Facultad de Ingeniería y Arquitectura impulsa trabajos colaborativos con SLEP Tamarugal

•La alianza busca conectar los distintos niveles del sistema educativo, desde la primera infancia hasta la educación terciaria. Entre las acciones destacan la implementación de talleres escolares, el diseño de infraestructura educativa y un estudio sobre el estado de la educación en la provincia.

La Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Arturo Prat busca concretar un convenio de trabajo colaborativo con el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Tamarugal, con el fin de fortalecer el sistema educativo de la provincia. Esta colaboración incluye, entre otras iniciativas, la oferta de prácticas para estudiantes de arquitectura y de otras facultades, un estudio básico de diagnóstico de la educación en el Tamarugal y talleres tecnológicos escolares.

Durante la jornada, participó la directora ejecutiva de Slep Tamarugal, Andrea Osorio Rivera, junto a un equipo de la Universidad Arturo Prat conformado por la Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales, la Unidad de Planificación y Desarrollo, la Unidad de Administración Institucional y la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, compuesto por el decano, la directora de docencia, el director de vinculación y el director del Taller de Robótica.

La directora ejecutiva de Slep Tamarugal, Andrea Osorio Rivera, comentó que “tenemos un gran desafío desde la educación pública y cuando pensamos en la educación pública tenemos que pensar en la capacidad que tiene nuestro Estado de garantizar trayectorias educativas escolares, pero, también a todo lo que refiere a la educación superior y, en ese contexto, pensamos que hay una tremenda oportunidad entre la UNAP y nuestro servicio local de poder aliarnos en esta búsqueda de dar posibilidades de desarrollo a la población del Tamarugal en su conjunto”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Miguel Segovia Rivera, aseguró que trabajan en una agenda bien nutrida que responda a los objetivos estratégicos de la UNAP que aporten con conocimientos a la provincia del Tamarugal y a su sistema de educación.

“A nosotros como Facultad nos favorece muchísimo porque queremos participar en el diseño de infraestructura de colegios y escuelas para el sistema educativo del Tamarugal. Queremos buscar la forma en cómo ligamos todo el sistema educativo primario, secundario, con los estudios superiores, ya sea en el DFT o con nuestra universidad. Así que hay todo un desarrollo interesante y creo que es muy prometedor”, afirmó el decano.

Como parte de la agenda de trabajo que se busca materializar entra ambas entidades, se acordó avanzar en la firma de un convenio marco que permita respaldar una serie de acciones colaborativas. Entre las que destaca la elaboración de un estudio sobre el estado de la educación en la provincia del Tamarugal, desde la primera infancia hasta la educación terciaria. Además, se planteó la posibilidad de que estudiantes de Arquitectura realicen prácticas profesionales orientadas a diseñar una cartera de proyectos de infraestructura educativa, así como establecer un programa de prácticas para estudiantes de pedagogía y el área de salud.

Por otro lado, se acordó trabajar en el fortalecimiento de la vinculación temprana a través de la implementación de talleres en los colegios de la provincia, adaptando iniciativas ya desarrolladas por la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, como el Proyecto de Tutorías Escolares y el Taller de Robótica. Esta línea de acción, busca fomentar habilidades científicas y tecnológicas en estudiantes de educación básica y media.

Los primeros avances e implementaciones de esta agenda esperan ver la luz durante el 2026.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA