Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Para fomentar el ingreso de mujeres a carreras STEM la UNAP realiza talleres a estudiantes de enseñanza media

•Estudiantes cuarto medio participaron en una jornada experimental donde aplicaron principios de la mecánica de fluidos, en el marco de la primera versión del programa “Más Mujeres en Ingeniería”, liderado por la carrera Ingeniería Civil Industrial.

Diecinueve estudiantes mujeres de enseñanza media provenientes de distintos colegios de la región de Tarapacá, participaron en el Primer Taller del Programa “Más Mujeres en Ingeniería”, liderado por la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la UNAP. Esta iniciativa busca motivar a que más mujeres ingresen a carreras de índole STEM, entendiendo que la diversidad es clave para innovar, crear nuevas soluciones y aportar nuevas visiones.

El programa surge bajo el alero de la política institucional de equidad de género impulsada por la Dirección de Equidad de Género y Diversidad de la UNAP, que, entre unos de sus propósitos, busca 0reducir la brecha de género existente en ciertas carreras. Particularmente, la ingeniería es un área que continúa siendo masculinizada y, en donde, mayoritariamente postulan hombres, por lo que, uno de los desafíos de la carrera es alcanzar en los próximos años una participación equitativa de ingreso, alcanzado el 50% de mujeres.

Tal como lo explico la académica de Ingeniería Civil Industrial, Marianela Llanos, el programa está enfocado en estudiantes mujeres de tercero y cuarto medio. “El objetivo es poder orientarlas y mostrarles que la ciencia y la tecnología también son espacios para ellas. Más que una cuestión de vocación, se trata de un tema cultural. Históricamente, a las mujeres se les ha proyectado hacia carreras asociadas al servicio, lo que ha limitado su participación en áreas como la ingeniería. No es que no tengan interés, sino que muchas veces se autolimitan debido a estereotipos arraigados."

Taller: Mecánica de Fluidos - Tanque de Fluidos

Durante el primer taller, las estudiantes se trasladaron a Playa Brava, donde realizaron una actividad práctica que consistió en rellenar contenedores con agua y medir el vaciado de los recipientes en distintos intervalos de tiempo. La académica de Ingeniería Civil Industrial y encargada del taller, Paola Mamani, explicó que, a través de esta experiencia, las estudiantes trabajaron en el análisis del vaciado de un estanque, aprendiendo a modelarlo a escala piloto y a medir diversos parámetros, como el tiempo de vaciado, la influencia del tamaño del orificio y la altura del fluido en la salida. Además, utilizaron recipientes con distintas geometrías, lo que también incide en los cálculos finales asociados al proceso de vaciado.

“Por lo general, en teoría, cuando nosotros trabajamos esto mismo en sala, se hace con fórmulas matemáticas. Se plantea un ejercicio donde dice: tenemos un estanque de tanta altura, se tiene un orificio de tanta altura y determine cuánto es el tiempo. Acá las chicas están viendo in situ cómo baja el fluido, cuál es la distancia de salida, cómo afecta la altura, la velocidad, entre otras variables”, expresó Paola Mamani.

Este primer encuentro da inicio a una serie de cuatro talleres, que buscan seguir abriendo caminos a mujeres en ingeniería. Los próximos temas serán: Innovación, Investigación de Operaciones, y Liderazgo y Trabajo en Equipo.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA