Arquitectura UNAP destaca en el XVIII Seminario de Arquitectura Latinoamericana con innovadora ponencia sobre recuperación patrimonial
La brillante participación del profesional de la UNAP subraya el liderazgo de esta Casa de Estudios superiores en la integración de la arquitectura, la historia y el tejido social, consolidando su lugar en la reflexión y creación de una arquitectura con identidad latinoamericana.

La Carrera de Arquitectura de la Universidad Arturo Prat (UNAP) se destacó en la XVIII versión del Seminario de Arquitectura Latinoamericana (SAL), un encuentro internacional celebrado en Castro, Chiloé, del 3 al 7 de diciembre, que reunió a destacados arquitectos, urbanistas e historiadores de toda la región.
En la oportunidad, el académico Carlos Contreras Rojo, en representación de la UNAP, presentó la ponencia titulada “Sala de Teatro Veteranos del 79, Tarapacá: Rehabilitación de una edificación post Guerra del Pacífico como espacio de integración social”. Esta investigación, parte del proyecto ministerial UAP2193, evidencia el compromiso de la Universidad con la recuperación del patrimonio cultural y su puesta en valor como motor de cohesión comunitaria.

La ponencia se desarrolló en el eje temático 2 – Re volver a la materialidad, uno de los principales focos del seminario que exploró la importancia de los materiales, la historia y el contexto en el diseño arquitectónico. Contreras Rojo destacó cómo la rehabilitación de esta histórica sala de teatro en Tarapacá integra elementos culturales y sociales en un espacio arquitectónico, fomentando la vinculación temprana con la comunidad escolar de la región a través del arte, la ciencia, la tecnología y las humanidades.
El evento fue liderado por el prestigioso arquitecto Edward Rojas Vega, Premio Nacional de Arquitectura 2016, y organizado por instituciones de renombre como la Delegación Chiloé del Colegio de Arquitectos de Chile, la Corporación de Estudios Urbanos y Arquitectónicos de Chiloé (CEUACH), la Universidad de Los Lagos y la Universidad del Bío-Bío.

De esta manera durante cinco días, el seminario ofreció un espacio de diálogo internacional con actividades que incluyeron mesas de ponencias, charlas magistrales, ferias editoriales, exposiciones arquitectónicas al aire libre y los emblemáticos "diálogos latinoamericanos". Estas instancias permitieron reflexionar sobre el desarrollo arquitectónico de la región y la creación de lazos de colaboración.
Los Seminarios de Arquitectura Latinoamericana, que se celebran desde 1985, son un referente para explorar la diversidad y las particularidades de la arquitectura y el urbanismo de nuestro continente. La participación de la UNAP refuerza su compromiso con la excelencia académica, la investigación aplicada y la preservación del patrimonio como pilares fundamentales para el desarrollo cultural y social de Tarapacá y América Latina.
ETIQUETAS DE LA NOTICIA
