Autoridades de la UNAP participaron activamente de las jornadas

Experta y experto imparten talleres sobre Políticas de Género en la educación superior y su integración entre la Universidad y la perspectiva organizacional

En el marco de la implementación del programa de Innovación en Educación Superior InES de Género, denominado “Transversalización del enfoque de género en la Universidad Arturo Prat (UNAP): disminuyendo las brechas en el desarrollo del conocimiento científico”, la académica Dra. Marcela Mandiola y el investigador Dr. Aleosha Eridani, lideraron una reunión con el equipo directivo de la UNAP, incluyendo la Rectoría, las Vicerrectorías de Investigación e Innovación, Vicerrectoría Académica, Prorrectoría y las direcciones superiores de la Universidad. El propósito del encuentro fue impartir el taller titulado “De la transversalización a la mirada organizacional”, cuyo objetivo fue reconocer y analizar diversos aspectos de la gestión institucional desde una perspectiva de género y diversidad, orientada a la construcción de políticas internas. 


En ese sentido, el Rector de la Universidad Arturo Prat, Alberto Matínez Quezada, mencionó: “Creo que hemos avanzado significativamente en estas temáticas. En particular, hemos progresado en comprender la diversidad de género y sexualidad; esto ya no es un tema pendiente. Nuestra Universidad ha abordado estos asuntos de manera natural, ya que hemos evolucionado como institución”·

Asimismo, se planificaron reuniones con las decanaturas, las direcciones de DFT y la dirección de gestión de personas, con el propósito de dialogar y construir conocimiento colectivo y contextualizado a partir de situaciones concretas relacionadas con las labores específicas de la universidad en materia de género.


 
Al respecto, la  Directora General del proyecto Inés de Género, Karen Jacob, hizo un balance positivo de las jornadas. “Hoy nos reunimos con el equipo directivo, quienes tuvieron la oportunidad de conocer de cerca las políticas de género en la educación superior y su integración entre la universidad y la perspectiva organizacional. La investigadora y el investigador nos están acompañando en la consecución de los objetivos para el proyecto Inés de Género de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Fue la primera reunión en la que abordamos temas como la generización de las instituciones y reflexionamos sobre esta cuestión”.

En ese sentido, la Dra. Marcela Mandiola agradeció la invitación de la UNAP y valoró el interés de los y las presentes.
“Durante quince años, junto a Aleosha, hemos investigado los vínculos entre estudios de género y educación superior. Estamos satisfechas y satisfechos de poder colaborar con las universidades que llevan a cabo el proyecto InES de Género”, dijo la experta.


 
Por su parte, el Dr. Aleosha Eridani indicó: “En esta instancia, tuvimos oportunidad de dialogar en torno a ciertos antecedentes y poder comprender cuáles son las causas de ciertas desigualdades, y en qué medida las políticas de género en las universidades han intentado abordar estas problemáticas. Esto ha permitido realizar esfuerzos de comprensión junto al equipo directivo de la UNAP y, a partir de ahí, avanzar en la llamada transversalización de género, un camino hacia el cual diversas universidades están orientándose”, explicó el experto.


 
Es fundamental destacar que el proyecto InES de Género busca implementar transversalmente su enfoque mediante el desarrollo de las capacidades institucionales en I+D+i+e. Esto tiene como objetivo contribuir a la formación de una comunidad universitaria inclusiva en materia de igualdad de género. Con el fin de lograr este objetivo, se ha contemplado el diseño de normativas que promuevan la institucionalización de la perspectiva de género en la investigación.
 
 

         
 


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