Entusiasmo y Compromiso fueron parte de la Escuela de Formación de Tutores, Tutoras y Ayudantes (EFTA 2024)
La EFTA 2024 es un claro reflejo del compromiso de la UNAP con la formación integral y el desarrollo de liderazgos estudiantiles, construyendo una comunidad más colaborativa y preparada para los desafíos del futuro.

Con una activa participación de jóvenes provenientes de diversas carreras de la Universidad Arturo Prat (UNAP), se desarrolló la Escuela de Formación de Tutores, Tutoras y Ayudantes (EFTA 2024), un programa clave organizado por la Unidad Al Aprendizaje Estudiantil de la Vicerrectoría Académica.
Durante dos jornadas, un grupo diverso de estudiantes se capacitaron en tres módulos centrales: Acompañamiento en Educación Superior, Diversidad en Educación Superior y Herramientas Pedagógicas y Didácticas para el Acompañamiento.

Al respecto, Michelle Espinoza, directora de Docencia, resaltó el impacto de la actividad“Lo que buscamos con esta iniciativa es formar a quienes serán el apoyo fundamental para nuestros estudiantes de primer año en 2025. Es un proceso integral que no solo entrega herramientas académicas, sino que también los prepara para ser guías en situaciones complejas o momentos difíciles. El éxito de esta convocatoria nos motiva a seguir trabajando en futuras ediciones”.
Espinoza agradeció el compromiso de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje Estudiantil (UNIA) y anunció que se espera realizar una nueva versión de la EFTA en marzo, dada la alta demanda de postulantes. “Esta experiencia genera un impacto significativo tanto en los tutores como en los estudiantes que recibirán su apoyo. Es una relación de aprendizaje y crecimiento mutuo, donde todos ganan”.

Camila Villarroel Rivera, profesional de UNIA, destacó la importancia de esta iniciativa, señalando que su objetivo principal es brindar herramientas pedagógicas que permitan a las y los estudiantes desempeñar sus roles como tutores, tutoras o ayudantes de manera efectiva. “Además de formarse para estos roles, esta experiencia amplía sus redes, fortalece su perspectiva universitaria y genera instancias de enriquecimiento personal y profesional”.

El entusiasmo y la motivación de los participantes fue palpable. Julianna Ganiffo Ulbrich, estudiante de Traducción Inglés- Castellano- Inglés, Mención Francés, compartió su experiencia “Quiero ser tutora porque considero que es una excelente oportunidad para enriquecer mis conocimientos y aplicarlos. Además, pienso en mi futuro profesional y en cómo esta experiencia puede marcar la diferencia en mi currículum. Me encanta la idea de enseñar y crecer en este rol”.

Por su parte, Gabriel Pérez Castillo, estudiante de quinto año de Arquitectura, destacó que este espacio le permite aportar más allá del conocimiento técnico, apoyando integralmente a sus compañeros. “Es motivante saber que puedes contribuir al desarrollo personal y académico de los demás. Esto me impulsa a seguir adelante como tutor”.
En tanto, Alessandro Marín estudiante de segundo año de la misma carrera, subrayó su compromiso y entusiasmo “Quiero ser ese apoyo que yo mismo necesité en algún momento. La motivación es clave en nuestra carrera, y mi compromiso será acompañar a mis compañeras y compañeros en cada desafío que enfrenten”.
ETIQUETAS DE LA NOTICIA
