Experta destaca la importancia de la bidireccionalidad en la Vinculación con el Medio

Taller en la UNAP abordó estrategias para transformar el conocimiento en acción

Eugenia Guzmán Vera
21 de marzo 2025
Casa Central - Iquique

La Universidad Arturo Prat (UNAP), a través de su Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales (DGVRI), realizó el pasado 20 de marzo el taller online “Bidireccionalidad en Vinculación con el Medio: Conceptualización y Aplicación”. La jornada, liderada por la especialista en género, sostenibilidad, innovación social y Ceo de la Consultora  Vinculatte, Romanette Aguilera García, buscó fortalecer la colaboración efectiva entre la universidad y su entorno.

En la ocasión el director de la DGVRI, Diego Olivares Zuleta, enfatizó que la bidireccionalidad no es solo un concepto teórico, sino un compromiso de co-construcción entre la academia y la comunidad. “Este taller nos permitió comprender que trabajar con la comunidad es un eje esencial para la vinculación universitaria. La bidireccionalidad nos da la posibilidad de aprender y valorar sus experiencias, su bagaje cultural y sus conocimientos. Solo así podremos construir relaciones duraderas basadas en una relación horizontal de colaboración que genere impacto social”.

VINCULACIÓN COMO UN PROCESO

Durante el taller, Romanette Aguilera García guió a los asistentes a través de actividades interactivas que abordaron la Vinculación Bidireccional como un proceso con diversas etapas, destacando la importancia de la colaboración y el aprendizaje mutuo. “Muchas universidades tienen dificultades para bajar el concepto de vinculación bidireccional a su cuerpo académico y otras áreas. Por ello, abordamos la lógica de la vinculación como un proceso con etapas definidas, donde ciertos elementos deben estar presentes para que realmente sea bidireccional”.

Para hacer el concepto más accesible, la especialista demostró cómo herramientas como Mentimeter y Genially pueden facilitar la interacción y aplicación inmediata de los aprendizajes adquiridos durante la sesión.

La especialista, enfatizó que la Vinculación Bidireccional no es compleja si se comprenden sus etapas fundamentales. “La clave está en entender que no se trata de imponer conocimientos desde la universidad, sino de construir en conjunto con las comunidades. Aunque la academia posee el know-how, también es fundamental reconocer y valorar el conocimiento empírico y cultural de los territorios”.

Asimismo, recalcó que una de las principales barreras en la vinculación es la tendencia a levantar problemáticas en las comunidades sin integrarlas en el proceso de solución. “La vinculación bidireccional exige un proceso de co-construcción, donde la universidad y la comunidad identifiquen juntos los problemas y busquen soluciones de manera colaborativa. No basta con realizar actividades aisladas; es fundamental generar relaciones sostenibles en el tiempo”.

Advirtió que la vinculación pierde efectividad cuando se limita a actividades dispersas sin un enfoque integral. “Muchas veces nos llenamos de eventos sin una planificación clara.  En ese contexto, la Comisión Nacional de Acreditación, con sus nuevos criterios, exige definir actores estratégicos y trabajar con ellos a largo plazo, evitando iniciativas efímeras que no generan impacto”.

Aseguró que la clave está en integrar la vinculación en la cotidianidad académica, permitiendo que docentes y estudiantes trabajen de manera conjunta con las comunidades.“No se trata de hacer algo extra, sino de modificar la forma en que ya trabajamos, incorporando a la comunidad en los procesos”.

DESAFÍOS

En cuanto al impacto  del concepto de Vinculación Bidireccional en los estudiantes, la profesional señaló que la docencia vinculada representa un desafío clave no solo para  docentes, sino también para el estudiantado. “Existen metodologías como el Aprendizaje-Servicio, que enseñan a las y los estudiantes a interactuar con las comunidades desde una escucha activa y no desde una postura impositiva, lo que sin duda se reflejará una vez que egresen de la Universidad  y sean profesionales”.

Resaltó también la importancia de considerar el concepto de pertinencia territorial en la implementación de iniciativas. “Chile es un país diverso, al igual que la UNAP, presente desde Arica hasta Victoria. No se puede aplicar una misma iniciativa o solución de ella en todos los territorios; cada comunidad tiene sus propias particularidades, y es fundamental que no solo los docentes sino también los estudiantes aprendan a considerar estas diferencias en su proceso de aprendizajes vinculados con las comunidades y personas”.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA