DEGD y Proyecto InES Género impulsan jornadas informativas sobre legislación y prevención de la violencia de género
La Dirección de Equidad de Género y Diversidad (DEGD) y el Proyecto InES Género de la Universidad Arturo Prat (UNAP) organizaron una serie de actividades orientadas a promover la reflexión, la información y el fortalecimiento institucional en temas de equidad, derechos y prevención de la violencia de género.

Las jornadas, enmarcadas en la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, contaron con la participación de investigadoras, investigadores, académicas, académicos, autoridades, profesionales, administrativas, administrativos, estudiantes y comunidad universitaria de la UNAP.
La primera de ellas fue la charla titulada "¿Será maltrato laboral o violencia de género?", a cargo de la Mg(c) María José Bruno, quien abordó los conceptos claves para identificar situaciones que constituyen violencia de género en el espacio administrativo y académico. El diálogo, generó un amplio espacio de reflexión entre las y los asistentes, promoviendo la sensibilización y la formación sobre la equidad y el respeto en los entornos de trabajo.

También se realizó el conversatorio titulado “Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres”, el cual contó con las exposiciones de la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Noemí Salinas Polanco, quien abordó la Ley 21.675, que estatuye medidas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres, en razón de su género, junto con su articulación con las leyes 21.369 y 21.643. Las abogadas María José Bruno y María Paz Silva fueron las encargadas de explicar los principales alcances y desafíos que estas normativas suponen para las instituciones de educación superior y para la sociedad en general.
Durante la actividad, las expositoras destacaron los avances legislativos en la protección de las mujeres, especialmente a partir de 2018, tras las movilizaciones feministas en universidades. Se enfatizó la importancia de que las casas de estudio cuenten con direcciones de género, canales de denuncia seguros y equipos profesionales especializados, que garanticen espacios libres de violencia y discriminación.

Por su parte, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género Noemí Salinas Polanco, comentó que “Hablar de la Ley Integral, como uno de los principales avances que hemos tenido las mujeres, sin duda es importantísimo, no solo porque mejoramos el seguimiento de las medidas cautelares, cambiamos la concepción de que los niños y las niñas no son testigos de la violencia de género, sino víctimas directas en el caso de que sus madres y sus cuidadoras vivan la violencia de género y la sufran; permitiendo fortalecer el seguimiento que hace el Servicio Nacional de la Mujer a través de la presentación jurídica que otorga".
La encargada de la Oficina de Investigación Especializada de la Universidad Arturo Prat, abogada María Paz Silva Ceballos, explicó el impacto de la Ley 21.369, que regula el acoso sexual, la discriminación y la violencia de género en el ámbito de la educación superior.

Se hizo relación con la Ley Integral de Violencia de Género y la ley que tenemos vigente en la UNAP, que es la Ley 21.369, la cual regula el acoso sexual, la discriminación y la violencia de género en el ámbito de la educación superior. Se abordaron ambas leyes, las obligaciones que tienen las instituciones de educación superior y los procedimientos de investigación y sanción que se aplican".

Karen Jacob Chung, directora de la Dirección de Equidad de Género y Diversidad de la UNAP y del Proyecto InÉS Género, comentó que "Estas jornadas reflejan el compromiso sostenido de nuestra universidad con la construcción de espacios seguros, informados y libres de violencia. No se trata solo de cumplir con una normativa, sino de transformar la cultura institucional, promoviendo relaciones más justas, respetuosas e igualitarias dentro de nuestra comunidad. La articulación entre legislación, formación y participación activa de la comunidad universitaria es clave para avanzar hacia una universidad con enfoque de género, donde cada persona pueda desarrollar sus trayectorias académicas y laborales en condiciones de equidad. Valoramos profundamente la presencia y el interés de estudiantes, académicas, académicos, funcionarias y funcionarios porque es en ese diálogo conjunto donde se construyen los verdaderos cambios”.

Las y los participantes coincidieron en la necesidad de mayor difusión y capacitación sobre estas leyes al interior de las universidades, para que tanto estudiantes como docentes puedan reconocer situaciones de violencia y sepan cómo actuar.

Estas actividades forman parte del compromiso sostenido de la UNAP por construir una comunidad universitaria más justa, equitativa y libre de violencia, reafirmando su vocación pública y su responsabilidad con el bienestar y los derechos de todas las personas.
ETIQUETAS DE LA NOTICIA
