Más de 10 mil visitas en 2024: El Museo del Mar UNAP sigue asombrando y educando
Ballenas, tortugas y otras especies alberga este museo universitario ubicado en la ciudad de Iquique en el Campus Huayquique de la Universidad Arturo Prat, sorprendiendo a sus visitantes y reencantándolos con el mar y su cuidado.
Este 2024, el “Museo del Mar Jorge Tomicic” de la Universidad Arturo Prat (UNAP) ha superado con creces sus expectativas, alcanzando más de 10 mil visitas antes de finalizar el año, lo que lo consolida como un referente cultural y educativo en la región de Tarapacá. "Es un hito para nosotros. Lo proyectado para todo el año ya lo hemos alcanzado y todavía nos queda más por recorrer", destaca con entusiasmo el director del Museo, Dr. Guillermo Guzmán.
Añadió el director que “Dentro del público contabilizado, el 57% correspondió a estudiantes de jardines infantiles o colegios de la región que fueron visitados por el Museo en ferias o en los propios colegios”.
En la actualidad el Museo se ha abierto, además, a estar presente en distintas ferias, talleres y establecimientos educacionales, principalmente, por las dificultades que experimentan los colegios para contar con medios y permisos para movilizar a su estudiantado. “En total hemos realizado 18 salidas a colegios, ferias y otras exposiciones en Iquique y a las comunas de Colchane y Pozo Almonte, y nuestra nueva proyección para el 2024 es legar a más de 12 mil personas, lo que representa un incremento de 71% en relación al año 2023”.
“El océano sigue siendo un enigma; conocer solo el 5% de su inmensidad es una invitación a la curiosidad, pero también a la responsabilidad”, menciona Guzmán, quien enfatiza el compromiso del Museo con la sensibilización sobre la biodiversidad y la preservación marina.
Si aún no has visitado el “Museo del Mar Jorge Tomicic”, ¡no esperes más! Descubre el fascinante mundo de las especies marinas y contribuye a la preservación de nuestro océano, coordinando una visita al email gguzman@unap.cl.
HISTORIA
Hoy, el “Museo del Mar Jorge Tomicic” ha evolucionado de manera significativa, convirtiéndose en un centro de referencia para la educación y conservación marina. Lo que comenzó como una pequeña sala de colecciones en 1988, ha crecido para incluir una amplia gama de exhibiciones interactivas y sistemas de estanques donde se pueden observar organismos marinos vivos. Este espacio no solo ofrece a los visitantes un encuentro directo con la biodiversidad del océano, sino que también ha incorporado muestras itinerantes que permiten llevar el conocimiento a distintas comunidades de la región. Actualmente, el museo no solo es un espacio de exposición, sino un puente vital entre la ciencia y la sociedad, impulsando una mayor conciencia sobre la importancia de preservar los ecosistemas marinos.
ETIQUETAS DE LA NOTICIA