Estudiante y académico de la UNAP participaron en Congreso Internacional Chino y publicaron paper en IEEE

Camila Nuñez Concha
15 de marzo 2024

La investigación surgió como resultado de la memoria que realizó Esbany Lanchipa en la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi. El trabajo fue dirigido por el académico Julio López quien fue su profesor patrocinante.

La estudiante de Ingeniería Civil Electrónica, Esbany Lanchipa y el académico, Julio López, participaron de manera híbrida en el Congreso “The 4th China International Youth Conference On Electrical Engineering (CIYCEE)” y, además, publicaron el artículo “Digital filter implementation: An alternative to improve the estimation of the level of balls in mills used in the mining industry”.

La CIYCEE es una plataforma integrada para que estudiantes y profesionales de todo el mundo investiguen sobre las futuras tecnologías de la ingeniería eléctrica. Siguiendo el espíritu de la sociedad de aplicaciones industriales de IEEE, que vincula la investigación con la práctica.

El trabajo que se publicó, se centró en la implementación de un filtro digital tipo Chebyshev como una técnica alternativa para mejorar la estimación del nivel de bolas de acero al interior de molinos SAG, que se usan en los procesos de molienda en la industria minera. El nivel de bolas al interior de un molino tiene un efecto dominante en el desempeño de este, por eso, asegurar un óptimo balance entre el nivel de bolas y el mineral a ser triturado es esencial para mejorar la eficiencia global del proceso de molienda, lo que actualmente representa un desafío para toda la industria minera. En ese sentido, la estrategia presenta un enfoque innovador toda vez que es económica, simple de implementar y no requiere modificaciones del proceso de molienda ya que utiliza data disponible en la compañía minera.

La empresa con la que se trabajó fue la Minera Doña Inés de Collahuasi, que en la actualidad mantiene un convenio de colaboración con la UNAP, que permite a estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura realizar sus prácticas profesionales y sus trabajos de titulación en dicha compañía.

El académico señaló que la publicación es un hito importante para Ingeniería Civil Electrónica, ya que es el primer artículo científico derivado de un trabajo de titulación. El paper fue  agregado a la base de datos de IEEE in conference proceedings con indexación SCOPUS.

Link Artículo: https://ieeexplore.ieee.org/document/10401392


ETIQUETAS DE LA NOTICIA