En el marco de Jornada de Innovación

Académico de la UNAP es electo presidente de la Red de Psicología del CUECH

Eugenia Guzmán Vera
25 de marzo 2024

En la elección que se desarrolló el pasado 23 de marzo, en el marco de las “Jornadas de Innovación de la Red de Psicología del Consorcio de las Universidades del Estado de Chile (CUECH) “, de manera unánime fue nombrado a la cabeza de la Red, el académico y director de la carrera de Psicología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Arturo Prat (UNAP), Dr. Marcelo Gaete Fernández.

Satisfecho con el apoyo recibido y que dio paso a su elección como presidente de la Red de Psicología del CUECH para el periodo 2024-2025, está el psicólogo y director de la carrera de Psicología de la UNAP, el Dr. Marcelo Gaete Fernández, quien destacó que esta es una gran oportunidad para continuar con la labor de revisión de los procesos de formación en pos de garantizar la calidad de los y las profesionales psicólogos que egresan de las Universidades Estatales a lo largo del país.

Añadió que este año por primera vez en la historia de los procesos de selección universitaria, a nivel nacional la carrera con más postulaciones y matrículas de estudiantes fue Psicología. "En efecto y según los datos presentados por el Dr. Mario Laborda en su clase magistral del pasado  viernes, el ingreso a la carrera de psicología muestra un aumento exponencial en donde el 14% corresponde a Universidades Estatales, lo que redunda en la responsabilidad de la Red en garantizar la calidad e idoneidad de los procesos de formación, y la necesidad de regular estos procesos en el 86% de estudiantes que no son parte de nuestras instituciones, siendo un tema que actualmente emerge en la discusión pública.

Afirmó, el nuevo presidente de la RED de Psicología que

Esta es una gran oportunidad para los profesionales de la psicología, y con mayor razón para las universidades estatales, porque es necesario y una obligación también analizar y discutir cómo estamos formando y establecer criterios comunes hacia dónde debemos apuntar.

  

JORNADAS

Las jornadas que se efectuaron entre el 21 al 23 de marzo en la UNAP, permitieron que los asistentes revisaran los procesos curriculares y de innovación en docencia asociados a la formación en psicología, mediante ponencias donde dieron a conocer sus experiencias, perspectivas de formación, y además abordaron los avances en la disciplina y los nuevos escenarios y desafíos asociados a los procesos de formación en pregrado.

En la oportunidad la Dra. Alba Zambrano, académica de la Universidad de la Frontera y presidenta de la Red de Psicología del CUECH hasta el pasado sábado, sostuvo. "La red  tiene muchos años de trabajo colaborativo y el espíritu es  unir fuerzas para garantizar una formación de alta calidad de nuestros estudiantes, pensando que las universidades públicas tienen una vocación de servicio y una responsabilidad social con el país y con los entornos regionales a los que pertenecen nuestras universidades."

Recalcó que, en el campo de la formación, la Red nace precisamente para desarrollar un proyecto colectivo de mejora, por lo cual se efectuó un proyecto Mecesup que los obliga a pensar las competencias transversales de los estudiantes de Psicología en todas las universidades, más allá de sus diferencias. Esto nos permitió acordar una suerte de estándar de formación, unas competencias a las que todos y todas las escuelas, más allá de nuestras diferencias nos comprometíamos. De ahí en adelante lo que hemos estado haciendo es compartir cómo vamos haciendo la implementación de los procesos formativos, y en estas Jornadas estamos focalizados en la innovación.

Sostuvo que en este compromiso con la mejora continua están viendo entre todos experiencias innovadoras que han resultado, compartiendo desafíos y efectuando algunos desarrollos también de modo colaborativo.

Tenemos varios desafíos en el mediano y corto plazo, que es aumentar la posibilidad de irnos apoyando mutuamente en aquellas áreas fuertes, pero también en aquellos aspectos en que tenemos menos desarrollo. El ser Universidades Estatales nos aporta mucha riqueza, pero también tenemos el gran desafío de atender a estudiantes que llegan con debilidades en la formación educativa primaria y secundaria, con muchas capacidades humanas, pero también déficit en el campo de competencias específicas. Entonces tenemos ese desafío. ¿Cómo ayudamos a nivelar y cómo garantizamos que van a ser buenas psicólogas y psicólogos en esta lógica también de responsabilidad social?.

Por otra parte, Mauricio González de la Universidad de Los Lagos, uno de los ponentes en las jornadas respecto a lo que son estrategias educativas de innovación, destacó que estos encuentros posibilitan saber que existen similitudes en la carreras a lo largo del país, tanto en torno a las fortalezas como a los debilidades, por lo cual las Jornadas constituyen un espacio fundamental y muy rico para homologar criterios, conocer nuevas innovaciones y aplicarlas a sus realidades.


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