Universidades con la Mayor Confianza

Alberto Martínez Quezada
16 de agosto 2024

Rector Universidad Arturo Prat

“Las universidades sobresalimos como las instituciones mejor evaluadas por la ciudadanía en términos de confianza y aportes según la reciente encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP)”.

 

La confianza constituye una apuesta o desafío asumido en el presente, que se proyecta hacia el futuro y se basa en la experiencia. Además, se modifica en el tiempo, se desarrolla, construye, decrece y puede resurgir a largo plazo.

 

Incluso la confianza es clave para el desarrollo y crecimiento de las comunidades, para la cohesión social, e involucra todos los aspectos de las relaciones humanas. También determina nuestros vínculos con el entorno en lo cognitivo, emocional y conductual, ya que puede definir el comportamiento.

 

Actualmente, en una sociedad cada vez más desvinculada y a la defensiva, pareciera incrementarse la falta de credibilidad hacia líderes y organizaciones, con miradas de suspicacia en un ambiente de violencia, posverdad, competitividad, individualismo, la crítica agresiva y falta de certezas.

 

En ese contexto, las universidades sobresalimos como las instituciones mejor evaluadas por la ciudadanía en términos de confianza y aportes. Así lo evidencia la más reciente encuesta nacional junio-julio 2024 del Centro de Estudios Públicos (CEP), con un 53% de menciones de "mucha o bastante confianza", entre una lista de 20 organizaciones. Luego aparece la PDI, 52%; Carabineros, 52%; Fuerzas Armadas, 49%; las radios, 38%.

 

El “Estudio Nacional de Opinión Pública” demuestra que las universidades seguimos generando la mayor credibilidad en todo el territorio. Algo que se mantiene desde 2021, cuando CEP comenzó a incluirnos en el sondeo.

 

Con este contundente resultado, la ciudadanía reconoce la gran labor país que desarrollamos. Especialmente desde las zonas extremas de Chile. Y nosotros, desde regiones, como Universidad Arturo Prat (UNAP), entregamos oportunidades a jóvenes para que se transformen en profesionales de excelencia, y nos vinculamos de cerca con los territorios, difundiendo nuevos conocimientos. Son resultados que también respaldan la convicción de que esta tarea aún requiere mayores apoyos del Estado, para al fin eliminar las inequidades del sistema de educación superior que nos afectan como instituciones, y que agravan las adversidades propias de las regiones del extremo norte y sur del territorio.

 

 

 


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