UNAP fortalece su presencia internacional en energías limpias y tratamiento de aguas

Cinco días de aprendizaje, ciencia colaborativa y proyección internacional vivieron académicos y estudiantes de la Universidad Arturo Prat (UNAP) en una pasantía académica desarrollada en la Universidad de Santiago de Chile (USACH), en el marco del proyecto ANID FOVI240220, enfocado en aplicaciones de materiales avanzados para energías renovables sostenibles e innovaciones en tratamiento de aguas.
Esta actividad forma parte de un proyecto financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), en el contexto del concurso de Fomento a la Vinculación Internacional para Instituciones de Investigación, y reúne a tres instituciones públicas, la UNAP, la USACH y la Universidad de Saskatchewan, en Canadá.
CIENCIA EN MOVIMIENTO
Durante esta etapa del proyecto, una delegación de académicos y estudiantes de la UNAP compartió espacios de formación, experimentación y análisis con pares de la USACH y la universidad canadiense, participando activamente en talleres prácticos de síntesis y caracterización de materiales en el Laboratorio de Fisicoquímica y Electroquímica de Sólidos (LFES), de la Facultad de Química y Biología de la USACH.
“El propósito de esta colaboración es sentar las bases para futuras investigaciones conjuntas, postulación a proyectos y generación de publicaciones científicas que aborden desafíos tecnológicos globales en torno a la energía y el agua”, explicó el Dr. Francisco Herrera, académico USACH y contraparte del proyecto.
Por parte de la UNAP participaron el Dr. Juan Segovia, ingeniero civil químico de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura; las estudiantes Grisselle Gatica y Yerika Castillo (Ingeniería Ambiental); y los estudiantes Omar Martínez y Brayan Guzmán (Ingeniería Civil Metalúrgica).

INVESTIGACIÓN APLICADA
El Dr. Juan Segovia, quien junto a la académica Dra. Erika Meza, directora alterna del proyecto y patrocinante de los estudiantes de la carrera de metalurgia en el estudio de las baterías de Litio trabajan en esta iniciativa, sostuvo que este primer encuentro en Santiago fue clave para avanzar en las tesis de pregrado que se desarrollan en el marco del proyecto. “Fuimos a probar técnicas definidas para cuatro tesis, dos ligadas a metalurgia enfocadas en baterías de litio y otras dos en el área ambiental, orientadas al reciclaje de aguas con nuevos materiales para la degradación de contaminantes”.

Añadió que “Las y los estudiantes de la UNAP aprendieron a usar equipos de alta precisión, realizaron pruebas concretas y tuvieron acceso a tecnologías de vanguardia gracias al apoyo del profesor Francisco Herrera y su laboratorio en la USACH. Fue una experiencia exitosa en todos los sentidos”.
DESTINO CANADÁ

Esta pasantía en la capital chilena es solo el inicio. En una segunda etapa, el proyecto contempla una visita a la Universidad de Saskatchewan, donde el equipo podrá reunirse con el Dr. Jafar Soltan, Associate Dean de Investigación y Partnerships, y fortalecer los lazos con esta prestigiosa casa de estudios.
“Allí llevaremos muestras y analizaremos posibilidades de colaboración a largo plazo, con miras a proyectos científicos más específicos. En esta etapa participarán estudiantes y académicos de la UNAP y la USACH”, agregó Segovia.
Además, se prevé la realización de un taller en la Universidad Arturo Prat, consolidando así este triángulo colaborativo entre Tarapacá, Santiago y Saskatchewan.
ETIQUETAS DE LA NOTICIA
