Decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UNAP es Reelecto como Director de la Red Nueva Ingeniería 2030 Macro Zona Norte

• Durante este nuevo período, la dirección trabajará en el desarrollo de proyectos colaborativos que promuevan la creación de programas de posgrado en ingeniería (diplomado o magister), la implementación de iniciativas de emprendimiento e innovación y el fortalecimiento de la vinculación con nuestros entornos. Asimismo, se espera ampliar la red para sumar nuevos aliados y potenciar el impacto de las facultades de ingeniería en la sociedad.

El consejo de decanas y decanos que conforman la Red Nueva Ingeniería 2030 Macro Zona Norte (MZN ING2030), eligió por unanimidad al decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Arturo Prat, Miguel Segovia Rivera, como director de la red para el período 2025. Esta reelección consolida su liderazgo y reafirma la confianza en su capacidad de coordinación y visión estratégica.

La Red MZN ING2030 agrupa a siete facultades de ingeniería de seis universidades del norte de Chile, incluyendo la Universidad de La Serena (ULS), la Universidad de Atacama (UDA), la Universidad Católica del Norte (UCN), la Universidad de Antofagasta (UA), la Universidad de Tarapacá (UTA) y la Universidad Arturo Prat (UNAP). Su misión es fortalecer el desarrollo de la ingeniería mediante la innovación, la colaboración interinstitucional y la vinculación con los sectores productivos y sociales del territorio.

El decano, Miguel Segovia, expresó que “para nosotros es un gran orgullo como facultad y, también, como universidad que todos los decanos y decanas hayan reconocido nuestro esfuerzo y nos entregaran su voto de confianza. Con esta red perseguimos una variedad de objetivos que buscan cambiar el foco en cómo las universidades y las facultades de ingeniería impactan en la formación de ingenieras e ingenieros”.

Impacto para la UNAP y la Red MZN ING2030

La dirección de la Red MZN ING2030 desde la FIA UNAP representa un importante reconocimiento al trabajo colaborativo y al compromiso de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura con los objetivos del programa Nueva Ingeniería 2030, que busca transformar la enseñanza de la ingeniería en Chile. Este liderazgo permitirá continuar fomentando sinergias estratégicas entre las universidades participantes, potenciando proyectos conjuntos que aporten soluciones innovadoras y sostenibles a las problemáticas del norte del país.

Para la UNAP, el impacto se traduce en una mayor visibilidad nacional e internacional en los ámbitos de la ingeniería y la tecnología; en un fortalecimiento de las redes de colaboración y, así, facilitar el intercambio de conocimientos y recursos entre instituciones; y las oportunidades de investigación aplicada y vinculación con el medio beneficiando a estudiantes, académicos y académicas.

Desde una perspectiva regional, la red busca unificar esfuerzos para crear soluciones de alto impacto que beneficien a las comunidades locales y a las industrias estratégicas del norte de Chile, como la minería, la energía y la sustentabilidad ambiental.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA