VIDEO: UNAP presentó parte de su quehacer científico en el Programa Exploradores, del átomo al cosmos de 24 Horas de TVN
La Universidad Arturo Prat (UNAP) marcó un hito importante con la divulgación de su quehacer científico en el programa Exploradores, del átomo al cosmos, de 24 Horas de TVN, donde se presentaron iniciativas como el proyecto Vino del Desierto y el trabajo que realiza el Centro de Investigación en Medicina de Altura (CEIMA).
Con el propósito de dar a conocer parte del quehacer científico que desarrolla la Universidad Arturo Prat, el Vicerrector de Investigación e Innovación (VRII), Ezequiel Martínez, presentó algunas de las investigaciones que impulsa la UNAP desde el norte de Chile, como el proyecto Vino del Desierto, cuyo objetivo es el rescate de cepas patrimoniales de la Región de Tarapacá, y el Centro de Investigación en Medicina de Altura (CEIMA), que entrega y propone respuestas a las necesidades académicas y de investigación en el ámbito de la salud en la región.
Estamos muy contentos de haber sido parte de este programa de divulgación científica como lo es Exploradores, del átomo al cosmos, de Canal 24 Horas de TVN. Tuvimos la oportunidad de mostrar dos de nuestros proyectos emblemáticos; el Vino del Desierto y el trabajo que realiza el CEIMA. Es gratificante poder compartir los conocimientos que generamos desde la realidad local de nuestro territorio, afirmó Ezequiel Martínez.
En tanto, el Rector de la Universidad Arturo Prat, Alberto Martínez, señaló que "Para nosotros, lo que expone el programa Exploradores es un aliciente a todo lo que venimos desarrollando desde hace bastante tiempo. Creo que la forma en cómo se expusieron los avances de nuestra universidad, con dos ejemplos concretos, posiciona a nivel nacional a la UNAP en el compromiso de transitar hacia una mayor complejidad, así como también ser una universidad ligada a las necesidades territoriales, con nuestro eslogan "Conocimiento y territorio". Es así como proyectos de este tipo se han transformado, no solo en desafíos universitarios de la UNAP, sino que también en desafíos regionales. Y eso, lejos de ser un inconveniente, nos genera un tremendo orgullo. Por ejemplo, el proyecto Vino del Desierto hoy en día es un proyecto de la región, donde se han alineado operadores turísticos, gastronómicos, hoteleros y artesanos, comprometidos con la economía circular y el aprovechamiento de los residuos de la producción de vino. Así como también el traspaso de tecnología a los agricultores da fe concreta de ser una universidad comprometida con el desarrollo territorial"
El programa, conducido por el periodista Nicolás Vial, abordó cómo el CEIMA ha investigado durante 28 años los efectos de vivir en zonas de gran altitud. Este centro se ha enfocado en los impactos para la salud de quienes residen o trabajan en áreas por encima de los 4.000 metros, como es el caso de la población minera de la zona andina de Tarapacá.
Por su parte, el director del CEIMA, Eduardo Peña comentó que “Me parece un orgullo ver a nuestra querida institución exponer sus grandes proyectos, emblemáticos para la UNAP, como lo es Vino del Desierto y el quehacer de nuestro centro. Como director del CEIMA y en nombre de nuestro equipo, nos sentimos orgullosos de ser parte de esta representación que se ha realizado a nivel nacional y que ha sido, sin duda alguna, de gran impacto. Estamos muy contentos de que la universidad haya tenido la oportunidad de exponer sus proyectos ante toda la comunidad nacional. Sin duda alguna, estas actividades de difusión, que muestran nuestro quehacer, nos estimulan a avanzar y seguir trabajando con toda la voluntad, el amor y el esfuerzo que ponemos en la búsqueda de soluciones a los problemas de nuestro territorio. Agradecemos a la VRII y a todo su equipo, quienes han fortalecido y apoyado nuestras iniciativas en muchos ámbitos. Finalmente, la difusión de nuestros proyectos en estos medios de alto impacto pueden generar nuevos vínculos, tanto a nivel nacional como internacional"
Además, el capítulo destacó el trabajo de Vino del Desierto, proyecto que comenzó en 2003, cuando investigadores de la UNAP recorrieron localidades como Pica, Codpa y Matilla, recolectando muestras de vides. En 2004, se estableció el Jardín de Variedades, donde se realizó una evaluación agrícola de las plantas y se llevaron a cabo análisis moleculares para identificar las cepas locales, fortaleciendo el patrimonio genético de la región.
La investigadora Ingrid Poblete comentó que “El Programa Exploradores me parece una instancia muy relevante, que permite dar a conocer a nivel nacional dos de los proyectos de investigación de la UNAP, los cuales dan respuesta a problemáticas territoriales mediante la generación de conocimiento y transferencia. En el caso específico de Vino del Desierto, este contribuye con la primera cepa vinífera chilena registrada e impulsa este polo de desarrollo en las condiciones del desierto más árido del mundo, siendo un referente para condiciones similares y una alternativa en el contexto del cambio climático. Lo anterior ha sido posible gracias al compromiso de las autoridades académicas de nuestra universidad, el Gobierno y el Consejo Regional de Tarapacá, así como la empresa privada Teck y Viña Santa Carolina"
Con esta participación en el Programa Exploradores, la Universidad Arturo Prat reafirma su compromiso con la investigación aplicada y la transferencia de conocimiento, alineada con las necesidades del territorio y los desafíos globales, como el cambio climático y la salud en zonas de gran altitud. La UNAP continúa posicionándose como un referente en la creación de soluciones innovadoras desde el norte de Chile, contribuyendo no solo al desarrollo local, sino también a fortalecer el vínculo entre la ciencia, la sociedad y el sector productivo. Este tipo de iniciativas demuestran cómo la investigación universitaria puede generar impactos significativos, no solo en el ámbito académico, sino también en la vida de las comunidades.
ETIQUETAS DE LA NOTICIA