UNAP y Universidad UNAMBA de Perú inician acuerdo estratégico de colaboración académica y científica
Mediante la firma de un convenio marco ambas instituciones públicas y regionales ratificaron su compromiso de cooperación a través de un convenio para potenciar el intercambio de estudiantil, docente, administrativo, así como también la investigación conjunta y el desarrollo curricular.

Con el objetivo de expandir y consolidar la cooperación científica y educativa, la Universidad Arturo Prat (UNAP) y la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (UNAMBA), de Perú, firmaron un acuerdo de colaboración para fortalecer vínculos, destacando la relevancia de la cooperación internacional en el ámbito universitario.
El acto de firma fue encabezado por el rector de la UNAP, Alberto Martínez Quezada, quien destacó la importancia de esta alianza para la institución. Por parte de UNAMBA, el convenio fue suscrito por el rector, Dr. Wilber Jiménez Mendoza, quien estuvo acompañado por el Dr. Wilson Jhon Mollocondo Flores, vicerrector de Investigación, y Walter Jhair Condori Monrroy, representante estudiantil ante el consejo universitario de esa corporación.


PROYECTOS
El convenio firmado establece un marco amplio para la colaboración en diversas áreas. Ambas instituciones se comprometieron a explorar y desarrollar proyectos conjuntos en programas de interés mutuo.
Entre las áreas de cooperación destacadas se incluyen: intercambio académico y administrativo, así como de estudiantes, lo que facilitará la colaboración en pregrados y postgrados, para fortalecer la formación académica y la internacionalización.


También se proyectan seminarios y exposiciones científicas para promover la difusión de conocimientos y la innovación. Proyectos de investigación y desarrollo, para impulsar la producción científica. Educación continua y desarrollo curricular, para el diseño y mejora de planes de estudios.
COOPERACIÓN
El rector Alberto Martínez resaltó la importancia de esta alianza para la UNAP, señalando que fortalecer los lazos con universidades de Latinoamérica es clave para afrontar desafíos comunes, como los problemas burocráticos que enfrentan las instituciones de educación superior en la región. En este contexto, destacó el papel de CRISCOS (Consejo de Rectores y Rectoras por la Integración de la Subregión Centro Oeste de Sudamérica) como un espacio de encuentro para 41 universidades que facilita la movilidad estudiantil y académica como factor diferenciador.

"Las universidades hermanas debemos seguir afianzando relaciones que nos permitan aprender mutuamente y mejorar nuestras prácticas. La movilidad académica y administrativa es un camino para avanzar juntos", expresó el rector de la UNAP y presidente de CRISCOS. Además, recordó que, dentro de ese consejo de rectores y rectoras, se han identificado áreas comunes de colaboración en los campos de postgrado e investigación, lo cual incrementará la productividad y calidad académica de las universidades involucradas.
DESARROLLO CONJUNTO
Por su parte, el rector Wilber Jiménez Mendoza, de UNAMBA, resaltó la importancia de este acuerdo, destacando que, a pesar de que Apurímac está a casi mil kilómetros de la capital Lima, su institución imparte educación de alta calidad. En su intervención, el rector recordó que Apurímac es una región clave para la minería en Perú, lo que agrega un valor especial a la colaboración en áreas relacionadas con los recursos naturales y la ingeniería.

DOS FACULTADES
Y, precisamente, el rector Wilber Jiménez visitó en la UNAP dependencias de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, en compañía del decano Miguel Segovia Rivera. También estuvo en la Facultad de Recursos Naturales Renovables. En ambas unidades académicas se reunió con docentes para intercambiar experiencias y generar lazos de colaboración. En la instancia de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura también se sumó el rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Mario Bonillo, de visita en la UNAP en el contexto de las actividades del reciente 40° aniversario de la casa de estudios.

"Las universidades públicas enfrentamos desafíos, especialmente en el manejo de recursos, pero nuestra misión es seguir adelante y ofrecer educación de calidad. Este convenio es un paso importante para fortalecer nuestras relaciones y promover el desarrollo conjunto", comentó Jiménez, quien detalló que asumió como rector de UNAMBA en agosto de 2024, y ha estado trabajando para superar diversas dificultades en su institución.

CREAR SINERGIAS
El acuerdo firmado entre la UNAP y la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac no solo simboliza un paso hacia la mejora de la educación superior en ambas instituciones, sino también un compromiso con el futuro de la colaboración académica en Latinoamérica.
A través de la cooperación en diversas áreas clave, ambas universidades buscan crear sinergias que contribuyan al desarrollo de la educación, la investigación y la formación de futuros profesionales comprometidos con los desafíos de la región.

MICAELA BASTIDAS
La Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (UNAMBA) es una universidad pública ubicada en la ciudad de Abancay, Perú. Fue fundada el 26 de septiembre de 2000 por el Estado de la República del Perú. Su campus principal se localiza en la ciudad de Abancay.
UNAMBA está organizada en 4 facultades que abarcan 9 especialidades. Fue nombrada en honor de la prócer de la independencia hispanoamericana Micaela Bastidas, oriunda del departamento de Apurímac.

En tanto, Apurímac es un departamento de la República del Perú situado en el sur del país, en la región andina. Limita por el noreste con Cusco, por el sur con Arequipa y por el oeste con Ayacucho.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA
