UNAP fusiona la ciencia y el arte a través de talleres sobre “Electro-impresionismo” dirigido a estudiantes

La Facultad de Ciencias de la Universidad Arturo Prat (UNAP), a través del proyecto “Circuito Escolar” de la Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales, realizó durante tres meses los talleres denominados “Electro-impresionismo: el arte y la ciencia unidos por la realidad”.

La iniciativa, dirigida a estudiantes de enseñanza media, tiene como objetivo estimular la cultura y las artes a través de las ciencias exactas. Este enfoque permitió a los estudiantes profundizar sobre la teoría del color y la luz que proviene de la teoría física del micro mundo; la mecánica cuántica. Al tiempo que se fomenta su creatividad y expresión artística, se aprende a ver el universo a través de las leyes que rigen su dinámica, acercando conceptos complejos que no son muy comunes en la educación formal.

El proyecto intenta mitigar la falta de rigurosidad  científica en la enseñanza escolar mostrando uno de tantos ejemplos en donde es  posible unir la ciencia con otras manifestaciones; por ejemplo el arte. Los talleres y charlas se desarrollaron de forma teórica y práctica, explorando la interacción entre la radiación y la materia. Gracias a este enfoque, los participantes pudieron comprender conceptos complejos de la física de manera lúdica, accesible y visual, facilitando así su aprendizaje y apreciación de estas disciplinas.

Las actividades se llevaron a cabo durante tres meses y se dividieron en siete sesiones que incluyeron charlas , talleres de pintura y exposiciones de las obras.  El cierre del primer taller de  “Electro-impresionismo” culminó con una exposición artística de las obras realizadas por los estudiantes en el Salón Oscar Hahn de la UNAP. Además, el segundo taller se organizó como una actividad abierta (pintar al aire libre)  en el sector donde se encuentra el edificio del Gobierno Regional de Tarapacá, a la que asistieron 20 estudiantes de distintos colegios. Esto no solo demuestra la efectividad de la metodología, sino también el entusiasmo generado entre los participantes. Estos talleres serán mostrados en una exposición final durante los meses de febrero y marzo en el museo regional ubicado en el paseo Baquedano.

El Dr. José Díaz, físico y director de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias, destacó que el proyecto surge de su experiencia al combinar sus estudios de doctorado en física con su pasión por la pintura; “Pinto desde hace bastante tiempo, desarrollando diferentes técnicas, en gran parte estudiando a otros artistas e interactuando con grandes maestros del instituto de arte durante mis estudios de doctorado en Brasil. Para explicar la teoría del color, que se basa en la mecánica cuántica, es fundamental entender que la percepción visual se produce gracias a los fotones, que son emitidos por los electrones de los átomos en las distintas moléculas que conforman cada objeto. Para comprender mejor este proceso, es importante aclarar cómo se generan estos fotones cuando la materia recibe radiación. Así, les hablo a los estudiantes sobre mecánica cuántica y, al mismo tiempo, les introduzco al impresionismo. Trato de que se realicen usando la analogía: “el átomo es al universo” como “la pincelada y la tela (universo pictórico)”.

“Física e impresionismo: esa era la dirección que quería seguir, y el resultado fue positivo. La experiencia fue muy enriquecedora y los estudiantes la disfrutaron mucho. La recepción fue excelente y todo funcionó de maravilla”.

Estudiantes

Priscila Espinosa, estudiante egresada de cuarto medio del Colegio Academia Tarapacá, señaló que lo aprendido durante este periodo le ayudó a entender la relación entre la luz y los colores. “Tuve la oportunidad de comprender la ciencia a través del arte, lo que me entusiasmó mucho y también ayudó a otros a entender mejor. La mayoría de los participantes del taller no tenían dificultades con la ciencia, pero no lograban ver su conexión con el arte. Gracias a esta iniciativa, mis compañeros y compañeras pudieron acercarse a la ciencia de una manera más accesible, superando sus temores y desarrollando nuevas actitudes hacia ella”.

Antonia Lorzo, estudiante de tercero medio del Colegio Academia Tarapacá, comentó: “Yo pensé que iba a ser solamente física, pero cuando comenzamos con el tema del arte, me pareció simpático, ya que nunca había pintado y no había pensado que se podía conectar la ciencia con algo artístico. Es algo llamativo y ojalá se vuelva a repetir, porque no solo los de mi curso participaron; de hecho, no todos lo hicieron. Me gustaría que todos pudieran participar y así conocer cómo se puede conectar el arte con la ciencia”.

"Participé en el taller de Electro-impresionismo, en el cual tuve una gran experiencia que me hizo aprender más sobre la pintura al óleo. La pasé muy bien en este taller, ya que tuve la oportunidad de pintar frente a la playa, conectado con la naturaleza".

Pablo Álvarez.

Este enfoque innovador no solo fomenta el aprendizaje, sino que también inspira a las futuras generaciones a explorar y apreciar la interconexión entre diferentes disciplinas. A través de talleres prácticos y teóricos, las y los participantes no solo han adquirido conocimientos sobre la mecánica cuántica y la teoría del color, sino que también han descubierto nuevas formas de expresión artística.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA