UNAP inició trabajo conjunto con Mutual de Seguridad: nuevo administrador de salud ocupacional en la Universidad

La alianza estratégica se oficializó con la firma de un plan de trabajo para difundir el autocuidado, seguridad y entornos laborales aún más saludables para funcionarios y funcionarias de la Institución.

 

Para resguardar aún más el bienestar, salud y seguridad laboral de sus funcionarios y funcionarias, la Universidad Arturo Prat (UNAP) inició una alianza con la “Mutual de Seguridad”, para que sea el nuevo organismo administrador y asesor de la Casa de Estudios sobre la Ley 16.744 sobre Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.

 

La entrada en vigencia y bienvenida de este socio estratégico en materia de seguridad y salud ocupacional, se oficializó a través de la firma de un plan conjunto de trabajo, que incluye diversos planes, programas y actividades. El documento —que contempla como prioridades la promoción del autocuidado, a través de conductas saludables para entornos laborales aún mejores— fue suscrito por el rector de la UNAP, Alberto Martínez Quezada, junto al gerente de la Mutual de Seguridad de Arica e Iquique, Álvaro Tobar Álvarez.

 

 

En la instancia, participaron representantes de diversas asociaciones de funcionarias, funcionarias, académicos, académicas e integrantes del Comité Paritario de la UNAP. Además, estuvo el director de Gestión de Personas de la Universidad, Héctor Moya Henríquez; el jefe de Gabinete de Rectoría, Eduardo Huerta Vera; la directora general de Asuntos Estudiantiles, Luz María Muñoz Castillo; y la directora general de Postgrado, Betzabé Torres Paiva, entre otros directivos de la casa de estudios.

 

En Chile, las mutualidades de empleadores son corporaciones de derecho privado, sin fines de lucro, que administran el Seguro de la Ley 16.744, respecto de trabajadores y trabajadoras dependientes de sus entidades empleadoras adheridas, y de los trabajadores independientes afiliados. Y otorgan las prestaciones preventivas, médicas y económicas que establecen dicha Ley, y sus reglamentos. Actualmente, existen tres mutualidades de empleadores en el país: Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y la Mutual de Seguridad CChC.

 

ENTORNOS LABORALES

 

El director de Gestión de Personas de la Institución, Héctor Moya, precisó que la Mutual de Seguridad ya se integró como la corporación administradora de la Ley 16.744 en la Universidad.

 

 

“Estuvimos con otro servicio y hemos suscrito ahora un convenio con ellos (Mutual de Seguridad) (…) Antes estábamos con la Asociación Chilena de Seguridad. Encontramos pertinente, hicimos un benchmarking (estudio profundo) con distintos actores universitarios y decidimos cambiarnos. Hicimos entrevistas a todos los organismos administradores que existen y definimos finalmente quedarnos con la propuesta de Mutual”, explicó Moya. “Estamos muy pendientes en nuestra gestión de promover el auto cuidado y conductas saludables para tener mejores entornos laborales”, agregó.

 

 

CONSTRUIR UNA CULTURA

 

En tanto, Álvaro Tobar Álvarez, gerente de Mutual de Seguridad de Arica e Iquique, precisó que el plan de trabajo suscrito, considera múltiples actividades y acciones a desarrollar entre ambas instituciones.

 

 

“Nuestro rol como administrador es asesorar a nuestros organismos adherentes en el cumplimiento de todos los protocolos que hoy en día se encuentran vigentes en la ley. Y desde esa base empezar a construir una cultura que nos permita ir minimizando y ojalá eliminando la ocurrencia de accidentes dentro de las organizaciones. Y en ese sentido, buscamos transformarnos en un aliado estratégico de la Universidad”, señaló Tobar. Y destacó que la transparencia, cercanía, comunicación directa con jefaturas, asociaciones de funcionarios y departamentos de prevención, les permite difundir acciones de manera efectiva, e ir mejorando el servicio brindado.

 

 

ANÁLISIS CONJUNTO

 

Alex Zúñiga Flores, presidente del Comité Paritario UNAP —y director de Docencia de la Facultad Recursos Naturales Renovables— sostuvo que, junto a los diversos gremios de la Institución, se propuso evaluar el cambio de mutual.

 

“Estamos contentos. Aplaudimos en ese sentido la actitud que tuvo la casa central al hacer un análisis conjunto y migrar a este nuevo administrador (…) Estamos muy contentos de la firma del convenio, y tenemos grandes expectativas que de aquí en adelante en miras de la mejora continua esto sea una opción de cambio, para disminuir la probabilidad de accidentabilidad, que nos beneficia a todos en el fondo”, afirmó Zúñiga. “Independientemente de los roles que tenemos, debemos trabajar en equipo, justamente para poder tener espacios seguros que nos permitan un espacio físico adecuado. Pero, además sin efectos psicológicos secundarios negativos, porque también es parte del trabajo que hay que hacer”, aseveró.

 

 

OPORTUNIDAD

 

Patricia Lara Cancino, presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de la Universidad (AFUNAP), valoró la llegada del nuevo administrador. “Nos sentimos muy representados con los funcionarios y se nos está dando esta tremenda oportunidad de poder acompañar a Mutual para buscar mejorar el servicio a todos. Justamente, porque también nos permite poder colaborar y supervigilar que las cosas se vayan cumpliendo como la ley lo establece”, dijo.

 

 

ESPACIOS DE TRABAJO

 

Jorge Silva Améstica, presidente de la Asociación de Funcionarios Académicos UNAP, también destacó las perspectivas de mejora en materia de seguridad y salud ocupacional. “Confiamos en la experiencia de la Mutual, no solo en la región sino en el país (…) Suele ser la academia un espacio de trabajo que siempre está tensionado, porque la generación de conocimiento es una responsabilidad que tenemos, no solo como región y país, sino también como una casa de estudios emblemática de la región (de Tarapacá). Entonces, siempre estamos tensionados en la labor de generar y transmitir conocimiento (…) Y siempre va a ser importante para nosotros contar con el desarrollo de espacios de trabajo más amigables, más seguros”, indicó.

 

 

MAYOR COBERTURA

 

Elizabeth Donoso Gainza, presidenta de la Asociación Norte de Funcionarios de la U. Arturo Prat, ANFUNAP, aseguró que el cambio de mutual significa un avance. “Este convenio es de vital importancia y relevancia para los trabajadores y trabajadoras de la Institución. Creo que estamos avanzando en poder tener mayor salud para nuestros trabajadores, en tener mayor cobertura. Hemos avanzado en pos del bienestar de todas nosotras y nosotros. El mensaje es que primero tenemos que aprender a cuidarnos, el autocuidado. Y cuando tengamos alguna situación, debemos acudir a las instancias que corresponden; que en este caso es a la Mutual de Seguridad”, precisó.

 

 

 

 

 

 

 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA