UNAP dio la bienvenida a nuevos estudiantes del Programa de Acceso a la Educación Superior

En el Centro Cultural Rubén Mamani de la Universidad Arturo Prat, se dio la bienvenida a los nuevos estudiantes del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) con actividades sociales, lúdicas y divertidas.

Esta iniciativa permitió que los estudiantes pudieran socializar y establecer vínculos con sus pares de distintos establecimientos educativos de la región.

En 2014, el Ministerio de Educación (MINEDUC) implementó el programa PACE con el objetivo de que las 29 universidades en convenio, preparen a los y las estudiantes de tercero y cuarto medio de establecimientos educativos públicos para el ingreso a la educación superior. Este apoyo se lleva a cabo a través de actividades en las propias instituciones universitarios, las cuales fortalecen el desarrollo de habilidades transversales, cognitivas, intrapersonales e interpersonales mediante acciones pedagógicas y de orientación vocacional.

 

Evelyn Rivera Haro, del Área de Acompañamiento en la Educación Superior, explicó que el programa PACE es una iniciativa promovida por el MINEDUC con un enfoque social. La profesional resaltó: "Esta actividad está dirigida a dar la bienvenida a los estudiantes de la cohorte 2024 y del año anterior, 2023. Se trata de iniciativas formativas con un enfoque lúdico, donde fomentamos el trabajo en equipo con los tutores y tutoras. Nuestro propósito es que los estudiantes establezcan vínculos con sus compañeros, con la universidad y con nosotros, los profesionales que los acompañaremos durante el primer y segundo año".

Además, subrayó la función de los tutores y tutoras: "Ellos desempeñan un papel crucial en el acompañamiento, trabajando en habilidades como la planificación, métodos de estudio y adaptación a la vida universitaria". 

El estudiante de Ingeniería Civil en Computación e Informática, Cristofer Delgado Ramírez, beneficiario del programa PACE 2024, resaltó la importancia de estos espacios de socialización, ya que le permiten conocer a sus compañeros y facilitan su integración a la universidad. "Fue sumamente entretenido, desde el principio me sentí muy cómodo, como si estuviera en casa, debido a que todas las personas presentes fueron muy amigables y cordiales. Además, las actividades resultaron muy entretenidas y me permitieron profundizar mis lazos con mis amigos y tutores. El programa PACE ha sido de gran ayuda, ya que me ha brindado numerosos espacios para familiarizarme más con la universidad".

Jornada de bienvenida

El entusiasmo marcó la jornada de bienvenida que estuvo llenas de actividades emocionantes que despertaron la curiosidad y la diversión de todas y todos los estudiantes. Desde lanzar una pelota al aire hasta responder preguntas que desafían la imaginación, cada momento estuvo lleno de sorpresas y premios para aquellos valientes que se atrevieron a participar.

La primera actividad, los estudiantes se sumergieron en un mundo de reflexión y conexión al responder preguntas como: ¿Qué superpoder elegirías? ¿Cuál sería el título de tu libro autobiográfico? ¿Qué canción representa tu vida? ¿Qué le dirías a tu yo del pasado? Estas preguntas no solo estimularon la creatividad, sino que también fortalecieron los lazos entre los participantes, permitiéndoles conocerse mejor y compartir experiencias únicas.

En la segunda dinámica, un tutor o tutora lideró el grupo mientras la emoción continuaba al reunir a los estudiantes nuevos y antiguos para reflexionar sobre sus expectativas y compromisos con el programa PACE. Preguntas como "¿Qué esperas del PACE?" y "¿Qué estás dispuesto a aportar a este programa?" motivaron una profunda reflexión y diálogo entre los participantes. Estas respuestas fueron plasmadas en post-its que se colocaron en una cartulina, donde guardaron sus promesas y metas para ser revisadas al finalizar el año.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA