Con música, animación y premios UNAP dio bienvenida a estudiantes de primer año tras una semana de inducción

“Queremos que ustedes y sus familias sientan la confianza y tranquilidad que recibirán una educación de alta calidad y todo el apoyo necesario”, dijo el rector Alberto Martínez. Previamente, alumnos y alumnas tuvieron 4 días de visitas guiadas, pruebas diagnósticas, charlas de autocuidado y actividades en sus carreras. Las jornadas —bajo el nombre de “Experiencia de Transición a la Vida Universitaria 2024”— fueron organizadas por la Vicerrectoría Académica a través de su Unidad de Apoyo al Aprendizaje Estudiantil (UNIA).

 

La Universidad Arturo Prat (UNAP) realizó la actividad de cierre de la semana de inducción para estudiantes de primer año de pregrado, y carreras técnicas, con un evento recreativo que incluyó música, premios y la presentación del comediante Iván Cabello. La instancia se realizó en el gimnasio de la Casa Central, en Iquique, con la participación del rector Alberto Martínez Quezada, y también el presidente de la Federación de Estudiantes FEDEUNAP, Máximo Sierralta Soto, quienes, respectivamente, a través de emotivos mensajes dieron la bienvenida oficial a los cientos de nuevos alumnos y alumnas. 

 

“Como Universidad Arturo Prat estamos felices de recibirles en nuestras aulas. Deseamos que disfruten cada día en su Universidad, aprendiendo, creciendo como personas, formándose como profesionales y que los lazos y vínculos de amistad generados durante esta primera semana perduren toda su vida universitaria (…) Acá sus posibilidades de desarrollo son ilimitadas”, dijo el rector.     

 

 

CONFIANZA Y TRANQUILIDAD 

 

Tanto en Iquique como en la sede Victoria y los Centros Docentes y de Vinculación (CDV) de Arica, Antofagasta y Santiago, cada estudiante conoció la educación superior, lo que marcó un hito en su vida universitaria. Tuvieron pruebas diagnósticas, charlas de salud y autocuidado, visitas guiadas con cuatro días de actividades organizadas en cada carrera. Las jornadas —bajo el nombre de “Experiencia de Transición a la Vida Universitaria 2024”— fueron organizadas por la Vicerrectoría Académica a través de su Unidad de Apoyo al Aprendizaje Estudiantil (UNIA), con la participación de la Dirección General de Docencia (DGD), el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), junto a diversas áreas docentes y administrativas de la Institución. 

 

“Queremos que ustedes y sus familias sientan la confianza y tranquilidad que recibirán una educación de alta calidad y todo el apoyo necesario de nuestras académicas, académicos y personal administrativo, ayudantes, tutoras, tutores y líderes estudiantiles (…) Anhelamos que el sentimiento y el orgullo por estudiar aquí se les impregne en la piel, y en conjunto hagamos siempre más grande a la Universidad”, expresó Alberto Martínez, durante su mensaje a la multitud de estudiantes. 

 

  

AGENTES DE CAMBIO 

 

En la colorida y alegre actividad de bienvenida —que incluyó escenario, animación, pantalla gigante e interacción con la audiencia mediante cámaras de video— estuvo presente la vicerrectora Académica, Liliana Herrera; la secretaria general, Karenn Díaz; la directora de Asuntos Estudiantiles, Luz María Muñoz; la directora de Postgrado, Betzabé Torres; el director de Investigación, Ricardo Espinaza; el decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Miguel Segovia; el director del Departamento de Formación Técnica (DFT), Pedro Gómez, y representantes de la Federación de Estudiantes, entre otros directivos.  

 

El rector además invitó a cada joven a desarrollarse como personas íntegras, participando para ello en actividades extracurriculares. Asimismo, les instó a ser solidarias y solidarios. “En esta sociedad, que está cada vez más agresiva, seamos capaces como comunidad universitaria, de cuidarnos, protegernos, apoyarnos entre nosotras y nosotros. Y ser agentes de cambio para esta sociedad que está cada vez más agresiva”, afirmó.  

 

 

En el cierre de la semana de inducción también se destacaron los avances de la UNAP en excelencia docente, investigación, vinculación con el medio, compromiso con el territorio y posicionamiento en rankings. Y se mencionó que el aumento de matrícula evidencia la mayor credibilidad lograda entre la ciudadanía, que es producto de las mejoras alcanzadas durante los últimos cuatro años de gestión. 

 

FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES  

 

En tanto, el presidente de la FEDEUNAP, Máximo Sierralta, invitó a la nueva generación de alumnos y alumnas a valorar el apoyo que les otorgará la Casa de Estudios durante su trayectoria académica.    

 

“Estamos muy contentos como Federación y también como equipo de la universidad, de poderles tener a todos ustedes aquí en este primer acto universitario. Esperamos cumplir con la expectativa de ser la universidad regional del norte, y ustedes puedan también cumplir sus propósitos dentro de la institución. Que puedan aprovechar la universidad en cuanto al acompañamiento, trabajo en equipo. Y en la calidad docente, que es algo que nos caracteriza como UNAP”, aseveró.  

 

 

“También tengan todo el respaldo de la Federación de Estudiantes UNAP para cualquier petición, cualquier solicitud; siempre en vías del perfeccionamiento de la Universidad, y también para tener una mejor calidad del estudiante. Así es que bienvenidos a la Universidad, disfruten esta nueva experiencia. La verdad que es una experiencia muy bonita, y tienen que aprovechar todos los recursos que les entrega la Universidad”, dijo el presidente de FEDEUNAP. 

 

ITINERARIO FORMATIVO 

 

Consultado al respecto, el jefe de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje Estudiantil (UNIA), Felipe Morín, explicó que la semana de inducción incluyó actividades interpersonales, información sobre servicios de la universidad y se fomentó la interacción entre estudiantes. “El principal mensaje es recordar que esta Institución está preocupada por ustedes, que tiene una serie de dispositivos y mecanismos que buscan brindarles la mayor cantidad de apoyos posibles, ya sea desde lo académico hasta el aspecto de salud, lo interpersonal, lo económico, etcétera. Y que no duden en contactarse, acercarse a sus directores de carrera, profesores, profesoras y unidades de apoyo como la nuestra (UNIA), que estamos dispuestos a brindar todo lo que necesiten y aportar una adecuada progresión en su itinerario formativo”, señaló Morín. 

 

 

OPORTUNIDAD 

 

Estudiantes de primer año relataron su experiencia tras la inicial semana de actividades en la UNAP y valoraron el evento de bienvenida. 

 

“Me gustó mucho. Pude recorrer todas las instalaciones y compartir con más compañeros. Espero sacarme buenas notas y lograr buenos grupos de amigos. Elegí la UNAP porque siento que esta carrera es mejor en esta Universidad”, comentó Francisca Núñez, quien cursa el primer año de Ingeniería en Información y Control de Gestión de la UNAP, junto a su hermana gemela. “Ojalá poder conocer mucha gente, que me guste la carrera y que todo salga bien”, agregó Sofía Núñez. 

 

“La primera semana súper buena. También me alegro porque Chile me da oportunidad para seguir con mi sueño (estudiar) y también la UNAP. Veo que hay buenos espacios y todo está bien”, expresó la nueva estudiante de TNS en Comercio Exterior, Sofoña Gérôme, quien proviene de Haití. 

 

 

PASO GRANDE 

 

“La semana la encontré bastante entretenida. El primer día los nervios eran horribles. Pero me fui ajustando con lo que es la universidad, porque igual es un paso grande desde el colegio a la universidad. Pero todo muy bueno y me gusta mucho. La carrera me encanta porque me da oportunidades que necesito y quiero con todo mi corazón”, relató Ignacio Miño, alumno de Traducción Inglés-Español mención Francés. 

 

“Una semana llena de actividades interesantes. Lo hemos pasado súper bien, hemos aprendido hartas cosas y sobre todo nos hemos conocido mucho entre las carreras. Y es bonito conocer nuevas personas”, dijo Génesis Vera, de Pedagogía en Educación Física UNAP. 

 

 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA