Jóvenes descubrieron la magia de la ciencia en la UNAP

Eugenia Guzmán Vera
20 de enero 2025
Casa Central - Iquique

Los 43 jóvenes que participaron en los talleres, apoyados por un equipo de expertos, reflejan el compromiso de la Universidad Arturo Prat con la formación de futuros líderes en ciencia y tecnología, a través de una iniciativa que busca abrir las mentes de los talentos jóvenes de Iquique, y donde esta Casa de Estudios Superiores reafirma su papel como promotora de vocaciones científicas para nuestra sociedad.

Incentivar el interés por la ciencia desde edades tempranas es clave para formar una nueva generación de investigadoras, investigadores y profesionales comprometidos con el avance de soluciones innovadoras. Con esta visión, la Universidad Arturo Prat (UNAP), a través de la carrera de Química y Farmacia de la Facultad de Ciencias de la Salud, organizó el Primer Taller Científico de Verano UNAP 2025. Esta iniciativa, enmarcada en el proyecto Circuito Escolar y apoyada por Vinculación Temprana (VITEM) de la Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales (DGVRI), brindó a jóvenes de diversos colegios de Iquique una oportunidad única de explorar el apasionante mundo de la ciencia.

Así durante dos semanas, profesores y estudiantes de la UNAP guiaron a más de 40 jóvenes en actividades prácticas y teóricas realizadas en aulas y laboratorios universitarios en una experiencia que no solo dejó huella en los participantes, sino también en los docentes y profesionales que lideraron el taller.

Para Kunhan Yang estudiante del Colegio Hispánico Británico destacó el impacto del taller en su decisión vocacional "Quiero estudiar Química y Farmacia, y este campamento me ayudó a acercarme más a mi sueño. Aprendí conceptos que no había visto en las clases de química del colegio. Mi objetivo es desarrollar medicamentos sin efectos secundarios que mejoren la calidad de vida de las personas".

Por otro lado, Arinda Vega, egresada del Colegio Mahatma Gandhi, esta experiencia representó una valiosa preparación para su futuro profesional "Decidí estudiar Medicina, y sabía que estar en el laboratorio sería muy útil para mí. Me encantó, por ejemplo, aprender sobre cosmetología, un tema que me interesa mucho. Fue divertido e interesante, los profesores explicaron todo muy bien, y logramos cumplir los objetivos de cada clase."

Nicolás Aguirre, egresado del mismo establecimiento y que también optará por la medicina, afirmó “Decidí Ingresar a esta actividad por dos razones, porque tengo pensado estudiar medicina y ahí se trabaja en laboratorio, por lo cual   me sirve como experiencia para el futuro. Además, lo elegí porque me enseñará a manejar  los instrumentos y productos. Si bien antes había trabajado en laboratorio, no al nivel de que lo estamos haciendo acá, ya que normalmente profesor era el que hacía el trabajo, pero ahora nosotros hacemos el experimento. La verdad  es que ha sido muy emocionante, muy como gratificante  aprender más y saber cómo funcionan las cosas”.

Incluso quienes no tenían una inclinación inicial por la ciencia valoraron la experiencia este es el caso de  Yadiry Jesús Martínez, estudiante del Colegio Bajo Molle, que comentó “A mí y mis compañeras nos gusta bastante entrar a todos estos talleres o programas antes de la Universidad, pues  sentimos que es bueno prepararnos en distintas áreas y materias, por lo que  me llamó la atención a pesar de que esto no es un área directamente relacionada con lo que quiero estudiar, que es Relaciones Internacionales, pero fue más que nada para tener conocimiento previo. Vivir la experiencia de estar en un laboratorio, de hacer todos estos experimentos, de conocer esta Universidad por dentro.  Ha sido  súper grato, el trato de los profesores fue espectacular se nota que tienen mucho conocimiento al respecto y  en tan poco tiempo  nos han pasado demasiadas cosas que en el colegio no las hemos visto. Adentrarnos un poco en lo que es la ciencia ha sido maravilloso, pues nunca hay suficiente información en la vida, aparte que la ciencia está en todo momento y eso es algo que los profesores nos dijeron desde el comienzo. La ciencia está  nuestra piel, ropa, aparatos que utilizamos, en cómo se conforma cada uno, está en todos en el día a día, tal como las matemáticas y en lenguaje también”.

MOTIVACION QUE CONTAGIA

No solo los jóvenes participantes se llevaron grandes aprendizajes; también los profesores, ayudantes y tesistas que formaron parte del equipo durante estas semanas expresaron su entusiasmo y satisfacción por haber contribuido al desarrollo de los talleres.

Camila Sepúlveda, académica de Tecnología Farmacéutica y Cosmética, compartió su satisfacción por haber sido parte de esta iniciativa “Intenso, es la palabra que describe el trabajo que realizamos. Personalmente, disfruto mucho impartiendo asignaturas desde el primer año, y esta actividad representa un acercamiento aún más temprano.  Resulta muy enriquecedor interactuar con jóvenes con tantas ansias por conocer lo que implica el trabajo en laboratorio. Es gratificante ver como personas tan jóvenes muestran un interés genuino, estoy profundamente satisfecha y agradecida de haber sido parte de esta experiencia. En esta oportunidad, les enseñe acerca de cosmética, un tema que normalmente abordamos en cuarto año, adaptándolo a un nivel introductorio. Su interés y compromiso con la actividad realizada fue evidente, lo cual me llena de esperanza y satisfacción como docente. Aunque la jornada fue exigente, también fue gratificante  y emocionante presenciar como estudiantes, incluso antes de llegar a la universidad, se interesan por temas complejos. Sus ojos brillando de curiosidad y su entusiasmo me llenaron de alegría".

Al respecto la encargada del Circuito Escolar y Vinculación Temprana (VITEM) de la DGRVI, Violeta Lineros. manifestó"Estamos muy satisfechos con las distintas  Escuelas de Verano 2025 que hemos desarrollado por primera vez , pues a través de nuestros diversos programas hemos acercado a los estudiantes de enseñanza media al mundo universitario en la Universidad Arturo Prat.  Así en este taller de Futuros Científicos de Química y Farmacia, los participantes pudieron aprender, tanto teoría como en práctica, en nuestros laboratorios, teniendo un valioso acercamiento a lo que significa la carrera de Química y Farmacia de la Facultad de Ciencias de la Salud, y a las dinámicas de la vida universitaria. Aunque no todos ellos sigan esta carrera, sí se llevan una experiencia concreta de cómo se trabaja en una universidad regional como la UNAP, con sus altos estándares académicos y el compromiso de sus docentes. Esto nos permite cumplir plenamente nuestro objetivo de inspirar y formar a los jóvenes de la región".

Por su parte, la Dra. Ximena Ibarra Mendoza, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, destacó la importancia de este tipo de iniciativas "Este proyecto permite a los estudiantes descubrir su vocación y acercarse a disciplinas que suelen parecer complejas, como la química, la física y  las matemáticas. Es una oportunidad para identificar talentos y desarrollar habilidades desde la etapa escolar. Tener este tipo de iniciativas  para estudiantes de educación media, les permite a ellos acercarse, conocer lo que hacemos, y también desarrollar  sus habilidades. Por otro lado, además posibilita que se prueben  a sí mismos respecto  al  interés que tienen o vocación al respecto. Me parece que es un proyecto que efectivamente cautiva, que atrae el talento”.

Finalmente, Ingrid Chávez, directora del proyecto, cerró con una reflexión sobre el impacto del taller “Me siento completamente satisfecha y feliz con los resultados obtenidos. Nunca imaginamos que asistirían la gran mayoría de los estudiantes seleccionados cada semana, sin embargo, nos sorprendió gratamente que, en ambas semanas, como mínimo participaron 20 estudiantes de distintos colegios. Esto nos dejó profundamente contentos, ya que logramos el objetivo propuesto. Más aún, al conversar con ellos día a día, la mayoría expresó que estaban disfrutando la experiencia. Muchos de ellos mencionaron que no tenían conocimientos básicos sobre el funcionamiento de un laboratorio, sin embargo, finalizaron el circuito con un entendimiento claro de algunos conceptos básicos de laboratorio, lo cual nos llena de orgullo.  Estoy infinitamente agradecida por el apoyo recibido de las y los académicos, estudiantes tesistas y técnicos de laboratorio de Química y Farmacia, quienes se sumaron como colaboradores, ya que sin su compromiso y esfuerzo esto no habría sido posible. Ahora analizando esta experiencia, estamos considerando seriamente la posibilidad de replicar esta iniciativa durante las vacaciones de invierno, extendiendo así la oportunidad de aprendizaje y crecimiento a más jóvenes interesados de la región de Tarapacá".

 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA