Defensora Penal Juvenil dio a conocer a estudiantes de Derecho la Ley 21.527 y las modificaciones a la Ley 20.084

Eugenia Guzmán Vera
15 de abril 2024
Casa Central - Iquique

Con el propósito de conocer los alcances de la Ley 21.527 que crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil e introduce modificaciones a la Ley N° 20.084, sobre Responsabilidad Penal de Adolescentes, la Defensora Penal Pública Adolescente de Tarapacá, Paulina Aracena Andia, efectuó la charla " Modificaciones introducidas a la Ley N° 20.084 a propósito de la publicación de la Ley N°21.527 ", a las y los estudiantes de la carrera de Derecho.

La iniciativa correspondiente a la asignaturas de Derecho Penal Juvenil y Delitos Especiales, a cargo de la académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Carolina Arancibia López ,  ha implementado, además, visitas de profesionales del área en  sus cátedras para brindar conocimiento práctico, principalmente, a los estudiantes de quinto año correspondientes a la mención penal. 

En ese contexto, la profesional de la Defensoría Penal expuso a los asistentes los alcances de la reforma legal, el proyecto piloto en la región de Tarapacá y sus desafíos. “Esto se implementa como primer punto de partida la Ley 21.527 que introduce modificaciones a la Ley Penal Adolescente 20.084 en la macrozona norte, que va desde Arica hasta la región de Coquimbo, por políticas públicas adoptadas principalmente en el área de criminal respecto a las regiones, comenzándose así la implementación de estos grandes cambios y desafíos que implica la Nueva Reforma”.  

De acuerdo con la Defensora, la Reforma trae varios cambios, principalmente, en materia de determinación de sanción. “Hay una modificación importante respecto del cambio de criterio de la visión que se debe tener al momento de establecer una sanción o medidas cautelares en relación con las y los adolescentes. En ese sentido, se determina una individualización y personalización de las sanciones, todo ello a partir de un informe técnico remitido por el nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil con un enfoque que considera varias áreas adolescentes y que busca dar una solución idónea y adecuada a lo que se entrega con el informe técnico”.  

Agregó que este es un desafío enorme, pero que estos meses han sido muy positivos, ya que se ha trabajado en conjunto tanto el Poder Judicial y la Fiscalía, con personal especializado, ya que la especialización es básica en el proceso. “Hemos tenido comités de jueces y mesas de trabajo con la finalidad de todos orientar nuestra labor al objetivo principal de las sanciones, que en este caso son socioeducativas y del Plan de Integración de los Adolescentes. El trabajo ha sido muy bueno y los resultados ya son muy positivos”. 

Finalmente, la abogada puntualizó que es esencial que las y los futuros abogados conozcan del tema. “Es muy importante que el estudiantado conozca el tema,  porque evidentemente es parte de las materias propias del derecho procesal penal y que obviamente si bien están basadas en el principio de   especialidad, como es la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, todos los jóvenes deben estar interiorizados, ya que al salir al mundo laboral o incluso en lo que puedan ejercer durante  su práctica, es fundamental que conozcan cómo está funcionando el sistema en la región de Tarapacá, proceso que continuará de forma gradual para la implementación en el año 2025 en la macrozona Sur y el 2026 en la zona Central. 

Cabe hacer presente que los estudiantes de quinto año de mención penal tendrán una salida a terreno al juzgado de garantía de Iquique el miércoles 17 de abril, ocasión en la que observarán audiencias de la especialidad para afianzar contenido y adquirir nuevos conocimientos. 

En la oportunidad, la académica de la facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Carolina Arancibia López, puntualizó “Esta actividad permite a nuestros y nuestras estudiantes vincularse con el quehacer de uno de los poderes del Estado. Además de conocer la realidad social y jurídica que subyace al delito. Los y las estudiantes podrán observar en audiencia la labor de la defensora Aracena y la de otros intervinientes del proceso penal con especialidad en el sistema de justicia juvenil. 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA