Apoyado por Corfo

Programa Runway Fashion Design, reunirá en la UNAP a diseñadores y artesanos en torno a la moda con basura textil

Eugenia Guzmán Vera
4 de abril 2024
Casa Central - Iquique

·         Entre las actividades previas que se realizaron a este evento destacó un recorrido a microbasurales textiles donde los concursantes rescataron prendas para la creación de las colecciones.

 

·         La dupla ganadora de RFD, mostrará su colección en Andes Fashion Week, en Santiago de Chile, y las mejores colecciones buscarán salir a la venta en plataformas internacionales apoyadas por Corfo y las empresas como Teck que han apostado por el programa.

 

·         La iniciativa de la RFD desarrollada en Iquique concluirá el próximo 12 de abril con un desfile de pasarela que se realizará en el sector de Cavancha y el 13 de abril se efectuará la premiación de los ganadores.  

Cuarenta y cuatro diseñadores y artesanos del Tarapacá el próximo 10 y 11 de abril se congregarán en la Universidad Arturo Prat (UNAP) para ser parte de la segunda versión del desafío Runway Fashion Design (RFD), iniciativa apoyada por Corfo y creado por Johana Fernández, Gerente General de Innova Global y Directora de RFD Tarapacá Circular y Sostenible.

La iniciativa, que cuenta también con el respaldo de empresas como TECK y SQM quiere transformar la manera de hacer moda y el cuidado del medio ambiente en la región, contando para ello con la presencia como jurados y speakers de íconos a nivel mundial en el diseño como Ágatha Ruiz de la Prada, Juan Carlos Mesa y Jesús Reyes.

De esta forma, el encuentro internacional busca reutilizar prendas de los vertederos textiles de la Región de Tarapacá, dándoles vida a través de nuevas colecciones de moda, contemplando, además,  la presencia de especialista a nivel nacional como Leticia Faviani, directora de Andes Fashion Week; Paola Nelson, Bióloga marina y gerente de sustentabilidad de una gran empresa chilena; Cristóbal Miranda, diseñador nacional.

Asimismo, entre los expertos que estarán en representación de Tarapacá y la Universidad Arturo Prat, están el destacado académico Miguel Segovia, Decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, quien será uno de los speakers y la académica de la UNAP, Sandra González, quien actuará como mentora.

De acuerdo al Decano Miguel Segovia, este evento les permite acercarse a un mundo nuevo “De alguna manera podría ser extraño que ingenieras, ingenieros, arquitectas y arquitectos sean parte del mundo de la industria del diseño de la moda. Sin embargo, uno se da cuenta que a partir de este proyecto tenemos muchos puntos en común y temas que se pueden conversar en conjunto como, por ejemplo, las nuevas tecnologías para la industria de la moda que desde su diseño y en todos sus procesos generan impactos ambientales. Esto es tremendamente importante frente al problema global del cambio climático, porque estamos acercando la industria de la moda a la búsqueda de soluciones en torno a los residuos textiles, donde la ingeniería tiene mucho que decir. Para esto, primero tenemos que medir el impacto del diseño o producto, mediante las tecnologías, y una vez que queramos gestionarlos aparecerán nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, entre otras, con soluciones que abordarán desde otro punto de vista, el diseño, la fabricación y también la distribución, la venta y el uso de los productos de moda. Esto es tremendamente valioso, y debemos incluirlo e incorporarlo en el proceso para mitigar un impacto ambiental en la región, producto de los residuos textiles”.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA