación (CTCi) a nivel nacional. Se ejecuta desde la Vicerrectoría de Investigación e Innovación (VRII) de la UNAP en colaboración con las Universidades de la Macrozona Norte y la Fundación Parque Científico Tecnológico de la UCN. El Nodo Desierto Vivo busca acelerar a través de la articulación el impacto territorial de la Ciencia, la Tecnología, el Conocimiento y la Innovación.
En ese contexto, autoridades universitarias coincidieron en que esta pasantía generó conocimiento pertinente en los territorios. Durante la jornada inaugural, el Rector de la universidad anfitriona, Alberto Martínez Quezada, enfatizó la relevancia de que las investigadoras e investigadores se interioricen del quehacer del territorio.
 
“Para nosotros es importante poder generar estos vínculos e intercambiar la experiencia y el conocimiento en esta visita. Nos interesa que ustedes se interioricen sobre el quehacer de nuestro territorio, ya que nos hemos definido como la universidad que se debe a su territorio. Estamos muy contentos de tenerlas y tenerlos en nuestra región”.
 
Por su parte, el Vicerrector de Investigación e Innovación de la UNAP, Ezequiel Martínez, señaló que hay desafíos comunes entre los territorios de la Macrozona Norte, subrayando la importancia de esta pasantía.
 
“Hay desafíos que son comunes, y es por ello que se han planteado líneas estratégicas, pero nosotros también tenemos una misión compartida, que es generar conocimiento pertinente en los territorios”.
 
Asimismo, la autoridad universitaria añadió: “Estas son las actividades que permiten alcanzar los objetivos que están trazados en este proyecto, en torno al desarrollo de saberes, experiencias y el compartir todo el conocimiento que poseen nuestras instituciones asociadas en áreas que se han priorizado y están establecidas en la hoja de ruta”.


 

Inicio de la pasantía
 
La interacción con la comunidad científica de la Macrozona norte se inició con la presentación del Instituto de Estudios Internacionales (INTE), a cargo de la Dra. Marcela Tapia. Posteriormente, se llevó a cabo la visita a la Facultad de Recursos Naturales Renovables (FAREN) en el campus Huayquique de la UNAP, liderada por su decano Mario Aguilar  y  el director de Investigación Miguel Araya. Estos últimos guiaron a los pasantes a través de las actividades, proyectos y acciones de la facultad, visitando inicialmente  el área de Ciencias del Mar, seguida de Agricultura del Desierto,  y  finalmente Biotecnología e Innovación.
 
El recorrido también incluyó una vista al Centro Experimental Canchones de Pozo Almonte, donde se presentó el proyecto Vino del Desierto. Asimismo, se contempló la visita al CEIMA, a cargo del Dr. Eduardo Peña. Durante esta instancia, el grupo se trasladó al campus Baquedano para presenciar la charla dictada por el académico e investigador del ICEN, Dr. Cristóbal Corral. En otra de las visitas los académicos y académicas se informaron sobre la interacción con la empresa vinculada al quehacer de nuestra casa de estudio, Ciculartec, y Corpesca con su Centro de Investigación Aplicada Marina CIAM.
 

La pasantía culminó con una charla magistral sobre el patrimonio natural y cultural del norte de Chile como principios de transdisciplina, a cargo del Dr. Álvaro Carevic de la Facultad de Recursos Naturales de la UNAP. Además, se llevó a cabo un taller de retroalimentación a cargo del Dr. Cristián Ortega de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNAP.


 
Para la coordinadora general del proyecto, Viviana Varas, y la coordinadora regional, Sandra González, el desafío de la actividad fue articular a las y los investigadores hacia la propuesta y el diseño de iniciativas que apunten al desarrollo de los territorios y sus comunidades. Se destacaron aspectos propios de la región de Tarapacá, que ahora requieren validación, actualización y dinamización desde la mirada de la ciencia. Esto incluyó temas como la agricultura del desierto, eficiencia hídrica, economía circular y escenarios de cambio (climático-económico-social), que requieren una consolidación continua de la gobernanza en CTCi.
Con estas acciones, según las organizadoras, la UNAP busca establecer una articulación e interacción que contribuya de manera efectiva a mejorar la investigación y la innovación. Además, se acerca y reúne criterios para examinar problemáticas desde una perspectiva más compartida, promoviendo la colaboración y la transdisciplina como enfoque fundamental.
 
Finalmente, el Vicerrector de la VRII, Ezequiel Martínez, comentó que estas actividades ponen en relieve la misión connatural de la institución con las entidades asociadas al proyecto. Destacó el compromiso constante de la universidad en transferencia y divulgación de conocimiento en sus territorios, resaltando esto frente a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).
 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA