Estudiantes de Trabajo Social UNAP llevaron el espíritu de la Navidad al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Iquique

Conscientes de que la Navidad es un momento de unión, alegría y esperanza, dos estudiantes de quinto año de la carrera de Trabajo Social, perteneciente a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Arturo Prat (UNAP), Paula León y Thiare Larama, decidieron transformar esta fecha en una experiencia inolvidable para las mujeres que cumplen condena en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Iquique.
Gracias a su intervención en el marco de su práctica profesional con el programa Creciendo Juntos, dependiente de Gendarmería de Chile y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, las jóvenes cerraron su semestre de trabajo con una emotiva Fiesta de Navidad que reunió a internas e hijos, rompiendo por un día las barreras del encierro y el hacinamiento.

CONTEXTO DESAFIANTE
Según Loreto Castillo, académica y profesora guía de la carrera de Trabajo Social, las estudiantes trabajaron durante todo el semestre con una población especialmente vulnerable: 38 mujeres, de las cuales 11 eran madres gestantes y el resto convivía con sus hijos de entre 0 y 2 años. "Este contexto, marcado por la multiculturalidad, donde muchas internas son de nacionalidad boliviana, enfrentaba serios desafíos en términos de salud mental, como ansiedad, depresión perinatal y posnatal".
Durante la práctica, las estudiantes organizaron talleres enfocados en el manejo de la ansiedad, las relaciones interpersonales y actividades recreativas, logrando fortalecer los vínculos entre las internas y mejorar la convivencia en un espacio de evidente sobrepoblación.
Paula León, sostuvo frente a esta experiencia "Realizar nuestra práctica profesional en un contexto carcelario, específicamente con mujeres, marcó un impacto en tres aspectos fundamentales de nuestra formación. Primero, comprender el funcionamiento real y burocrático del sistema penitenciario nos enseñó a adaptarnos e insistir para llevar a cabo intervenciones de calidad. Segundo, desafiamos los prejuicios sobre trabajar en cárceles, encontrando en cambio espacios de participación, voluntad de cambio y acogida positiva. Finalmente, asumimos el desafío de transformar nuestro rol asistencial en uno más orientado al cambio social, reafirmando nuestro compromiso por desarrollar intervenciones que impacten positivamente en estos contextos."
En tanto, Thiare Larama señaló que "Hacer mi práctica en el Centro Penitenciario de Iquique marcó un antes y un después en mi formación como trabajadora social. Me permitió ver de cerca las vulnerabilidades que enfrentan las mujeres privadas de libertad, especialmente madres lactantes y gestantes. Aprendí a gestionar recursos limitados, a trabajar con creatividad y a comprender que el impacto emocional y la dignidad humana son el corazón de cada intervención. Fue una experiencia de resiliencia y aprendizajes mutuos, que reafirmó mi compromiso con el trabajo social y con los derechos de las personas en contextos adversos".

NAVIDAD
Para cerrar este ciclo de trabajo, las estudiantes organizaron una Fiesta de Navidad con el importante apoyo del Rotary Esmeralda, que patrocinó los regalos, alimentos y otros insumos necesarios, además de participar activamente en la actividad. Las internas ofrecieron un Show de Talentos para sus hijos e internas, quienes disfrutaron emocionados la visita del Viejito Pascuero. "Fue una jornada muy significativa, cargada de emociones. Las internas, sus hijos, las estudiantes y el equipo de Gendarmería participaron con entusiasmo, y se vivió un ambiente de alegría y unión", comentó Castillo.
Esta actividad no solo marcó el cierre de una etapa para las estudiantes, sino que también dejó una huella significativa en las internas y sus hijos, recordándoles que, incluso en medio de la adversidad, es posible vivir momentos llenos de calidez y esperanza.
La intervención de Paula León y Thiare Larama es un claro reflejo del compromiso de la carrera de Trabajo Social y la UNAP de formar profesionales que contribuyan al bienestar de los sectores más vulnerables de la sociedad.
ETIQUETAS DE LA NOTICIA
