CRISCOS renueva liderazgos y define hoja de ruta hacia 2026 en histórica asamblea en Tacna
Rectoras y rectores de Sudamérica consolidan acuerdos para fortalecer la integración académica, la movilidad y la investigación regional.

La ciudad de Tacna fue el escenario donde se realizó la XXVI Asamblea de Rectores del Consejo de Rectores por la Integración de la Subregión Centro Oeste de Sudamérica (CRISCOS), encuentro que marcó un hito institucional al concretar el Balance 2023 -2025, período en que la Universidad Arturo Prat lideró este importante y muy activo organismo, frente a 27 rectores de manera presencial y 13 de forma virtual de seis países. Asimismo, al finalizar las jornadas se efectuó el Cambio de Mando de la presidencia del organismo por el período 2025-2027 y la presentación de una ambiciosa hoja de ruta.
De esta manera, representantes de universidades de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Ecuador y Perú consensuaron acciones para potenciar la movilidad estudiantil, administrativa y académica, impulsar la producción científica colaborativa, el postgrado y fortalecer la gobernanza universitaria en la región, en las dependencias de la Universidad Privada de Tacna (UPT), que brindó un espacio de encuentro de alto nivel organizativo y espíritu integrador, en el marco de la celebración de sus 40 años de existencia.

CONTINUIDAD CON PROYECCIÓN
En un momento simbólico de la asamblea, el rector Alberto Martínez Quezada, presidente saliente de CRISCOS, valoró los avances alcanzados durante su gestión, al igual que agradeció a quienes lo apoyaron en su labor, tanto en CRISCOS, como en la gestión de UNAP.
Acompañado por autoridades universitarias y representantes de instituciones miembros, el rector destacó que la presidencia de CRISCOS fue “una experiencia muy linda y especial”, marcada por aprendizajes, desafíos y vínculos que trascienden lo profesional.
“Cuando asumí como rector de la UNAP en 2019, nunca imaginé que CRISCOS se convertiría en una parte tan importante de mi vida. Ha sido un camino lleno de momentos intensos, alegrías y también dificultades, pero siempre con la satisfacción de trabajar por nuestras universidades territoriales y por la movilidad académica”, expresó.
El académico recordó su llegada a la organización en 2020, cuando debió asumir la vicepresidencia por Chile en plena pandemia, conociendo de inmediato el espíritu de colaboración que caracteriza a CRISCOS. Desde entonces, dijo, se fortalecieron los lazos con rectoras, rectores, coordinadores y equipos técnicos de distintos países, “amistades que me alegran la vida y que seguirán más allá de los cargos”.

Durante su gestión, valoró haber conocido de cerca las realidades heterogéneas de las universidades latinoamericanas, públicas y privadas, destacando que todas comparten el mismo compromiso “Somos instituciones resilientes, hijas del rigor, que trabajamos lejos del poder central y que, a pesar de las complejidades, cumplimos una gran labor con nuestra gente: generamos movilidad social, formamos profesionales y difundimos conocimiento”.
El rector agradeció a todos quienes aportaron al trabajo de CRISCOS, desde el comité ejecutivo y las secretarías hasta los equipos de movilidad e investigación. En especial, dedicó palabras a su equipo de la UNAP, a las y los rectores miembros, y a su familia “Sin su apoyo, nada de esto sería posible”.
Finalmente, entregó la presidencia a la nueva líder de la organización, la rectora Kitty Gaona, de la Universidad Autónoma de Asunción, Paraguay, a quien deseó “éxito y energías positivas para continuar fortaleciendo CRISCOS”.
“Hay instituciones y experiencias que te llenan el alma y te alegran la vida. Para mí, CRISCOS es una de ellas. Gracias totales”.
Asimismo, la nueva presidenta, Dra. Kitty Gaona Franco, rectora de la Universidad Autónoma de Asunción (Paraguay), asumió con un llamado a dar continuidad y proyección a estos logros, abriendo una etapa de renovación estratégica.

CONSOLIDACIÓN INSTITUCIONAL Y CRECIMIENTO DE LA RED
Dentro del balance entregado se indicó que entre 2023 y 2025, CRISCOS pasó de 36 a 46 instituciones de educación superior, integrando a 10 nuevas universidades.
En ese periodo, la directiva realizó propuestas de acciones en Ciencia, Tecnología y Postgrado con la organización de workshops de investigación, movilidad de doctorandos y programas para la formación de doctores.
En Gobernanza y excelencia organizacional, se propuso el fortalecimiento del equipo permanente, incorporación del enfoque de género en documentos oficiales y la definición de una estructura organizacional formal.
En el ámbito de la Agenda 2030 se propuso la contribución activa al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Asimismo, se avanzó en la conformación jurídica de la Red, el diseño de un nuevo esquema financiero y la modernización de su soporte administrativo, temas que serán definidos en noviembre de 2025.

ALIANZAS Y PROYECCIÓN INTERNACIONAL
Durante la gestión del rector Martínez, además se consolidaron alianzas con el Grupo la Rábida, así como con la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), lo que permitió 33 postulaciones y 20 becas adjudicadas.
Se desarrollaron también encuentros científicos, cursos y talleres, y se aprobó la creación de la Plataforma del Conocimiento de CRISCOS, destinada a visibilizar la producción académica regional.
En mayo de 2025, la Asamblea Extraordinaria se trasladó a Huelva, España, en una misión académica que recorrió universidades andaluzas y estableció convenios estratégicos para la movilidad de postgrado. Participaron 15 rectores de seis países miembros, en una experiencia que fortaleció la cooperación interuniversitaria y la visibilidad de la red en Europa, a través de la alianza con el Grupo la Rábida.

MOVILIDAD ESTUDIANTIL Y ACADEMICA
En el marco del Programa de Movilidad Estudiantil, Académica y Administrativa, se implementaron ajustes con el objetivo de garantizar igualdad de condiciones para todos los participantes. Asimismo, se revisaron las condiciones de las universidades anfitrionas, asegurando una adecuada recepción de estudiantes y académicos.
Se realizaron modificaciones al programa y su reglamento, incorporando procedimientos claros para la aplicación de sanciones. Finalmente, se aprobó la asignación de responsabilidades para asumir el liderazgo y la coordinación del programa, fortaleciendo así su gestión y proyección.

PLAN DE TRABAJO
De cara al futuro, en esta asamblea se presentó el bosquejo del Plan de Trabajo 2026-2027, que contempla un Encuentro de Gobernanza de Instituciones de Educación Superior en España en La Rábida; reuniones institucionales con universidades para la gestión de convenios marcos y específicos; visitas institucionales y desarrollo de agendas personalizadas ; encuentro de Rectores CRISCOS para un conversatorio estratégico, además de agendas de trabajo con otras universidades para fortalecer vínculos académicos.
Asimismo, se plantearon los desafíos que tiene la RED que involucran: impulsar la creación e implementación de programas de postgrado, una plataforma común de cursos y diplomas de formación continua entre las universidades. En materia de gobernanza y excelencia organizacional, construir una estructura estable que permita una gestión oportuna, con planes de trabajo a largo plazo, y establecer políticas institucionales en ámbitos financieros, comunicacionales y de extensión. Además, se señaló la necesidad de desarrollar programas de internacionalización en casa y proyectos conjuntos que fortalezcan los indicadores de internacionalización.
Cabe subrayar que la presencia de la UNAP en CRISCOS trasciende el traspaso de la presidencia. La institución continuará asumiendo responsabilidades estratégicas como la coordinación del equipo de investigación y la administración de la tesorería. De manera inédita, renovará también su liderazgo en la Secretaría Ejecutiva, que seguirá bajo la conducción de Diego Olivares. Asimismo, el rector Alberto Martínez permanecerá en la Vicepresidencia, fortaleciendo con su experiencia y compromiso el trabajo de la nueva presidenta de CRISCOS.


