Miércoles 2 de abril de 2025

Catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona expuso investigación sobre corredor migratorio entre España y Rumania

El experto en antropología presentó en la UNAP un innovador estudio, dando cuenta como las redes migratorias crean circuitos invisibles que transforman economías, identidades y sociedades.

 

En el marco del proyecto Fondecyt 1230486, "El Poder Transportista, Ruta, Frontera y Espacio Transnacional entre Chile y Bolivia", dirigido por el antropólogo e investigador del Instituto de Estudios Internacionales (INTE) de la Universidad Arturo Prat (UNAP), Dr. Alejandro Garcés, se realizó la conferencia abierta a toda la comunidad "Corredores Migratorios e Identidades Locales: Reflexiones Etnográficas desde España y Rumania".

La ponencia, dictada por el Dr. José Luis Molina, catedrático del Departamento de Antropología Social y Cultural de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y responsable del proyecto Orbits del Ministerio de Investigaciones de España, fue organizada por el proyecto Fondecyt mencionado, el Doctorado en Estudios Transfronterizos (DOET) y el Magíster en Relaciones Internacionales y Estudios Transfronterizos (MARIET) del Instituto del INTE. En esta exposición, el especialista abordó el corredor migratorio entre España y Rumania desde una perspectiva etnográfica, destacando el enfoque metodológico del estudio.

“Mi exposición presentó la metodología que utilizamos para estudiar realidades ocultas y no evidentes, como la forma en que, a través de conocimientos y redes, las personas se organizan en circuitos o corredores. En ellos circulan ideas, materiales, iniciativas, etc. Presentamos evidencias empíricas de cómo estos corredores emergen y desaparecen, y cómo, en el momento en que surgen, generan nuevos valores y repercusiones en ámbitos como la identidad, la cultura y los negocios”.

Durante su intervención, el profesor mostró que la migración no es un fenómeno unidireccional, sino un proceso dinámico en el que los migrantes y sus redes influyen tanto en sus países de origen como en los de destino. Estas redes, lejos de ser meras metáforas, son estructuras empíricas que permiten comprender la movilidad humana y su impacto en diversas dimensiones sociales y económicas.

Explicó también cómo el corredor migratorio entre España y Rumania se ha establecido principalmente por razones económicas y laborales, subrayando que este fenómeno plantea reflexiones sobre identidad, adaptación y redes transnacionales. A través del proyecto Orbits, se ha demostrado que los flujos migratorios entre ambos países han generado redes transnacionales con impacto en la economía, transformaciones en la identidad y desafíos en la inclusión social. “Este estudio demuestra que la migración no es un fenómeno lineal, sino un proceso dinámico en el que los migrantes y sus redes moldean tanto el país de origen como el de destino”.

Añadió que, aunque los estudios migratorios suelen basarse en estadísticas nacionales, la realidad es más compleja. “Dentro de Rumania, por ejemplo, hay una zona donde el 70% de las personas residen en una misma región de España. En ese contexto, identificar estos lugares conectados a través de las fronteras es crucial para entender cómo se organizan y cómo estas redes crean nuevos valores más allá de los límites nacionales”.

Asimismo, destacó que este fenómeno es particularmente complejo porque los migrantes construyen sus vidas en dos lugares simultáneamente. “Las personas no dejan de tener una identidad nacional, pero sí sienten que su hogar puede estar en otro país. La movilidad se convierte en un modo de vida. Trabajamos con individuos que han vivido en múltiples sitios hasta los 25 años y con autoridades locales que se desplazan entre ciudades sin establecerse permanentemente en un solo lugar. La idea del corredor, en su dimensión simbólica y material, está siempre presente”.

Sobre la recopilación de datos, Molina explicó que la información obtenida debe ser publicada en datasets, es decir, bases de datos anonimizadas. “Llevamos un año depurando y verificando la información, ya que muchas personas  utilizarán  datos en futuras investigaciones, la formulación de políticas públicas u otros usos”.

¿POR QUÉ SURGEN ESTOS CORREDORES MIGRATORIOS?

Frente a la pregunta, Molina explicó “Las sociedades necesitan estructuras económicas, sociales, culturales y religiosas para reproducirse. Cuando estas no permiten a las personas desarrollar su vida, estas emigran y crean microestructuras que cumplen funciones similares, pero a través de las fronteras. Estas microestructuras generan valores y, aunque no explican toda la realidad, ayudan a comprenderla mejor. Como antropólogos e investigadores sociales, nuestro deber es analizar estos mecanismos y entender las dinámicas que observamos”.

Advirtió que, en el futuro, es probable que algunos países cierren sus fronteras, lo que podría desarticular muchas de estas redes. “La única ventaja, si me permite la ironía, es que de todos estos corredores que están por todo el mundo  en su gran mayoría no están mapeados, por lo que no serán tema de conversación solo para quienes sufran por no tener las cosas  que antes recibían y no entregar también  sus productos o servicios a otros".

FONDECYT Y LA COLABORACIÓN CON LA UNAP

El Dr. Molina destacó el trabajo que está realizando la UNAP en el marco del proyecto Fondecyt “Nosotros analizamos las redes no desde un punto de vista metafórico, sino empírico. La colaboración con la UNAP surge porque podemos aportar una metodología complementaria a su trabajo etnográfico, que se ha desarrollado durante años”.

Por su parte, el Dr. Alejandro Garcés enfatizó la importancia de la conexión entre ambos proyectos: “La noción de corredor está en el centro de nuestro trabajo. El proyecto Fondecyt que desarrolla el INTE de la UNAP estudia un corredor continuo entre Bolivia y Chile, que no solo abarca la migración, sino también la infraestructura, el transporte y otras dimensiones materiales”.

Según Garcés, esta colaboración con el académico español se enmarca en un trabajo conjunto que lleva años desarrollándose. “Esta visita se inscribe en el contexto de cooperación internacional del proyecto Fondecyt, pero también en el acompañamiento de la formación de postgrado  del antropólogo Marcelo Maureira, estudiante chileno del doctorado en Antropología de la UAB, donde el Dr. Molina se desempeña como director de su tesis. Marcelo ha trabajado en varios de mis proyectos y, en particular, en el que estamos desarrollando actualmente”.

Finalmente, el antropólogo chileno Marcelo Maureira Contreras resaltó la importancia de esta cooperación académica. “He trabajado en distintos proyectos con el Dr. Garcés en Chile y Bolivia, lo que me ha permitido comprender mejor las dinámicas de movilidad en estos territorios y acercarme al estudio de los sistemas de transporte. Esto me impulsó a continuar mi formación en la UAB con el Dr. Molina, quien es un referente en esta área. Básicamente, mi investigación se centra en la movilidad y las dimensiones materiales de los flujos transnacionales, y considero que estoy trabajando con los expertos en el tema, tanto en España como en Chile”.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA