En UNAP: instituciones técnicas profesionales de Tarapacá intercambiaron experiencias para mejorar formación de estudiantes

La actividad fue parte del “Programa Futuro Técnico” del Ministerio de Educación, que busca promover colaboración e intercambio de resultados entre planteles de enseñanza técnica profesional, sector productivo y servicios públicos. “La Región de Tarapacá y el sector productivo se ven favorecidos al contar con estudiantes, egresados, egresadas, titulados y tituladas que se especialicen y sean pertinentes”, señaló el director del DFT, Pedro Gómez Bastidas.

 

Para contribuir a promover el vínculo de docentes de establecimientos técnicos profesionales de la Región de Tarapacá con agentes productivos y formativos, la Universidad Arturo Prat (UNAP) a través de su Departamento de Formación Técnica (DFT) fue sede del primer encuentro del Nodo de Energía, instancia colaborativa y de intercambio de experiencias que es parte del “Programa Futuro Técnico” del Ministerio de Educación (Mineduc).

 

El programa —liderado específicamente por la Secretaría Ejecutiva para la Educación Media Técnico Profesional, del Mineduc— busca promover una cultura de cooperación y trabajo conjunto entre el sector productivo e instituciones técnico profesionales, mediante redes o nodos donde se reúnen y comparten experiencias para obtener resultados que mejoren la calidad y pertinencia de la formación impartida a cada estudiante. 

 

EXPERIENCIAS 

 

La jornada —que tuvo al DFT como anfitrión— se realizó en la Sala Óscar Hahn de la Casa Central de la UNAP, en Iquique. Se inició con la exposición de docentes del Colegio Metodista Robert Johnson, de la comuna de Alto Hospicio, quienes relataron sus experiencias impartiendo la carrera técnica profesional en Electricidad.

 

Además, detallaron cómo en Alto Hospicio lograron transformarse en entidad certificadora representando a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), agencia pública nacional que desde el año 1985 es responsable de supervigilar el mercado de la energía en Chile. 

 

 

INFORMACIÓN TECNOLÓGICA 

 

Esta primera actividad del Nodo de Energía en la Región de Tarapacá —perteneciente al Programa Futuro Técnico del Mineduc—, tuvo como segundo invitado al académico del DFT UNAP, Abel Cruz Muñoz, director de la Carrera Técnico (a) de Nivel Superior (TNS) en Electricidad y Electrónica Industrial.

 

El docente ofreció una charla sobre su participación en el Congreso de Ciudades Inteligentes “Smart City”, realizado en Barcelona, España, en 2023. También propuso la creación conjunta de proyectos innovadores, para participar en próximos certámenes de innovación asociados a ese congreso de Europa.

 

“Participé con mi charla haciendo traspaso de información tecnológica a colegas, para que puedan llevarla a sus estudiantes de liceos técnicos, y vean en qué va avanzando el mundo. Tocamos temas puntuales como hidrógeno verde, entre otros”, explicó Abel Cruz. 

 

 

DESARROLLAR HABILIDADES 

 

El profesor Cruz además entregó un mensaje de motivación a alumnos y alumnas. “Pongan ganas a sus estudios, vayan siempre a clases con interés de aprender, para que se vayan informando y auto disciplinando en las áreas de la electricidad y electrónica industrial, que son muy importantes actualmente. Como la electromovilidad. Porque hay un presente y un futuro muy bueno en esta área”, expresó.

 

También argumentó las razones para que estudiantes cursen carreras técnicas. “Son importantes las carreras técnicas en el país, porque nos abren las puertas para desarrollar habilidades técnicas profesionales en aspectos que mucha gente no tiene destrezas (…) Es sumamente bueno que jóvenes sigan estas carreras técnicas. Después igual pueden cursar una ingeniería, luego una maestría. Por ejemplo, yo estudié en un liceo técnico, después técnico en nivel superior, una ingeniería, un magíster y después una maestría. Y quiero ir por un doctorado (…) Una carrera técnica el día de hoy es sumamente bueno”, señaló el director de la Carrera Técnico (a) de Nivel Superior (TNS) en Electricidad y Electrónica Industrial de la UNAP. 

 

 

APORTAR AL TERRITORIO 

 

Pedro Gómez Bastidas, director del DFT UNAP, valoró la contribución del evento realizado. “La Región de Tarapacá y el sector productivo se ven favorecidos al contar con estudiantes, egresados, egresadas, titulados y tituladas que se especialicen y sean pertinentes. En ese sentido, este tipo de instancias sirven para trazar ese camino. Diversas instituciones públicas, privadas, de educación superior, media y empresas, hemos podido conversar, analizar y dirimir cuáles son esas líneas de acción que debemos desarrollar y hacernos cargo de eso”, precisó Gómez.

 

“Lo que necesitamos con estas instancias es ser objetivos y eficaces en determinar en qué vamos a trabajar para que los resultados sean a corto plazo. Y que nuestros y nuestras estudiantes —de enseñanza media o TNS— puedan aportar rápidamente al territorio en los escenarios donde se requieren técnicos y técnicas de nivel superior en electricidad y electrónica industrial”, sostuvo.

 

Asimismo, enfatizó que el DFT de la UNAP imparte 24 carreras técnico profesionales a nivel nacional. Y 13 en la Casa Central, en Iquique. 

 

APOYO UNAP 

 

El “Programa Futuro Técnico” del Mineduc, iniciado el año 2019, es ejecutado mediante concurso público a empresas consultoras, que se encargan de su ejecución según los lineamientos establecidos por la Secretaría Ejecutiva para la Educación Media Técnico Profesional de ese ministerio. En la Región de Tarapacá, y en la Región de Arica y Parinacota, es administrado por la empresa Conexium.

 

 

Juan Carlos Díaz Trujillo, representante de Conexium y coordinador en Tarapacá del Programa Futuro Técnico, destacó al apoyo de la UNAP para cumplir los objetivos de esta iniciativa ministerial.   

 

“Es tremendo el apoyo de la UNAP. Hemos venido trabajando fuertemente con el DFT de la UNAP. Estamos trabajando en varias áreas. Participa en nuestro nodo de Energía, además en el nodo de Logística y el nodo Minero Industrial. Y eso significa que esta Universidad está presente, quiere participar. Y no solo es asistir, sino que convertir su casa central en sede para que actores de diversas áreas nos encontremos, conversemos y tomemos decisiones positivas respecto a nuestros estudiantes de la Región de Tarapacá”, afirmó Díaz Trujillo. 

 

INSTITUCIONES  

 

En esta primera jornada del Nodo de Energía las instituciones participantes fueron: DFT UNAP, Inacap, CFT Estatal de Tarapacá, U. Santo Tomás, Colegio Domingo Sabio, Liceo William Tylor, Liceo Politécnico, Colegio Robert Johnson, Colegio Simón Bolívar y el Colegio Inglés. Además, representantes de Sence, seremi de Energía, Chilevalora y la empresa Chía Medrano.

 

Lanzamiento 2023 del Programa Futuro Técnico del Mineduc en Tarapacá. En la imagen del año pasado, representantes de instituciones que se sumaron a esta iniciativa.   

 

 


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