Desde el borde costero de Iquique hasta la provincia del Tamarugal

UNAP inició ciclo de talleres y charlas científicas para estudiantes de las siete comunas de la región

Con el propósito de acercar la ciencia a los jóvenes de la región de Tarapacá y potenciar el desarrollo de futuros científicos en una región históricamente aislada de la cultura científica, la Facultad de Ciencias de la Universidad Arturo Prat (UNAP), en colaboración con el proyecto “Circuito Escolar” de la Dirección de Vinculación con el Medio, han lanzado un ciclo de charlas y actividades científicas dirigidas a estudiantes de colegios de la región.

Las diversas exposiciones han sido lideradas por investigadores del Núcleo de Investigación en Fisicoquímica (NIFQ), académicos del Centro de Investigación de Medio Ambiente (CENIMA), de la Facultad de Ciencias (FdeC) de la UNAP, investigadores del Instituto de Ciencias Exactas y Naturales (ICEN), académicos y colaboradores especialistas en diversas líneas de investigación asociadas a las diversas áreas de la Facultad de Ciencias (Física, Matemática, Biología y Química).

Cada intervención aborda conceptos científicos fundamentales en estas disciplinas, acercando la ciencia a los estudiantes mediante una combinación de explicaciones entretenidas y actividades interactivas que apuntan ampliar el conocimiento de los estudiantes, encender la curiosidad científica y ¿por qué no? Visualizar, para sí mismo, una futura carrera en el ámbito científico.

Las primeras actividades se realizaron en el Liceo Alcalde Sergio González Gutiérrez de Pozo Almonte, en la escuela de Caleta Chanavayita, Colegio Hispano Británico, Liceo Luis Cruz Martínez y Colegio Humberstone de Iquique. Hasta la fecha se han llevado a cabo más de seis intervenciones en establecimientos educacionales de la región, beneficiando a más de 400 estudiantes.

Este ciclo de actividades continuará durante todo el mes de noviembre y parte de diciembre.

Sobre la iniciativa, el Decano de la Facultad de Ciencias, Omar Valdivia Gutiérrez, destacó el impacto positivo del conocimiento científico en la sociedad. "En la Facultad de Ciencias de la Universidad Arturo Prat, creemos firmemente en el poder de la educación y el conocimiento científico como pilares fundamentales para el desarrollo de nuestras comunidades".

Además, señaló la importancia de incentivar a los estudiantes en el desarrollo de la exploración en las ciencias. “Las charlas científicas que ofrecemos en el Circuito Escolar no solo acercan la ciencia a nuestros jóvenes estudiantes, sino que también despiertan en ellos una inquietud natural y esencial hacia la investigación y el descubrimiento. Estas instancias no solo amplían su perspectiva sobre el mundo que los rodea, sino que también los conectan con investigaciones de vanguardia realizadas en nuestra institución, evidenciando cómo el conocimiento científico impacta nuestra sociedad y su futuro”.

Cada charla o taller en este ciclo cumple con un enfoque único y fascinante. Las actividades se denominan: “Química: ¿De qué están hechas las cosas? Una mirada con perspectiva molecular de lo cotidiano”, Dr. Rodrigo Báez; “Taller y muestra científica: Fauna de la Región de Tarapacá, un mundo por conocer”, Dr. Andrés Taucare; “Electro-impresionismo: El arte y la ciencia unidos por la realidad”, Dr. Diego Molina y José Díaz; “Planetario móvil”, MSc. Carlos Tassara; “Viaje al pasado: Explorando el fascinante mundo de los fósiles” MSc. Cristian Carrasco y “El hidrógeno gaseoso: Una energía sustentable”, Dra. Venecia Herrera.

Resumen de las Charlas

“Viaje al pasado: Explorando el fascinante mundo de los fósiles”

El académico de la Facultad de Ciencias, Dr. Cristian Carrasco Farías, señaló que sus charlas se basan en su experiencia en paleontología y biología marina, y enseña a los alumnos y alumnas el proceso de fosilización de los seres vivos. “En mis intervenciones explico de qué manera ocurre cada proceso en términos geológicos. Luego, después de una explicación visual, les muestro algunos fósiles y cómo se producen distintos tipos de fósiles, como moldes, moldes internos, moldes externos, moldes verdaderos y otros tipos de fósiles. Se trata, entonces, de que los estudiantes aprendan sobre el proceso de la vida en la Tierra y de qué manera podemos observar ese pasado a través del proceso de fosilización”.

“Taller y muestra científica: Fauna de la Región de Tarapacá, un mundo por conocer”

Sobre su taller, el académico Dr. Andrés Taucare Ríos se refirió a su ponencia, que da a conocer la fauna de Tarapacá y cómo los animales que viven en zonas extremas desarrollan ciertas adaptaciones para sobrevivir. “Les muestro el caso de algunos mamíferos y reptiles, menciono el tema de los Geckos, estas lagartijas que se encuentran en la costa, y hablo un poco sobre los murciélagos, que son especies que habitualmente no se ven, pero están aquí. Como son de hábitat nocturno, generalmente no las observamos. Les explico cómo interactúan estos animales y cómo logran sobrevivir en estos ambientes extremos. También hablo del cambio climático y de las especies que están en categoría de conservación, que deben ser protegidas y cuidadas”.

Las charlas científicas impulsado por la Facultad de Ciencia y el proyecto “Circuito Escolar” de la UNAP, representa una valiosa oportunidad para las y los jóvenes de la región de Tarapacá, fomentando su curiosidad y pasión por la ciencia. A través de estas actividades, se busca no solo enriquecer su formación académica, sino también inspirar a las nuevas generaciones a explorar y comprender el mundo que los rodea. La participación activa de investigadores y académicos en este proceso educativo es fundamental para crear un vínculo sólido entre la ciencia y la comunidad, asegurando que el conocimiento científico se convierta en una herramienta accesible y relevante para el desarrollo de la región.


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