Un diálogo interdisciplinario

Conversatorio abordó temas sobre psicología clínica, salud pública y formación profesional

En el Salón Oscar Hahn de la Universidad Arturo Prat (UNAP), se llevó a cabo el conversatorio denominado “Psicología Clínica y Salud Pública” actividad que contó con la presencia de autoridades académicas, gubernamentales y estudiantes.

La iniciativa fue organizada por el Centro de Atención Psicológica (CAPSI) de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNAP, en conjunto con la Unidad de Salud Mental de la Secretaría Regional del Ministerio de Salud de Tarapacá. La charla estuvo dirigido a egresados, alumnas y alumnos de la carrera de psicología, quienes participaron en el conversatorio lo que permitió promover las futuras relaciones profesionales y fortalecer la identidad de la carrera, a través del traspaso de conocimientos de una generación a otra.

El objetivo de la actividad fue desarrollar un espacio de reflexión y formación para estudiantes de cuarto y quinto año de la carrera en el área de la psicología clínica y el trabajo interdisciplinario. De esta manera, la facultad logró fortalecer la formación de los estudiantes a través del diálogo con profesionales de la red de atención pública, con el fin de mejorar la pertinencia, vigencia y calidad de la oferta académica tanto de pregrado como de postgrado. Además, la instancia permitió la discusión respecto a la red de atención pública y sus avances en los últimos cinco años.

La directora del CAPSI, Antonia Luza Gómez, destacó que la organización de este espacio es una oportunidad para vincular a los estudiantes con sus compañeros de años superiores y con profesionales con experiencia que actualmente se desempeñan en instituciones de la red pública. Estos profesionales pueden compartir conocimientos que contribuyan a la formación de profesionales más integrales. 

“El tema central de este año fue la Psicología Clínica y Salud Pública, aspecto que surge a partir de las diversas inquietudes que surgieron el año pasado (2023) entre los estudiantes de cuarto y quinto año. Ellos participaron en la línea clínica de nuestra carrera y plantearon numerosas preguntas y comentarios sobre la diversidad en la aplicación de la psicología clínica y las diferentes áreas en las que podremos desempeñarnos. Estos conversatorios son esenciales porque nos permiten generar preguntas, que es la base del aprendizaje, y también nos permiten crear nuevas perspectivas, integrar visiones de distintas generaciones y proponer soluciones para las generaciones actuales. Pudimos discutir la dinámica social, la apertura de espacios clínicos, su aplicación, así como las formas en que comprendemos la clínica. Un punto crucial es la relación con la salud pública", señaló.

Salud Pública

Sobre los avances en la red de atención pública centrada en salud mental, Jorge Luis Sarmiento Gandarillas, jefe del Departamento de la Red de Salud Mental del Servicio de Salud Tarapacá, mencionó: "Fue un espacio de conversación importante, ya que abre oportunidades que a menudo no se extienden a la comunidad educativa de pregrado, la cual debe conocer el plan nacional de salud pública en general, y específicamente en salud mental. El tema de la discusión se centraba en cómo aquellos que ejecutan estos planes y programas en la microgestión pueden comprender el propósito de sus acciones. En la actualidad, desde el Servicio de Salud, estamos trabajando en la implementación de un sistema de gestión de calidad que nos permita revisar no solo las condiciones de infraestructura para trabajar, sino también las condiciones técnicas para garantizar una entrega oportuna y de calidad a las personas".

Formación Profesional

En cuanto a la formación de profesionales y el fortalecimiento de la identidad universitaria, Marcelo Gaete Fernández, director de la carrera de Psicología, destacó la jornada como una oportunidad para contribuir al Estado y al bienestar de la población. Expresó: "Creo que la pandemia ha marcado un antes y un después. Durante este período, hemos experimentado un punto de inflexión, especialmente en lo que respecta a la salud mental y al papel del psicólogo. A pesar de que la pandemia ha sido un momento crítico a nivel local y mundial, nos ha permitido situar a nuestros psicólogos en el terreno desempeñando funciones cruciales para contribuir al Estado y al bienestar de la población. En esta perspectiva, la disciplina es fundamental en este momento y ha influido en la tendencia de aumento en las postulaciones de estudiantes a nuestra carrera. Cada vez recibimos más postulantes, lo que implica un compromiso con la salud pública y la responsabilidad de la universidad pública de crear espacios y formar profesionales de calidad para la región. Esta es nuestra contribución al territorio".


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