Un hito importante para la academia y la industria

Investigación liderada por el CEIMA en colaboración con Atacama Bio Natural Products impulsa un avance científico único en el mundo para la medicina en altura

María Sol Pazmiño J.
31 de enero 2025

La investigación arrojó resultados prometedores que podrían revolucionar el tratamiento de enfermedades cardíacas asociadas a la exposición a grandes altitudes.

Como resultado del cierre del proyecto FONDECYT de Iniciación N° 11230214 titulado "Tratamiento con astaxantina para atenuar el estrés oxidativo y la inflamación en hipertrofia ventricular inducida por hipoxia hipobárica intermitente crónica exposición", llevado adelante por el Centro de Investigación y Medicina de Altura (CEIMA) de la Universidad Arturo Prat (UNAP), en colaboración con Atacama Bio Natural Products, una corporación biotecnológica que cultiva algas para extraer ingredientes saludables para el bienestar humano, se han obtenido resultados prometedores que podrían revolucionar el tratamiento de enfermedades cardíacas asociadas a la exposición a grandes altitudes.

Para el director del CEIMA, Eduardo Peña, esta investigación conjunta, que potencia la ciencia y la industria de la región de Tarapacá, impulsa un avance científico único en el mundo para la medicina en altura.

Este avance no solo es un hito para la medicina en altura, sino también para la ciencia y tecnología de la región de Tarapacá y el mundo. La colaboración entre el mundo académico y el sector privado ha sido fundamental para el éxito de este proyecto. La astaxantina derivada de las microalgas cultivadas en el desierto tiene un potencial que va más allá de la hipertrofia ventricular, y podría utilizarse para tratar diversas condiciones relacionadas con el estrés oxidativo y la inflamación crónica”


Por su parte, Giselle Araya, profesional de marketing y soporte técnico de Atacama Bio Natural Products, comentó que “Estamos muy satisfechos con esta colaboración, y continuaremos apoyando al CEIMA en futuros proyectos, pues las expectativas son altas, y la comunidad científica y empresarial de la región ya está mirando hacia nuevos proyectos que seguirán impulsando la innovación en la medicina y la biotecnología”


Samia El Alam López, investigadora del CEIMA, mencionó que “Los resultados de esta investigación fueron plasmados en una publicación científica y nos indican que la astaxantina puede proteger el corazón gracias a sus propiedades antioxidantes, disminuyendo la hipertrofia ventricular derecha, que es una de las principales preocupaciones para las personas que se exponen durante largos períodos a grandes altitudes”


Esta colaboración entre el CEIMA y Atacama Bio Natural Products, industria alejada de zonas agrícolas o pobladas, garantiza un cultivo de algas seguro y libre de contaminación ambiental, ha permitido cultivar microalgas en uno de los desiertos más áridos del planeta. Es un claro ejemplo de cómo la ciencia puede beneficiarse de recursos naturales únicos y de la innovación tecnológica. Con el apoyo de futuras investigaciones y ensayos clínicos, este descubrimiento podría tener aplicaciones de gran alcance para las personas que enfrentan los efectos de la altitud sobre su salud, marcando un paso importante en la medicina en altura.


Impacto en la Medicina en Altura

La investigación también ha sido fundamental para estrechar lazos entre el sector privado y el ámbito académico, abriendo nuevas posibilidades para la transferencia de conocimiento y tecnología en el futuro. Además, abre nuevas perspectivas para continuar explorando los efectos de la astaxantina y otros carotenoides en el tratamiento de enfermedades cardíacas y otros trastornos relacionados con el estrés ambiental.


El investigador Eduardo Peña finalizó comentando que "Este logro es una muestra del potencial de nuestra región y de la capacidad que tiene la colaboración entre la academia y la industria para generar conocimiento científico de alto impacto. Nos sentimos muy satisfechos y satisfechas con los resultados y proyectamos continuar con futuros estudios, incluyendo ensayos en seres humanos".


Este hito representa un avance significativo para la región y para el futuro de la investigación científica aplicada a las ciencias de la salud, posicionando a Tarapacá y a la UNAP como un centro de innovación en biotecnología y medicina.

Artículo científico aquí 



ETIQUETAS DE LA NOTICIA