Universidad Arturo Prat Sede Victoria, potenciando la investigación en Malleco

Con diversos proyectos financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt)

Buscando reforzar cada una de las áreas que definen a las entidades de Educación Superior, la Universidad Arturo Prat ha ido poniendo especial énfasis en la generación de proyectos de investigación que produzcan conocimiento con pertinencia en el territorio y que impacten en nuestra sociedad, enfocándose sobre todo en aquellos financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt).

En el caso puntual de la Sede Victoria, la institución cuenta con diversas iniciativas en pleno desarrollo, las que abarcan temáticas tan diversas como el fenómeno de la nostalgia en los migrantes latinoamericanos en el cono sur; los conflictos por el territorio entre las comunidades indígenas y el Estado más los grandes capitales; la participación cultural y sociopolítica de los agentes protestantes en las revistas evangélicas de Chile, Argentina y Uruguay durante la primera mitad del siglo XX; y la falta de políticas públicas para la prevención del sobreendeudamiento e insolvencia del consumidor-deudor persona natural.

“Cuando el hogar queda lejos: etnografías transnacionales de la nostalgia en migrantes latinoamericanos residentes en la región de Los Lagos (2010-2025)”, es el título del proyecto de Iniciación N°11230489 del Dr. Juan Manuel Saldívar, cuyo objetivo es “analizar etnográficamente las estrategias creativas que diseñan los migrantes latinoamericanos, a objeto de reconocer las dimensiones culturales de la nostalgia y sus efectos en la reconstrucción de la noción de hogar en áreas urbanas, rurales y costeras de la región”, según explicó el también Director del primer y nuevo Doctorado en Estudios Culturales (DEC) de la Casa de Estudios Superiores en Malleco.

De acuerdo con el investigador, la relevancia de la propuesta radica en que “una de las formas para comprender el fenómeno migratorio, es justamente analizando sus prácticas cotidianas y culturales, los significados y relaciones simbólicas que le atribuyen a los espacios de interacción y cómo estos generan lazos con sus lugares de origen. Las estrategias creativas que diseñan las comunidades son un factor importante para conocer las subjetividades de las migraciones contemporáneas en el país, aspectos como la acción colectiva, la formación de comunidades, la construcción de la noción de hogar y la circulación de mercancías”, a fin de comprender las posibles consecuencias a futuro y pensar en el diseño de políticas públicas en diferentes áreas.

Por su parte, el proyecto Regular N°1210105, denominado “Los límites de los posible para el capital en los nuevos espacios rurales del sur de Chile en la era global (1980-2020)”, co-investigado por el Dr. Dasten Julián, pretende analizar “los conflictos por la tierra, el agua y el aire, que enfrentan a empresas y grandes capitalistas/Estado con comunidades locales (campesinos, indígenas y pobladores en general), residentes en zonas aledañas o en los mismos espacios rurales disputados por los nuevos negocios capitalistas”, buscando con ello “aportar a una comprensión integral y unificada de los nuevos negocios rurales del sur de Chile, así como de los niveles de conflictividad y complementación que generan con las demás actividades rurales y con las comunidades locales”, aseguró.

“Sociabilidades intelectuales, redes revisteriles y política en el protestantismo hispanoamericano. Avatares de una cultura democrática en Santiago de Chile, Buenos Aires y Montevideo (1900-1950)”, es el título del proyecto N°3240235, adjudicado en el concurso Fondecyt de Postdoctorado 2024 por el Dr. Juan Carlos Gaona y patrocinado por el Dr. Luis Orellana de la Sede Victoria, el que fue generado para estudiar la participación cultural y sociopolítica de los agentes protestantes en la construcción del campo revisteril entre 1900-1950, junto con reconstruir los circuitos de comunicación de las revistas evangélicas de Chile, Argentina y Uruguay en la formación de las culturas impresas nacionales; además de examinar a los agentes culturales protestantes a través de su participación en redes intelectuales y editoriales nacionales e internacionales.

En palabras del Investigador Patrocinante, el trabajo “resulta novedoso porque analiza la historia intelectual de los protestantes en un dominio investigativo con preponderancia en los trabajos sobre sociabilidades políticas, masónicas, artesanales y obreras asociadas a la vida secular. El análisis puede refutar con documentación el mito del protestantismo como brazo ideológico del imperialismo estadounidense y complejizar el entramado de relaciones de poder y visiones del mundo que estos grupos desarrollaron en el cono sur”, aseguró el Dr. Orellana.

Por último, el Académico de la carrera de Derecho, Dr. Miguel Alarcón, cuenta con el proyecto de Iniciación N°11221158: “Asesoría de deudas holística y con enfoque diferencial para la prevención del sobreendeudamiento e insolvencia de la persona natural consumidora. Formulación de una teoría dogmático-jurídica”, cuyo motivo es “reconocer y llamar la atención en cuanto a la falta de políticas públicas adecuadas para la prevención del sobreendeudamiento e insolvencia futura del consumidor-deudor persona natural, desde la perspectiva de la actividad del consumidor”, formulando una “teoría dogmática que permita sustentar una institución jurídica, orientada a la prevención de los problemas subyacentes”, indicó.

En cuanto a su relevancia, esta es definida por la potencial “formulación de una propuesta teórico dogmática, que otorgue sustento a la asesoría de la deuda holística con un enfoque diferencial, que permita apreciar y comprender el sobreendeudamiento desde un enfoque distinto al actual, mejorando las relaciones sociales a través de la regulación jurídica a la que pueda dar lugar, en la medida que podrá servir para establecer instituciones jurídicas que permitan solucionar el problema que afecta, o pueda afectar, a una gran cantidad de personas en nuestro país”, enfatizó el Dr. Alarcón.

Todos los proyectos mencionados son una clara evidencia de la importancia que la investigación reviste para la Universidad Arturo Prat Sede Victoria, siempre con pertinencia en el territorio, y en que estos se traduzcan en herramientas que sirvan para los distintos desafíos y problemáticas que enfrenta la sociedad actual, tanto a nivel local como regional, nacional e internacional.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA