La iniciativa forma parte de la estrategia de la VRII para reposicionar a la UNAP como un referente editorial

Ediciones UNAP constituye Consejo Editorial para fortalecer y proyectar su sello universitario

Camila Bejarano
12 de agosto 2025

Con la presencia de más de veinte académicos y académicas, este lunes 11 de agosto, en la sala Humberto Lizardi de la Universidad Arturo Prat, se llevó a cabo la constitución del Consejo Editorial de Ediciones UNAP, con expertos y expertas seleccionados/as bajo criterios de representación disciplinaria, equidad de género y trayectoria editorial, marcando el inicio de una nueva etapa para la publicación académica y cultural de la institución.

El Consejo Editorial estará integrado por el Director de Investigación de la UNAP, Ricardo Espinaza,  el Encargado de Ediciones Simón Villalobos y por destacadas y destacados académicos e investigadores representativos de cada una de las áreas del conocimiento de la UNAP, junto a especialistas externos. Su finalidad es garantizar la actualidad disciplinar, interdisciplinar o transdisciplinar del conocimiento abordado, así como la pertinencia territorial de las obras que se publiquen.

El Vicerrector de Investigación e Innovación Ezequiel Martínez, abrió la ceremonia destacando la importancia de recuperar un espacio que en el pasado otorgó gran prestigio a la universidad. "Una universidad que aspira a mayor desarrollo académico y proyección no puede prescindir de su capacidad de editar con sello institucional. Esta es una herramienta clave para articular el conocimiento de nuestras académicas y académicos, así como de actores territoriales y regionales”, afirmó.

Martínez recordó que entre 2002 y 2004 la Universidad Arturo Prat ocupó el 4º lugar a nivel nacional en solicitudes de registro ISBN, con 86 ediciones (libros), equivalentes al 8% del total del país. Sin embargo, entre 2022 y 2024 descendió a posiciones entre el 26º y el 30º lugar, con solo 17 ediciones, lo que representa un 0,7%. Esta tendencia, señaló, es precisamente la que se busca revertir con la puesta en marcha de la nueva estrategia editorial y la constitución del Comité Editorial de Ediciones UNAP. "Perdimos nuestra capacidad de editar material científico, pedagógico y cultural con sello propio. Hoy estamos recuperando esa función esencial, que es estratégica para la internacionalización, la complejidad y el prestigio de la universidad”, agregó.

El plan de reactivación impulsado por la Vicerrectoría de Investigación e Innovación incluye el fortalecimiento de las cinco revistas científicas de la institución, la creación de nuevas publicaciones periódicas y la producción de libros y materiales educativos. Para ello, se ha conformado un equipo editorial especializado y se han incorporado servicios de diagramación, corrección de estilo, traducción, gestión de registros, diseño de identidad gráfica y difusión en redes académicas y sociales. Actualmente, Ediciones UNAP gestiona cinco revistas científicas que reflejan la diversidad de áreas del conocimiento que cultiva la Universidad Arturo Prat: Revista de Ciencias Sociales, Si Somos Americanos. Revista de Estudios Transfronterizos, Revista Cultura y Religión y Ducere Revista de Investigación Educativa y Estudios Culturales. A ellas se suma la Revista Digital Canchones, dedicada a la divulgación y puesta en valor de conocimientos vinculados al territorio y su comunidad, ampliando así el alcance y la proyección de la producción editorial universitaria.

El Encargado de Ediciones UNAP Simón Villalobos, presentó la estructura y misión del nuevo Consejo Editorial, concebido como un órgano consultivo y asesor que garantizará la excelencia de las publicaciones y la adecuada representación de todas las áreas del conocimiento de la universidad. Entre sus objetivos destacan promover la participación, el diálogo y la movilidad de las ideas conforme a la cultura letrada y la sociedad del conocimiento; fomentar el libre acceso a la lectura, entendiendo el libro como un bien común en la transmisión del saber; relevar las investigaciones de la comunidad universitaria y las obras de creación locales para su difusión, además de asegurar la visibilidad y calidad de todas las publicaciones.

"La edición universitaria es parte inherente del trabajo académico. Queremos promover la publicación de pensamiento científico, educativo, literario y cultural, asegurando su adecuada difusión y acceso, entendiendo el libro como un bien común y público”, destacó Villalobos

La reinstalación de Ediciones UNAP contempla también el desarrollo de un repositorio institucional, que resguarde y difunda la producción académica, las tesis y el material educativo de la universidad, aportando a su visibilidad y reconocimiento tanto a nivel regional como nacional e internacional.

Además, se busca impulsar colecciones temáticas que integren la participación de actores regionales y nacionales, y la reedición de obras relevantes producidas por académicos y académicas de la UNAP en décadas pasadas, actualizándolas y poniéndolas nuevamente a disposición de la comunidad.

Con la constitución de este Consejo Editorial, la Universidad Arturo Prat reafirma su compromiso con la generación, resguardo y socialización del conocimiento, dando un paso decisivo para consolidar su presencia en el sistema editorial universitario chileno y proyectar su producción intelectual más allá de las fronteras.

 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA