Programa de Difusión Tecnológica de Corfo favoreció a agricultores de la Provincia del Tamarugal con apoyo de OFIIT-UNAP

 

Charlas magistrales y plenarios incluyó un seminario realizado en el aula magna de la Casa Central de la Universidad Arturo Prat (UNAP), en Iquique, como parte del cierre del Programa de Difusión Tecnológica (PDT) Agricultores del Tamarugal. Una iniciativa que transfirió conocimientos a 29 productores de las comunas de Pica y Pozo Almonte, en la Región de Tarapacá. 

 

El proyecto fue ejecutado por Gedes, agente operador intermediario de Corfo y Sercotec, entidades que apoyaron esta iniciativa. Además, colaboró la Universidad Arturo Prat (UNAP) a través de su Oficina Institucional de Iniciativas Territoriales (OFIIT). Y la empresa minera Teck, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), y la Pontificia Universidad Católica (PUC). 

 

 

Durante la jornada participó el decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Miguel Segovia; el decano de la Facultad de Recursos Naturales y Renovables, Mario Aguilar; académicos, académicas, funcionarios y funcionarias de la UNAP. En el evento se expusieron los resultados y metas alcanzadas desde los inicios del programa —en diciembre de 2022— hasta la actualidad, a través de charlas magistrales y plenarios, los cuales también tuvieron como objetivo analizar lo acontecido y generar debate en torno a aquellos temas considerados en el proyecto, tales como agricultura, innovación, emprendimiento, ciencia y tecnología.

 

La directora regional de Corfo, Catalina Cortés, valoró el desarrollo del programa. “Esta herramienta de Corfo ha permitido el acceso a nuevas tecnologías para los agricultores de la Provincia del Tamarugal, generando nuevas y mejores expectativas para el desarrollo de los productos típicos de la zona. Asimismo, demuestra el compromiso de nuestra institución para trabajar en y para los territorios”, expresó. 

 

 

En tanto, el seremi de Agricultura de Tarapacá, Eduardo Justo, se refirió al trabajo realizado. “Conocimos in situ cómo se gestó esta iniciativa conjuntamente con agricultores y agricultoras en el predio de Pablo Chandía y también en Limoneros de Pica, donde se puso en práctica la innovación y transferencia tecnológica para el uso eficiente del recurso hídrico a favor de una agricultura más sustentable; conceptos que son clave para nuestro Ministerio de Agricultura”, señaló. 

 

AGRICULTORES  

 

El agricultor de la Tirana, Pascual Supanta, valoró la actividad realizada. “Me gustó el proceso que se está siguiendo. Para nosotros los agricultores es muy buen apoyo (…) Es buen apoyo para mí. Me sorprende. Me siento contento, satisfecho. Ojalá esto siga creciendo para producir verduras, para abastecer a grandes ciudades”, sostuvo.  

 

  

El productor agrícola Leonardo Palape, también realizó un balance del seminario. “La actividad fue muy valiosa para conocer las nuevas tecnologías que nos está poniendo a disposición Gedes y Corfo. Y tener un poco de sentido en relación a cómo podemos usar de manera inteligente el recurso hídrico. Ver también las posibilidades de crecer con el Estado para poner a disposición un desarrollo agropecuario óptimo, en base a todos los instrumentos que nos están dando hoy en día”, dijo. 

 

Los 29 agricultores y agricultoras que participaron de este programa, recibieron un diploma de reconocimiento y felicitaciones por haber completado este PDT, lo cual les aportará significativamente para el manejo de las nuevas tecnologías que son cada vez más necesarias en el mundo de la agricultura, debido al avance del cambio climático.

 

Durante la jornada también participaron: Luis Díaz, profesor del Departamento de Economía Agraria de la PUC; Carlos Ibañez, ejecutivo de Corfo en representación de la directora regional; Felipe Olivares, representante regional de FIA; Juan Pablo Vega, líder de Desarrollo Comunitario de la empresa minera TECK; Cecilia Sánchez, gerente regional de Gedes en Tarapacá; Boris Villalobos, ejecutivo senior de Fomento e Innovación de Gedes y jefe del Programa de Difusión Tecnológica de Agricultura del Tamarugal.

 

 

 

  


ETIQUETAS DE LA NOTICIA