Inicioflecha separa Facultad de Ingeniería y Arquitectura flecha separa Noticias de la facultad La UNAP enciende la chispa de la ciencia en estudiantes del norte La UNAP enciende la chispa de la ciencia en estudiantes del norte

Martes 20 de mayo de 2025
Robots, futuro y talento joven

La UNAP enciende la chispa de la ciencia en estudiantes del norte

Ser ingeniera, programador o científica es posible, incluso desde el corazón del desierto, así lo demuestra el aumento de un 52% del número de estudiantes que forman parte de estos talleres de robótica organizados por la UNAP.

Cada año, los laboratorios de electrónica de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UNAP se llenan de energía, curiosidad y muchas ganas de aprender. Desde abril y hasta el 27 de junio, 160 estudiantes de 11 establecimientos educacionales de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte participan en el Taller de Robótica que imparte la carrera de Ingeniería Civil Electrónica.

Este 2025 no es cualquier año para la iniciativa, cumple una década despertando vocaciones científicas y tecnológicas en jóvenes de la región. Y lo celebra a lo grande, sumando por primera vez al Liceo Alcalde Sergio González de Pozo Almonte, ampliando su alcance territorial.

Pero hay otro dato que emociona aún más, el 40% de las y los participantes son mujeres. Una cifra impensada hace diez años, cuando apenas un 10% del grupo eran niñas interesadas en robótica. Hoy, esa brecha empieza a cerrarse.

Así lo confirma Rubén Castro, académico de la UNAP y encargado del taller “En los últimos años hemos observado un claro incremento en su participación, lo cual nos motiva a seguir realizando este tipo de actividades. Uno de nuestros grandes objetivos es fomentar el interés en las carreras del área científico-tecnológica, y la robótica ha sido una puerta de entrada increíble”.

Durante los talleres, las y los estudiantes aprenden a programar con bloques de código basados en Scratch e integrados con la plataforma Arduino UNO. ¿El desafío final? Diseñar y controlar un robot tipo tanque que pueda moverse ¡desde el celular!, gracias a la conexión por bluetooth. En el camino, los jóvenes experimentan y no solo los conectan con la tecnología, sino también con su creatividad y capacidad de resolver problemas.

“La idea es despertar en ellos el interés por aprender más sobre estas tecnologías y motivarlos para que, en un futuro cercano, consideren estudiar alguna carrera en el área científico-tecnológica”, añade Castro.

Los colegios que participan de esta iniciativa son: Colegio Inglés, Academia Tarapacá, Hispano Británico, Lirima, Obispo Labbé, San Martín, Kronos, Simón Bolívar y los liceos Luis Cruz Martínez, William Taylor y Alcalde Sergio González de Pozo Almonte.

Este tipo de experiencias son clave, pues no solo acercan a niños, niñas y jóvenes al mundo de la ciencia y la tecnología, sino que también rompen estereotipos, abren puertas y muestran que el talento está en todas partes.

 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA