Núcleo de Investigación en Agricultura para Ambientes Extremos enfrentará los desafíos agrícolas del futuro
Con el propósito de generar investigación aplicada para el desarrollo de agroecosistemas sustentables y la producción de alimentos inocuos con identidad territorial, se dio por inaugurado el Núcleo de Investigación en Agricultura para Ambientes Extremos- AgroExt, de la Vicerrectoría de Investigación e Innovación de la UNAP. El evento, que marcó el inicio de una nueva etapa en la investigación agrícola, contó con la participación de autoridades académicas, científicas, científicos y estudiantes, quienes se interiorizaron sobre los desafíos y metas de este prometedor proyecto.
Las palabras iniciales las entregó el Director General de Investigación de la Universidad Arturo Prat, Dr. Ricardo Espinaza, quien destacó la relevancia de AgroExt para enfrentar los desafíos que presentan los ambientes extremos en la agricultura, un tema cada vez más crucial debido al cambio climático y la escasez de recursos hídricos.

Este núcleo representa una respuesta innovadora y estratégica a las crecientes necesidades de producción agrícola en territorios donde las condiciones son particularmente desafiantes, como en zonas de escasez hídrica, altas temperaturas extremas o suelos áridos. Sin embargo, creemos firmemente que la resiliencia de la naturaleza y la capacidad de adaptación de los agroecosistemas pueden ser aprovechadas para superar estos obstáculos. A través de la investigación aplicada, buscamos no solo entender cómo enfrentar estos desafíos, sino también identificar soluciones sostenibles que permitan el desarrollo de sistemas agrícolas más eficientes, inclusivos y respetuosos con el entorno. Este núcleo se posiciona como un espacio para generar nuevas oportunidades que fortalezcan la seguridad alimentaria, preserven la biodiversidad y mejoren la calidad de vida de las comunidades locales, contribuyendo así al desarrollo de agroecosistemas con identidad territorial, capaces de resistir los impactos del cambio climático y generar un impacto positivo tanto en el presente como en el futuro de nuestra agricultura”.
La seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para Arica y Parinacota y Tarapacá, Alexia Vásquez Pino también participó en la jornada, subrayando el compromiso del gobierno en promover la investigación y la innovación como herramientas claves para hacer frente a los retos del futuro.

Durante el evento, se presentaron los desafíos y metas del núcleo, y se ofrecieron dos conferencias magistrales que enriquecieron la discusión sobre la agricultura en ambientes extremos. El Dr. Mario Rivera Díaz, experto en arqueología y agricultura, presentó su conferencia titulada "Arqueología, agricultura, cambio climático: Ramaditas, Pampa del Tamarugal", abordando la evolución de las prácticas agrícolas en el desierto y sus lecciones para el presente y futuro.

El Director del Núcleo AgroExt, Jorge Olave, destacó la trascedencia de este encuentro, señalando que "fue un día relevante para el núcleo, ya que nos movimos a través del tiempo, desde la agricultura del pasado con el Dr. Mario Rivera, la del presente con el Dr. Delatorre, hasta la del futuro con el Dr. Wheeler. Olave enfatizó la importancia de la interdisciplinariedad como eje central para el desarrollo de sistemas agroecológicos sostenibles y resaltó la participación activa de los y las estudiantes, quienes serán claves en la resolución de los desafíos de la agricultura en el contexto del cambio climático global y la escasez hídrica".

En una de las conferencias más esperadas de la jornada, el Dr. Raymond Wheeler, investigador de la NASA, presentó su exposición sobre "Agricultura para el espacio". El Dr. Wheeler explicó los avances en la investigación sobre los requisitos de las plantas en ambientes extremos, como la Luna, Marte y las estaciones espaciales, abordando temas como la calidad del agua, la luminosidad, la nutrición, la presión hipobárica y la composición gaseosa necesaria para la fotosíntesis. En particular, destacó el trabajo en el desarrollo de plantas de crecimiento reducido (dwarf plants), un avance crucial para la agricultura vertical y el uso eficiente del espacio en naves espaciales y estaciones en otros planetas.
Wheeler también mencionó que las investigaciones realizadas en el espacio pueden ser simuladas en el norte de Chile, en sus diversos pisos ecológicos, ofreciendo una oportunidad única para desarrollar y probar nuevas tecnologías agrícolas en ambientes extremos.

“Los desafíos que enfrentamos en la agricultura del futuro son complejos, pero son el tipo de problemas que investigadores, investigadoras y las futuras generaciones de científicos y científicas están llamados a resolver”, afirmó el Dr. Wheeler.
Este evento marcó un hito en la creación del Núcleo de Investigación en Agricultura para Ambientes Extremos, que promete generar nuevas oportunidades para la investigación científica y tecnológica, con un enfoque en la sostenibilidad y la producción alimentaria de calidad en condiciones desafiantes.

Con esta iniciativa, AgroExt se perfila como un motor clave para la formación de capital humano avanzado y para abrir nuevas fronteras del conocimiento, en un mundo cada vez más afectado por los efectos del cambio climático y la escasez de recursos naturales.
ETIQUETAS DE LA NOTICIA
