Para impulsar el desarrollo territorial y los procesos de descentralización

UNAP adjudica Programa de Financiamiento Estructural en I+D+i Universitario FIU en su línea territorial

María Sol Pazmiño J.
17 de diciembre 2024

La Universidad Arturo Prat (UNAP) fue seleccionada como beneficiaria del Programa de Financiamiento Estructural I+D+i Universitario (FIU), un importante instrumento del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Este logro representa un paso significativo para la UNAP en su compromiso con el fortalecimiento de las capacidades de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) y su impacto en el desarrollo territorial.

Con el proyecto de Fortalecimiento de las capacidades institucionales en I+D+I para: una propuesta integral desde la Universidad Arturo Prat, se trabajará en un diagnóstico institucional integral sobre infraestructura, postgrados, líneas de investigación y capital humano avanzado. Además, del diseño de un Plan de Desarrollo de Capacidades de Investigación (PCI) para los próximos 10 años, proyectando necesidades y oportunidades para la región de Tarapacá.
 
El Programa FIU tiene como objetivo apoyar a las universidades públicas y privadas con acreditación institucional vigente, fomentando la generación, mantención y gestión de capacidades de investigación e innovación. Esta iniciativa busca fortalecer el rol de las universidades como motores del desarrollo económico y socio-cultural, promoviendo investigaciones que respondan a las necesidades de los territorios y mejoren la calidad de vida de sus comunidades.
 
Por su parte, el Vicerrector de Investigación e Innovación de la UNAP, Ezequiel Martínez Rojas, comentó que este fondo permitirá prospectar los desafíos en ciencia y conocimiento.

 
Estamos muy contentos y contentas porque la reciente adjudicación del Fondo de Investigación Universitaria en su línea territorial, FIU, promovido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, nos permitirá realizar un diagnóstico representativo de nuestra realidad institucional y construir una hoja de ruta para prospectar los desafíos en ciencia y conocimiento. Con este proyecto, fortaleceremos áreas prioritarias y emergentes de investigación, estableciendo un plan estratégico para impulsar el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en la UNAP durante los próximos diez años"


 Contribución al desarrollo regional y nacional


Este financiamiento estructural le permitirá a la UNAP desarrollar investigaciones relevantes tanto a nivel regional como mundial. El enfoque del programa incluye la creación de conocimientos y tecnologías aplicadas, alineando las investigaciones con las necesidades específicas de los territorios en los que la universidad tiene influencia. 
 

El FIU asegura recursos fundamentales para investigaciones estratégicas, complementando el modelo tradicional de financiamiento por proyecto y orientando los esfuerzos hacia un impacto directo en el bienestar de las personas, destacó el Vicerrector de Investigación e Innovación de la UNAP


El FIU, que comenzará a operar en su primera etapa con un presupuesto inicial de 2 mil millones de pesos, busca fortalecer las capacidades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) de las universidades chilenas. El programa, que releva la función pública que cumplen las universidades, se implementará en dos modalidades: FIU Territorial, dirigido a universidades acreditadas entre 3 y 5 años, y FIU Frontera, para instituciones con acreditación de excelencia (6 y 7 años).
El FIU Territorial busca fortalecer las universidades regionales con foco en el desarrollo de sus territorios, respondiendo a las necesidades y oportunidades locales. Por otro lado, el FIU Frontera apunta a fortalecer la investigación de punta, abordando desafíos nacionales de gran envergadura con un enfoque estratégico y con potencial de impacto a nivel global.


 
Fueron 21 universidades seleccionadas para la primera fase del FIU

FIU Territorial


Universidad Autónoma
Universidad Tecnológica Metropolitana
Universidad de La Serena
Universidad de Magallanes
Universidad Católica de la Santísima Concepción
Universidad Católica de Temuco
Universidad de Atacama
Universidad de Aysén
Universidad del Bío-Bío
Universidad Arturo Prat
Universidad de Los Lagos
Universidad de Antofagasta
Universidad Bernardo O’Higgins


FIU Frontera


Universidad de Santiago de Chile
Universidad de la Frontera
Universidad de Talca
Pontificia Universidad Católica de Chile
Universidad de Concepción
Universidad Católica del Norte
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Universidad de Chile
 
 
Con esta adjudicación, la Universidad Arturo Prat refuerza su liderazgo en el norte de Chile como una institución clave para el desarrollo territorial, promoviendo iniciativas innovadoras que impactan de manera directa en el bienestar de las comunidades, desde una perspectiva integral que considera el desarrollo económico, socio-cultural y los procesos de descentralización.
 
 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA