Libro de análisis político de Chile fue publicado por UNAP y revista Le Monde Diplomatique

La obra fue apoyada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Arturo Prat y constituye un trabajo académico conjunto con docentes e investigadores de las regiones de Tarapacá, Biobío y Los Ríos.

 

 

La Universidad Arturo Prat (UNAP) participó como institución coeditora del libro “Pensar en breve. Notas de crítica política e intelectual” publicado por la revista mensual francesa Le Monde Diplomatique, medio de comunicación que desde 1954 ofrece análisis y opiniones documentadas sobre política, cultura y actualidad mundial con presencia de 50 países, en 24 idiomas y con 33 ediciones a nivel global, incluida la versión de Chile.  

 

La obra —que ya se distribuye a nivel nacional impresa y en versión digital, junto a la Editorial Aún Creemos en los Sueños— tiene como autores a tres académicos del norte y sur del país. Al Dr. Cristian Jamett Pizarro, sociólogo y director de la carrera de Administración y Gestión Pública, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UNAP, en Iquique. Además, al Dr. Jorge Iván Vergara del Solar, investigador y profesor titular Universidad de Concepción. Y el académico de la Universidad Austral de Valdivia, Óscar Galindo Villarroel. 

 

 

“Pensar en Breve”, es un conjunto de notas y reflexiones escritas en el contexto de debates y polémicas que atraviesan a la sociedad chilena actual. El texto fue presentado en el Club la República, en Iquique, con la participaron de los autores de esta publicación. Estuvo presente el secretario general de la UNAP, Eduardo Huerta Vera; el director general de Análisis y Planificación, Christian Arce Ramos; y el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UNAP, profesor Hans Mundaca Assmussen, quien ofreció comentarios y un análisis académico del libro.

 

En la actividad de lanzamiento de esta edición —que fue moderada por Juan Flores Grawe, maestro de la Logia José Victorino Lastarria, Nº 53— hubo un número artístico con el joven pianista iquiqueño, Antonio Quintero, quien interpretó obras del célebre compositor polaco, Frédéric Chopin. El evento incluyó libros de regalo y un cóctel en dependencias del mismo lugar. 

 

  

DESDE LAS REGIONES    

 

La obra está siendo distribuida a nivel nacional por las librerías LOM y la revista francesa Le Monde Diplomatique. "Desde las regiones como lugar de enunciación, podemos hablarle al país y con ello intentar superar el profundo centralismo mental e intelectual imperante. Por lo que esperamos continuar con estas coediciones para futuras publicaciones desde las regiones con alcance nacional", dijo el Dr. Cristian Jamett.  

 

"La participación de académicos regionales en investigaciones y publicaciones no debería constituir una excepción, sino ser parte integral de sus actividades. En un país centralizado como el nuestro, existen muchos obstáculos por superar al respecto. También hay un desafío intelectual: pensarnos desde nuestras propias realidades locales, regionales y nacionales al mismo tiempo que en diálogo con los problemas de América Latina o el mundo", expresó el Dr. Jorge Iván Vergara, otro de los autores del nuevo libro.    

 

 

La mayor parte de los artículos de esta obra están escritos en orden cronológico, y no por capítulos temáticos, otorgando así una crítica política e intelectual contextualizada y dinámica, con reflexiones que apuntan a una “crisis estatal y el derrotero constitucional” en Chile.  

 

El libro está integrado por columnas de opinión publicadas en el diario El Mostrador y El Desconcierto entre los años 2016 y 2023, con títulos tales como: "Conflicto en la Araucanía: la violencia no es un fenómeno presente", "Neoliberalismo, mercado y democracia", "Desborde de la sociedad civil en Chile y crisis orgánica del Estado chileno 2006-2020", "Universidades de regiones extremas y zonas grises del Estado",  "Algunas claves para entender el rechazo en Chile", "Claude Lévi-Strauss, Trayectoria y legado de un antropólogo excepcional", "El ferrocarril en Chile y el cruce de vías de la memoria histórica y poética", "Golpe a la memoria histórica. La derecha frente a los 50 años del derrocamiento de Allende", entre otros.  

 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA