Estudiantes de la UNAP destacan en concurso internacional de creatividad artística y tecnología educativa

La educación, la ciencia, la tecnología y la inteligencia artificial están transformando radicalmente la manera de aprender, y estudiantes de la Universidad Arturo Prat (UNAP) lo demostraron al ser premiadas en el Concurso de Creatividad Artística y Tecnología Educativa. Esta prestigiosa iniciativa, organizada por el Centro Cultural Matta de la Embajada de Chile en Argentina, en colaboración con la Fundación Foro del Sur y los Museos de Bellas Artes Nacionales de Argentina y Chile, reunió a participantes de todos los niveles educativos, impulsando proyectos que integran arte digital e innovación educativa y cultural.
Representando a la UNAP, las estudiantes Tea Espinoza Donoso y Odoliz Cáceres Moya, de la carrera de Química y Farmacia de la Facultad de Ciencias de la Salud, junto a la académica Marcela Collao Barreda, sobresalieron con su innovador proyecto titulado "ANIMALIA".

Para Odoliz Cáceres Moya, estudiante de segundo año y de descendencia aymara, el proyecto representó una oportunidad única, "Pude conectar mi cosmovisión con la tecnología y destacar la interculturalidad de nuestra región. Me emociona que más personas conozcan nuestra cultura y quiero seguir participando en iniciativas similares".
Por su parte, Tea Espinoza, quien asumió el rol de narradora, agregó, "Lo que más disfruté fue ver cómo cada elemento del proyecto cobraba vida y se integraba en perfecta armonía. Esta experiencia me motivó a seguir explorando la tecnología como una herramienta para la educación".
ANIMALIA
El proyecto "ANIMALIA" es una narrativa animada que entrelaza la multiculturalidad y la cosmovisión de la comunidad andina, rescatando el patrimonio de los pueblos originarios. Este enfoque descentralizador pone en valor la riqueza cultural e histórica de la Región de Tarapacá, promoviendo la neurodiversidad, la inclusión y la equidad de género, y alcanzando un impacto transgeneracional.
"ANIMALIA" combina inteligencia artificial y la plataforma Octostudio del MIT con un enfoque educativo alineado a las bases curriculares del Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC). Además, invita a reflexionar sobre la conexión entre la naturaleza y la multiculturalidad, planteando preguntas como: ¿Qué podemos aprender de la naturaleza y la cultura? ¿Cómo podemos vivir en armonía con el planeta?
CONCURSO
El proyecto fue presentado el 30 de noviembre, enfrentándose a más de 500 propuestas de Chile y Argentina. Tras ser seleccionado entre los 50 mejores, el equipo recibió la oportunidad de perfeccionar su trabajo. Finalmente, el 12 de diciembre, durante la ceremonia de cierre del concurso, se premió a los ganadores y se expusieron sus proyectos, marcando un hito para las estudiantes de la UNAP.

La académica Marcela Collao destacó la importancia de esta experiencia que surgió de una invitación a participar en este concurso del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).
De acuerdo a la especialista “Las estudiantes fueron las ejecutoras de la iniciativa y como programadoras, tuvieron que aprender a utilizar una plataforma llamada autoestudio. Así que al comienzo fue de bastante motivación, ya que era todo nuevo y además queríamos que a la UNAP la conociera todo el mundo. Formamos un equipo, por lo tanto, que permitió mostrar los talentos y capacidades para hacer un trabajo de gran calidad y espero que el próximo año también podríamos participar. Tanto Odoliz como Tea , tienen una gran motivación y perseverancia, su trabajo y su rigor fueron esenciales para formar un equipo excepcional. Por lo cual llamo también a todos las y los estudiantes, a seguir participando el 2025“.
Este gran equipo espera inspirar a más estudiantes a participar en futuros proyectos y seguir dejando huella en la escena internacional.
ETIQUETAS DE LA NOTICIA

