La UNAP se la juega por entornos laborales diversos, humanos e inclusivos
Con la capacitación “¿De qué hablamos cuando hablamos de inclusión?”, la Universidad Arturo Prat (UNAP) abre un programa piloto con el fin de fortalecer equipos conscientes, empáticos y alineados con una cultura institucional basada en la equidad, la no discriminación y el respeto a la diferencia. ¡Una jornada para reflexionar, aprender y transformar el trabajo en comunidad!

"¿De qué hablamos cuando hablamos de inclusión?” fue la pregunta que movilizó la primera capacitación piloto organizada por la Dirección de Gestión de Personas de la UNAP, una instancia que busca abrir espacios de diálogo, aprendizaje y concientización en torno a la inclusión laboral y la construcción de ambientes laborales diversos y respetuosos.
La jornada se realizó el pasado 8 de mayo en el Centro Tecnológico Minero (CTM), y fue liderada por el profesional Víctor Chiappa Naranjo, funcionario de la Unidad de Desarrollo de Personas, experto en inclusión y persona con discapacidad visual, cuya vivencia personal y formación le han permitido abordar esta temática desde un enfoque profundamente humano, práctico y empático.
Esta iniciativa nació del compromiso de la Universidad con el fortalecimiento de una cultura institucional más inclusiva, en línea con las leyes N° 20.422, N° 21.015 y N° 21.275, que promueven la equidad, la inclusión laboral de personas con discapacidad y la obligación de contar con un Gestor de Inclusión Laboral en organizaciones con más de 100 trabajadores.

En ese sentido, Víctor Chiappa se encuentra actualmente en proceso de certificación como Gestor de Inclusión ante ChileValora, un paso clave para formalizar este rol dentro de la universidad.
“La inclusión laboral hoy en Chile es una exigencia en todas las instituciones con más de 100 trabajadores o colaboradores, las cuales deben tener al menos el 1% de su personal en situación de discapacidad. Entonces, como institución pública y regional, no estamos ajenos a aquello. Pero más allá de lo legal, la idea es lograr una plena inclusión, que es lo que se sueña”, expresó el funcionario unapino, quien además recalcó la importancia del conocimiento y la actitud para avanzar en esta materia.
Recalcó que “Muchas veces se piensa que ayudar a una persona con discapacidad es un tema de dinero, y no. Esto es un tema de cultura, de voluntad, de tener ganas de aprender y de derribar prejuicios”.

PLAN PILOTO
Durante la jornada de este Plan piloto, se realizaron tres sesiones en grupos de aproximadamente 20 personas cada una, reuniendo en total a 56 funcionarios/as del CTM y 7 invitados/as del Centro de Formación y Capacitación UNAP (CFC-UNAP). Tras esta capacitación, actualmente se encuentra en marcha un proceso de evaluación participativa a través de encuestas de satisfacción, cuyos resultados permitirán mejorar y replicar la experiencia en otras unidades de la universidad, incluyendo próximamente a Casa Central.
Chiappa frente a los resultados observados, valoró la alta participación y motivación de los asistentes, destacando que la recepción fue muy positiva. “Este curso fue una prueba piloto que generó mucho interés. Así es como tras la evaluación, esperamos perfeccionarlo y llevarlo a otras áreas, para que cada vez más personas conozcan lo que significa verdaderamente la inclusión y se conviertan en agentes de cambio dentro de nuestra universidad”.
Asimismo el Director de Gestión de Personas, Hector Moya, concluyó que esta es una instancia fundamental para alcanzar la inclusión "Creemos firmemente que avanzar hacia una cultura inclusiva no solo responde a una obligación normativa, sino que representa una oportunidad para fortalecer el valor humano de nuestra institución. Actividades como esta charla cumplen con el mandato de Rectoría respecto de abrir espacios de diálogo y comprensión, fundamentales para construir una comunidad universitaria donde todas y todos se sientan respetados, escuchados y valorados. La inclusión es un camino colectivo y permanente, y estamos comprometidos en liderarlo con convicción y responsabilidad".
