VIDEO: UNAP y Mutual de Seguridad socializaron y sensibilizaron a la comunidad universitaria acerca de la Ley 21.643

Eugenia Guzmán Vera
31 de julio 2024
Casa Central - Iquique


 

Mañana, 1 de agosto de 2024, entrará en vigencia la Ley 21.643 conocida como “Ley Karin”, una nueva normativa que fortalece la legislación contra el acoso sexual, laboral y la violencia en el trabajo.  En ese contexto, la Universidad Arturo Prat, a través de la Dirección de Gestión de Personas, en alianza con la Mutual de Seguridad, realizó durante el mes de julio diversas jornadas de socialización y sensibilización dirigidas a la comunidad universitaria.

Frente a este tema, Alberto Martínez Quezada, Rector de esta Casa de Estudios Superiores, manifestó que “Desde hace bastante tiempo nos venimos preparando en diferentes formas, en lo que respecta a la capacitación, como también al conocimiento que significa para la Institución esta nueva implementación que en conjunto con otras instancias hemos ido desarrollando”.

Aclaró la autoridad universitaria que esto ha significado una adecuación en las estructuras, las formas y los procedimientos, como también en las personas responsables de hacer realidad esta nueva ley.  “Todos estamos muy comprometidos con la Ley 21.643 y con otras normativas que se han ido implementado en nuestro país, pues sabemos que estamos con ello avanzando para favorecer a una mejor convivencia entre todas y todos”. 

Al respecto Romina cisternas, jefe del departamento de Prevención Agencia Iquique de la Mutual de Seguridad, puntualizó que “Esto ha sido un desafío importante, pues si bien de acoso venimos hablando desde el 2005, hoy día recién se incorpora el tema de la violencia en el lugar de trabajo, y buscamos socializar la ley con las tipificaciones específicas para lo que es el mundo UNAP, que es un mundo público. Las leyes no están ajenas a lo que ustedes tienen que realizar como funcionarios, docentes y académicos, y lo que hemos hecho es difundir y  generar conciencia, de tal manera que quien sufra de violencia o acoso tiene un responsable y como denunciante también tiene las opciones de que esto sea tratado, de que esto sea en estricta forma investigado, y que existan sanciones”.

Puntualizó  la representante de la Mutual que “Este es un trabajo que estamos recién comenzando, es un mundo que se nos abre totalmente distinto a lo que a lo que ya veníamos haciendo, y la verdad que nos sentimos súper comprometidos como socio estratégico de fortalecer el desarrollo profesional de los docentes, de los académicos y de los funcionarios de UNAP”.

Agregó que la tarea claramente para los funcionarios, docentes y académicos es buscar la información que pueda entregar el área de Prevención de Riesgos de la UNAP respecto al protocolo de acción, el cual debe ser claro y preciso en relación al flujo de cómo se va a desarrollar esta denuncia, de cómo se va también a llevar a cabo las capacitaciones, de tal manera que estemos constantemente en aprendizaje”.

Asimismo, la Directora de Equidad y Género, Karen Jacob afirmó que esta instancia es muy trascendente “Esta ley y nuevo instrumento, nos permitirá como Institución estatal abordar de manera correcta diferentes tipos de violencia, como  el acoso laboral y  el acoso sexual,  y  en particular en nuestra Institución se articulará con la normativa que ya teníamos respecto del acoso sexual y la violencia de género , que es la Ley 21.369, por lo tanto, todos los instrumentos y espacios que nos permitan regular y prevenir este tipo de conductas son invaluables”. 

Por otra parte, Héctor Moya, director de Gestión de Personas Héctor, precisó “Esta es una normativa que profundiza la prevención con un fondo muy interesante que busca asegurar espacios laborales libres de todo tipo de violencia. Por tanto, se empieza a tomar un rol más activo por parte del legislador para definir, prevenir y sancionar situaciones de acoso laboral, acoso sexual y otras acciones violentas que pudieran lesionar a trabajadoras y trabajadores”. }}

Frente a esto, “Nuestro llamado es a cuidarnos, a utilizar con responsabilidad nuestros canales de denuncia, y a estar informados de nuestros derechos y deberes”.

 

De esta manera, con estas acciones, la UNAP reitera su compromiso con un entorno laboral, seguro, libre de acoso y violencia, promoviendo el respeto y la dignidad de todos sus miembros.

ÁREAS A CONSIDERAR

La Ley 21.643 busca prevenir y sancionar el acoso laboral y sexual en el lugar de trabajo, demandando para ello estrategias claras por las implicaciones legales en el ámbito laboral y las decisiones claves que serán necesarias para gestionar este tema en el ámbito de la prevención de riesgos.

Entre los aspectos más destacados que modifica se encuentran:

Ampliación de la Protección de Derechos: La normativa amplía la protección de los derechos de los trabajadores y, en consecuencia, el ámbito de responsabilidad de la empresa. Incorpora el concepto de violencia en el trabajo, por el cual las organizaciones deben prevenir actos de violencia de terceros hacia sus colaboradores.
Actualización de Reglamentos Internos: La Ley exige la actualización de los reglamentos internos con un nuevo procedimiento y la dictación de protocolos de prevención respecto del acoso sexual, laboral y la violencia en el trabajo.
Modificación del Concepto de Acoso Laboral: Elimina el requisito de reiteración de la conducta para considerar el acoso laboral.
Deber de Información: Establece el deber de informar a los trabajadores acerca de esta nueva normativa y sus implicaciones.
 

Si desea conocer más informaciones iacerca de esta Ley ngrese a https://bit.ly/3yvWjMG