A cargo de la académica e investigadora del IECyT, Dra. Marcela Rivadeneira

Nuevo proyecto rescata y digitaliza documentos patrimoniales para preservar la memoria histórica de Chile

 

Con la participación de expertos y expertas como el Dr. Manuel Contreras, académico del Instituto de Lingüística y Literatura de la Universidad Austral de Chile; el Dr. Sergio González, Premio Nacional de Historia; la Dra. Patricia Palma, profesora del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas de la Universidad de Tarapacá; el Dr. Eugenio Sánchez, de la Universidad de Tarapacá; y el Mg. José Barraza, director del SERPAT Iquique; y el Lic. Ian Gahona, de la Universidad Arturo Prat, se dio inicio a un innovador proyecto de investigación aplicada que busca rescatar y poner en valor el patrimonio documental del país. La apertura del proyecto se concretó con la realización del seminario "Lo que cuenta el desierto: historia de la pampa salitrera a través de sus cartas". La iniciativa, es organizada por la Universidad Arturo Prat en el marco del Proyecto FONDEF ID24I10074, dirigido por la Dra. Marcela Rivadeneira, académica e investigadora del Instituto de Estudios Culturales y Territoriales (IECyT).

La realización del seminario titulado "Lo que cuenta el desierto: historia de la pampa salitrera a través de sus cartas", se inserta dentro de la línea de investigación y desarrollo (I+D) de interés público, y tiene como entidades asociadas al Archivo Regional de Tarapacá (ART) y al Archivo Nacional Histórico (ANH). Ambas instituciones son fundamentales para la preservación de la memoria nacional y enfrentan desafíos urgentes en materia de conservación, acceso y digitalización de sus fondos documentales.

El objetivo principal de la iniciativa es desarrollar un servicio de digitalización, transcripción y análisis histórico-lingüístico de documentos patrimoniales, los cuales serán puestos a disposición de la comunidad a través de un prototipo en la página web del Archivo Nacional. Este servicio permitirá a los usuarios visualizar los documentos originales, acceder a sus transcripciones en tres modalidades (paleográfica, filológica y normalizada) y descargar análisis divulgativos en formato PDF.

Entre los objetivos específicos del proyecto se encuentran: el rescate de documentos declarados Monumento Histórico del ART; la transcripción especializada de material del ART y del ANH, con archivos que van desde el siglo XVI hasta inicios del siglo XX; y el análisis histórico-lingüístico de dichos documentos. Asimismo, contempla una etapa de difusión académica mediante la realización de actividades y publicaciones científicas.

La directora del proyecto, Dra. Marcela Rivadeneira, académica e investigadora del Instituto de Estudios Culturales y Territoriales (IECyT), coordinadora del Doctorado en Estudios Culturales, destacó el interés y la alta convocatoria del seminario.

Este esfuerzo interdisciplinario busca no solo preservar documentos valiosos que actualmente solo existen en formato físico, sino también ampliar el acceso a estas fuentes históricas para investigadores e investigadoras, docentes, estudiantes y ciudadanía en general. A largo plazo, el proyecto apunta a crear un repositorio digital permanente de patrimonio documental chileno, que pueda crecer progresivamente y consolidarse como una herramienta clave para el estudio y la reflexión histórica en el país y en América Latina.

Tuvimos una convocatoria extraordinaria, que reunió a público académico, pampinos, incluido un nieto de Humberstone, funcionarios y funcionarias del Archivo Regional de Tarapacá, del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, estudiantes y ciudadanía interesada. Se generaron espacios de colaboración concretos con el SERPAT, lo que refuerza el carácter comunitario e inclusivo de esta iniciativa. El proyecto ArPaDoc-Chile no solo busca rescatar y digitalizar archivos patrimoniales, sino también abrirlos al público con transcripciones accesibles y análisis divulgativos que conecten nuestra historia con las nuevas generaciones”.

En tanto, el Dr. Manuel Contreras Seitz, académico del Instituto de Lingüística y Literatura de la Universidad Austral de Chile, destacó el carácter comunitario de la iniciativa.

Lo más valioso de esta actividad es que no solo tiene un enfoque académico, sino que está profundamente orientada a la comunidad. Poner en valor el fondo de las cartas salitreras y dejarlo a disposición de cualquier persona interesada es fundamental. La participación de personas con vínculo directo con la Pampa y de jóvenes en formación profesional nos da confianza en que este proyecto generará un fuerte involucramiento territorial en muy poco tiempo".

Además del impacto académico, el proyecto ya ha generado una valiosa participación de jóvenes profesionales y de personas con vínculos directos con la historia de la Pampa salitrera. Este involucramiento temprano refleja el potencial de la iniciativa para fortalecer el arraigo cultural y promover el acceso a la memoria histórica en las comunidades del Norte Grande. Se espera que esta colaboración continúe creciendo en el corto plazo, consolidando una red activa de actores territoriales comprometidos con la preservación y divulgación del patrimonio documental del país.

Al conectar la investigación académica con la comunidad, esta propuesta reafirma el valor del conocimiento como bien común y la importancia de democratizar el acceso a nuestra memoria colectiva.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA